La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 12 de octubre de 2017

# IARC2017 - Pequeñas moléculas imitando factores cerebrales aumentan los niveles de proteína frataxina en ratones modelo de Ataxia de Friedreich, según un estudio

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Patricia Inacio, PHD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

30 de septiembre de 2017.


La administración de pequeñas moléculas imitando factores naturales encontrados en el cerebro, en un modelo de ratón de la Ataxia de Friedreich, ha incrementado los niveles de expresión de la frataxina... tanto en el cerebro, como en el corazón, dos órganos altamente afectados en pacientes con la enfermedad.

El estudio: "Neurotrophic factor and cytokine mimetics as new potential therapeutic agents for Friedreich's ataxia" (Factor neurotrófico y miméticos de citoquinas como nuevos potenciales agentes terapéuticos para la ataxia de Friedreich), fue presentado por Javier Díaz-Nido, con el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Universidad Autónoma de Madrid, en la Conferencia International sobre Investigación en Ataxia, IARC2017, celebrada en Pisa, Italia.

Los bajos niveles de proteína frataxina, resultado de mutaciones en el gen FXN, son la causa subyacente de la Ataxia de Friedreich, una enfermedad neurodegenerativa. La degeneración en la médula espinal y los nervios periféricos, y en menor medida en el cerebelo (región del cerebro que coordina el equilibrio y el movimiento), conduce a movimientos inestables y alteraciones de las funciones sensoriales.

Estudios previos sugieren que los factores neurotróficos, como el derivado del cerebro (BDNF), y citoquinas como la eritropoyetina (Epo) podrían prevenir la neurodegeneración provocada por los bajos niveles de frataxina... También se ha observado que aumentaban los niveles de proteína frataxina en diferentes modelos experimentales.

Los factores neurotróficos son una familia de moléculas que apoyan el crecimiento, supervivencia, y diferenciación de las células nerviosas (neuronas). Las citoquinas son pequeñas proteínas secretadas por las células, y funcionan como mensajeros químicos capaces de influir en el comportamiento de otras células.

A pesar de sus beneficios potenciales, el uso terapéutico de estas moléculas ha sido limitado debido a sus pobres propiedades farmacocinéticas -cómo un fármaco se comporta en el cuerpo- y su incapacidad para entrar eficazmente en el cerebro, al pasar a través de la barrera hematoencefálica... "Para abordar estas limitaciones, hemos explorado el potencial terapéutico de moléculas más pequeñas, que puedan activar BDNF, o Epo receptores", escribieron los investigadores.

Una de estas moléculas, llamada 7,8-dyhydroxyflavone (7,8-DHF), activa el receptor BDNF, imitando así los efectos del propio BDNF... Los resultados mostraron que la molécula 7,8-DHF añadida in vitro a los cultivos de células neuronales primarias -tomadas de ratones sanos, los cuales sirven como control, y de ratones YG8, un modelo murino para la Ataxia de Friedreich-... en ambos, disminuyó la expresión de los marcadores de muerte celular, y aumentaron los niveles de frataxina... Tal aumento también se detectó cuando la molécula 7,8-DHF fue añadida a cultivos celulares de células madre derivadas de pacientes.

Los investigadores, entonces, probaron la molécula en modelos animales de Ataxia de Friedreich, y vieron respuesta en el cerebelo, pero no en el corazón... "Curiosamente, la administración sistémica de la molécula 7,8-DHF a ratones modelo YG8, in vivo, mejora la expresión de frataxina en el cerebelo, pero no en el corazón de los animales tratados", escribieron. Este hallazgo, en realidad, concuerda con el hecho de que hay una mayor expresión de los receptores BDNF en el cerebro.

También se observó que una molécula que activa los receptores Epo -el péptido de superficie de la hélice B (HBSP)- aumenta la expresión de la frataxina en cultivos de células neuronales primarias de ratones normales, y de modelo YG8 para la enfermedad, y de células madre derivadas de paciente... Además, la administración sistémica -tratamiento que circula a través del torrente sanguíneo- del mimético de citoquina HBSP, en los ratones modelo YG8 aumentó los niveles de frataxina, tanto en el cerebelo, como en el corazón.

"Teniendo en cuenta estos datos, sugerimos que el factor neurotrófico y los miméticos de citoquinas, como 7,8-DHF y HBSP, deben considerarse como una estrategia novedosa para aumentar la expresión de la frataxina y retrasar la neurodegeneración en la Ataxia de Friedreich", concluyeron los investigadores.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/09/30/iarc2017-small-molecules-raise-frataxin-protein-levels-in-brains-of-friedreichs-ataxia-mouse-model-in-study/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario