La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 6 de abril de 2018

80- Fiesta del Judas en Villanueva de Odra

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.

Para acceder al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

*****

Nota previa: Villanueva de Odra es la población rural donde nací, en el año 1954... y, salvo los cursos que estuve en internados durante mi época de estudiante, he vivido hasta mis 61 años. Actualmente, resido en la ciudad de Burgos..

*****

En alguna ocasión durante la escritura de este serial, he dicho haber utilizado como base el artículo de la enciclopedia Wikipedia sobre Villanueva de Odra. Añadía que sospechaba quién era el autor, pero no podía afirmar nada, basándome solamente en conjeturas... Bien, sospechaba que era autoría del renacuajo Oscar García... Él se ríe... y me confirma que no... Habremos de creerle, y quedarnos sin saber quién ha sido el autor... Es una pena... cierto que tal autor maneja con soltura las citas bibliográficas, pero, a la vez, muestra partes del tema que no aparecen los libros. Da la impresión de haber sido redactado por un renacuajo... Para ir al citado artículo, pinchar en: https://es.wikipedia.org/wiki/Villanueva_de_Odra

En ese artículo sobre Villanueva de la enciclopedia Wikipedia, hablando de costumbres del pueblo, y escuetamente, sin más comentarios, se cita: "Función del Judas: Una costumbre ya desaparecida en Villanueva de Odra. Se celebraba por Pascua de Resurrección"... Bueno, eso es totalmente cierto. No sé cuando desapareció de Villanueva esa fiesta tan popular en numerosas localidades, pero me resulta facilísimo aventurar que tal costumbre desapareció a principios del siglo XX, o muy al final del XIX... Algo sabía de esto, aunque de forma un tanto confusa, por conversaciones con mi abuelo paterno. Sin embargo, a priori, quedaba totalmente descartado para haber ocupado un capítulo en este serial, por distintos motivos: por los hechos luctuosos que acabaron con la costumbre, y por ideas preconcebidas que me impedían cuadrar lo poco que conocía sobre el asunto. Han sido noticias sobre Villadiego las que me han motivado a reabrir un tema que con anterioridad había dado por cerrado.

Hay por ahí un dicho según el cual: "al fin y al cabo, bien está lo que bien acaba". Y esto acabó muy mal en Villanueva. Tanto, que no sé si este capítulo debiera ser para el recuerdo, o para el olvido: La costumbre terminó con un homicidio involuntario... sin repercusiones penales... pero segar una vida son palabras mayúsculas... un hecho irreparable... No cito nombres, por no reabrir heridas... Al parecer, se mató a alguien con una escopeta, que el portador no sabía que estuviera cargada, y, por supuesto, sin mediar discusión ni rencillas de ninguna especie entre el tirador y la víctima.

¿Una escopeta...? Pero... pero... ¿qué pintaba una escopeta, cargada o descargada, en lo que yo creía la representación de una obra teatral sobre Judas Iscariote, el apóstol traidor...? ¿No parece tan anacrónico como que en una película del oeste, apareciera el jefe indio luciendo un reloj de pulsera en la muñeca...? ... A pesar de que todo esto es conocido indistintamente como fiesta... función... representación... celebración... tradición... o quema... del Judas, y de celebrarse al final de la Semana Santa, no guarda relación directa con Judas Iscariote, sino que la expresión "el Judas" es utilizada como sinónimo de traidor. Quedando, con ello, anuladas mis ideas preconcebidas sobre el asunto.

Aún llamándolo representación me resulta fácil, suponer que carece de guion fijo, incluyendo múltiples representaciones, incluida la simulación de una batalla (lo cual explica el hecho de que para la tal simulación, alguien hubiera descolgado de la pared la escopeta familiar, sin prever que estuviera permanentemente cargada en prevención de posibles contingencias de autodefensa del hogar ante posibles intrusos -eran otros tiempos menos pacíficos-.

Seguidamente, pego dos textos, más o menos recientes, con las correspondientes citaciones y enlaces al sitio web original, las cuales pueden aclarar en qué consiste la fiesta del Judas, y cuáles son sus orígenes... Si bien, creo que en estas cuestiones de tradición, los almibarados y retóricos orígenes pintan muy poco. Basta con lo de que "lo hicieron mi padre y mi abuelo"... y si a ello añadimos que, además, resulta tan divertido como una fiesta de disfraces, pues, miel sobre hojuelas... Es más, en ocasiones, ni siquiera cuestionamos las cosas siempre vistas de una determinada manera. Por ejemplo, yo siempre había oído lo de "Pascuas marzales, hambres y mortandades". ¡Pues, coño, que las pongan en abril...! Ahora, a mis 63 años, me acabo de enterar de que las fechas de la Semana Santa quedan determinadas por el calendario de fases lunares, desde el Concilio de Nicea, en el año 325.

El Correo de Burgos... 16/04/2017:
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/provincia/villadiego-vuelve-volcar-celebracion-judas_149706.html

"La plaza mayor de Villadiego volvió ayer a ser el epicentro de la fiesta del Judas, una recreación de origen popular en la que la quema de un muñeco de trapo se convierte en el contrapunto pagano a la celebración de Semana Santa con la que se muestra la victoria del Bien sobre el Mal... En la plaza mayor se sometió a juicio al Judas, con un veredicto ya conocido de culpabilidad, que acabaría con él en la hoguera... Todo ello, a pesar de que sus fieles estuvieron desde la mañana recogiendo apoyos para el Judas...

Ya por la tarde, el Rey pasa revista a sus ejércitos, junto a los Miñones, representantes del pueblo. Su negativa a las peticiones, desencadena una dura batalla, en el alto de la Riba, entre ambos bandos.

La fiesta del Judas, en Villadiego, (batalla)... Fotografía de Aurelio González

La tradición del Judas es una celebración que ha recuperado Villadiego, concretamente en el año 2002, una fiesta que estuvo muy arraigada en la provincia hasta el comienzo del siglo XX. Villadiego, que era una de las localidades en las que su celebración era más espectacular, ha acabado convirtiéndose como la referencia.

El origen de esta celebración se remonta al Concilio de Nicea, en el año 325. Recordando el calendario lunar, la Iglesia decidió celebrar la Pascua de Resurrección el domingo siguiente al primer plenilunio después del equinoccio de primavera. Pronto recogió y bautizó, dando un significado cristiano, muchos de los ritos y tradiciones que en la antigüedad pagana había creado en la celebración del año lunar.

Este fue probablemente el origen de la Fiesta del Judas, discípulo traidor y símbolo del mal para los cristianos y personificación de todos los males cometidos por el pueblo durante el año. Con la quema del Judas, desaparecían las rencillas, estafas, robos, envidias... Y se resucitaba a una nueva vida"
.

*****

"turismoburgos.org"... Fiesta del Judas en Villadiego:
http://www.turismoburgos.org/es/destino/cultural/fiesta-del-judas-villadiego

"Fue la fiesta del Judas de las más populares y de más arraigo dentro del ciclo festivo de primavera, y seguramente hunde sus raíces en los ritos que las primeras civilizaciones agrícolas celebraban en el año lunar.

En la línea de recuperación de tradiciones como uno de los recursos culturales de la zona se enmarca la puesta en escena del Judas. Esta tradición viene a significar el paso de la austeridad, la seriedad y el intimismo de la Semana Santa a la fiesta, la burla, la risa y la alegría de la Resurrección.

Es una fiesta que consiste en la lucha entre el bien y el mal. Entre las penurias del invierno y la esperanza de la primavera. El bien encarnado en la figura del rey y de sus tropas: Dragones y Granaderos. El mal representado por el Judas y sus seguidores: Miñones y Cadenas.

En la batalla entre el bien y el mal, el rey y sus ejércitos buscan y persiguen al Judas, arropado éste por los Cadenas y protegido por los Miñones. En la dura batalla entre ejércitos, las tropas del rey salen victoriosas, apresando al Judas y llevándole a la Plaza Mayor para ser juzgado. Durante el juicio se exponen los términos por los que el Judas debe ser declarado inocente o culpable.


La fiesta del Judas, en Villadiego, (juicio)... Fotografía extraída de Internet 

Tras largas exposiciones se le declara culpable. El Judas muere en la hoguera y se inicia una nueva etapa en la vida del pueblo, un etapa de renovación y alegría. Se celebra el lunes posterior a la Semana Santa"
.

*****

Añadido posterior Extractos de un artículo de la enciclopedia virtual 'Miguel de Cervantes':

Las costumbres en torno a lo que se llama la "función del Judas" se practicaron en numerosas regiones, y su práctica tuvo muchas variantes, que van desde la simple quema de un muñeco, pelele o botarga de trapo o saco relleno de paja... hasta la más completa escenificación con sus persecuciones, interrogatorios, tribunal, sentencia, intervención de tropas, para terminar la ejecución con la quema del muñeco.

En la provincia de Burgos el juicio y muerte de Judas constituye una verdadera representación teatral... A veces, la representación se ha hecho tan a lo vivo que ha resultado trágica y se ha suprimido... En 1944 decía Don José de la Fuente, refiriéndose a Guadilla de Villamar: "También había antes la costumbre de disfrazarse un mozo de Judas y perseguirle todos los demás, habiendo llegado la farsa en el pueblo vecino de Villanueva de Odra, no hace muchos años, a costarle la vida al mozo que hacía de Judas, a quien soltaron una perdigonada... Desde entonces no lo hacen...

*****

Para volver al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario