La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 20 de octubre de 2017

# IARC2017 - Moléculas sintéticas vistas para restaurar los niveles de proteína frataxina en células derivadas de pacientes con Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Patricia Inacio, PHD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

29 de septiembre de 2017.


Moléculas sintéticas han sido capaces de aumentar los niveles de proteína frataxina en células tomadas de pacientes de Ataxia de Friedreich a niveles cercanos a los encontrados en las células de personas sanas, según los resultados de un estudio primario.

La ponencia, realizada por David Corey, de la Universidad de Texas Southwestern, se tituló "Activation of Frataxin expression by duplex RNAs and antisense oligonucleotides" (Activación de la expresión del Frataxin por ARNs dúplex y oligonucleótidos antisentido), formando parte de la Sesión 4: 'Terapéutica, y Ensayos Clínicos', en la Conferencia IARC2017, celebrada en Pisa, Italia.

La Ataxia de Friedreich es causada por una mutación en el gen FXN, el cual codifica una proteína mitocondrial, llamada frataxina... Esta mutación genética es una expansión de repetición de trinucleótidos GAA, lo cual causa una reducción severa en los niveles de proteína frataxina... Incrementar los niveles de esta proteína es una meta en enfoques de investigación para el tratamiento de la enfermedad.

Estudios previos sugieren que las repeticiones expandidas GAA interfieren con el paso de transcripción, es decir, con la formación de la molécula de ARN mensjero basada en la información del ADN codificada en el gen FXN... información que sirve como molde para producir la proteína frataxina. Se cree que este problema en la transcripción se produce porque se forma una estructura llamada R-loop (bucles) entre la molécula de ARN y su molécula complementaria de ADN.

Los investigadores elaboraron un plan para sintetizar moléculas que pudieran reconocer las repeticiones expandidas de trinucleótidos GAA, y activar la transcripción del gen de la frataxina: Investigaron dos tipos de moléculas de ácido nucleico sintético: ARNs dúplex anti-GAA, y oligonucleótidos antisentido bloqueantes monocatenarios (LNAs).

Según Corey, los ARNs dúplex y los oligonucleótidos antisentido dirigidos a repeticiones expandidas, ya han sido utilizados con éxito en otras condiciones médicas, incluyendo la enfermedad de Huntington, la enfermedad Machado-Joseph, y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Ahora, los investigadores han demostrado que, tanto los ARNs dúplex, como los oligonucleótidos antisentido, son capaces de bloquear la formación de bucles R en células derivadas de pacientes de Ataxia de Friedreich, permitiendo la transcripción y restauración de los niveles de proteína frataxina.

"El bloqueo de la formación de R-loop (bucles) puede aumentar la expresión del gen FXN", dijo Corey en la ponencia... El investigador también reseñó que, tanto los oligonucleótidos antisentido como los ARNs dúplex, activaban la expresión de FXN en múltiples células derivadas de pacientes.

Se están realizando estudios para investigar si es posible hacer que estas moléculas sintéticas y su activación sean más potentes... "Los estudios actuales se centran en explorar cómo las modificaciones químicas afectan a la potencia de activación. También estamos examinando la potencia de la activación en las líneas celulares derivadas de pacientes con diversos números de repeticiones mutantes", escribieron los investigadores.

Su objetivo es identificar los mejores compuestos que pudieran ser sometidos a pruebas en estudios preclínicos adicionales... El equipo también planea evaluar en animales los "datos de biodistribución, eficacia, y toxicidad" de sus moléculas sintéticas... Si las moléculas son bien toleradas y los estudios preclínicos exitosos, entonces podrá ser considerada la realización de ensayos clínicos.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/09/29/iarc2017-synthetic-molecules-restore-frataxin-protein-levels-in-cells-of-friedreichs-ataxia-patients-in-study/

********************

1 comentario: