La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 4 de octubre de 2017

# IARC2017 - La omaveloxolona puede ayudar en la función neurológica de los pacientes de Ataxia de Friedreich, según muestra el ensayo MOXIe

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Patricia Inacio, PHD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

30 de septiembre de 2017.


La omaveloxolona (RTA 408), un medicamento en investigación de 'Reata Pharmaceuticals', mejora la función neurológica en pacientes afectados con Ataxia de Friedreich, según los resultados de la primera parte del ensayo MOXIe, presentado hoy en la Conferencia IARC2017.

David Lynch, neurólogo pediátrico del Hospital Infantil de Filadelfia e investigador principal del estudio clínico de Fase 2, presentó estos resultados en su ponencia: "Safety, Efficacy, and Pharmacodynamics of Omaveloxolone in Friedreich’s Ataxia Patients (MOXIe Trial): Part 1 Results" (Seguridad, Eficacia, y Farmacodinámica, de Omaveloxolona en Pacientes de Ataxia de Friedreich (Prueba MOXIe): Resultados de la Primera Parte), en la Conferencia IARC2017, que se lleva a cabo en Pisa, Italia.

La Ataxia de Friedreich es la ataxia recesiva hereditaria más común, causada por una mutación en el gen FXN, lo cual conduce a una expresión reducida de proteína frataxina... La frataxina se encuentra en las mitocondrias, orgánulos productores de energía celular... y, a niveles inferiores a lo normal, deja a las células incapaces de producir suficiente energía, aumentando su sensibilidad al estrés oxidativo... El estrés oxidativo está marcado por un desequilibrio en la respuesta antioxidante de las células a moléculas dañinas, llamadas especies reactivas de oxígeno, o ROS.

Uno de los enfoques de tratamiento para la Ataxia de Friedreich tiene como objetivo restablecer los mecanismos antioxidantes de la célula. Estudios previos demuestran que el factor nuclear eritroide 2, relacionado con el factor 2 (Nrf2), es un factor clave de transcripción para inducir la expresión de enzimas antioxidantes que podrían restaurar el equilibrio -homeostasis- en las células.

Los niveles de Nrf2 están fuertemente afectados en pacientes con Ataxia de Friedreich... "Nrf2 está suprimido en esta enfermedad, contribuyendo al estrés oxidativo, disfunción mitocondrial, y reducción de la producción de energía (ATP)", dijo el Dr. Lynch en su ponencia.

La omaveloxolona es un activador de Nrf2 que se está probando en el ensayo clínico MOXIe (NCT02255435) en pacientes con ataxia de Friedreich... El estudio se divide en dos partes, evaluando eficacia, seguridad, y farmacodinámica, de la omaveloxolona como terapia para la citada enfermedad... En la primera parte, los pacientes inscritos fueron asignados, aleatoriamente, a un grupo placebo (control), o a grupos recibiendo omaveloxolona de forma escalonada, para determinar la dosis óptima del tratamiento... La segunda parte del ensayo ha sido diseñada para confirmar la eficacia y seguridad del fármaco.

En IARC2017, Lynch presentó los resultados de la primera parte del ensayo: Un total de 69 pacientes con Ataxia de Friedreich (de media de edad de 26,6 años al comienzo del estudio... y una media de 15,3 años en el momento del diagnóstico) fueron asignados al azar, 3: 1, para recibir omaveloxolona, o placebo... La omaveloxolona se administró a dosis de 5, 10, 20, 40, 80, 160 y 300 mg... El tratamiento se administró una vez al día durante un total de 12 semanas a los pacientes en los grupos de terapia.

Se realizaron múltiples evaluaciones clínicas de las funciones musculares y neurológicas en la primera parte, lo que permitió a Lynch informar que "la omaveloxolona induce Nrf2 y restaura la función mitocondrial".

Se encontraron cambios óptimos en los parámetros farmacodinámicos y en la eficacia del fármaco en quienes recibieron omaveloxolona a dosis de 80 y 160 mg... Según Lynch, la dosis máxima, de 300 mg., no produjo beneficios adicionales, en comparación con dosis más bajas... La dosis de 160 mg. condujo a mejoras de 3,8 puntos en la puntuación de la escala modificada de Ataxia de Friedreich (mFARS), en comparación con la línea de base, y de 2,3 puntos en relación a los pacientes que recibieron placebo.

La escala mFARS "proporciona una forma de medir la progresión de la enfermedad con el paso del tiempo", dijo Lynch en una entrevista con 'Friedreich's Ataxia News'. "El paciente de Ataxia de Friedreich progresa un promedio anual de unos dos puntos, dependiendo de dónde se encuentre en la enfermedad y la severidad de la misma"... Lynch consideró muy significativa la mejora de 3,8 puntos observada con la dosis de 160 mg.

Los afectados, en etapas más avanzadas de la enfermedad suelen desarrollar una anormalidad de la marcha, llamada 'pes cavus', caracterizada por los dedos de los pies apuntando hacia abajo y pies altos y arqueados. Los resultados de los ensayos de la primera parte mostraron que la omaveloxolona a 160 mg. produjo mayores beneficios en pacientes sin esta deformidad músculo-esquelética... Según Lynch, en este punto, el "significado de la mejora relativamente mayor en afectados sin pie cavo no está claro".

En cuanto a la seguridad, la omaveloxolona fue bien tolerada y tuvo un "perfil de eventos adversos muy aceptable", dijo Lynch. Los únicos eventos adversos notificados fueron generalmente de gravedad leve... De notar, "hubo más infecciones respiratorias en pacientes tratados con omaveloxolona. ¿Por qué? No sabemos", dijo el investigador, agregando que "aparte de esto, realmente no hubo efectos adversos importantes atribuidos al fármaco".

En general, los resultados hasta la fecha, muestran que la omaveloxolona, en su dosis óptima de 160 mg., conduce a mejoras en la función neurológica según se indica mediante la puntuación la escala mFARS. Y apoyan una investigación adicional sobre la omaveloxolona, ​​que se establecerá en la segunda parte del ensayo MOXIe.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/09/30/iarc2017-omaveloxolone-seen-to-benefit-friedreichs-ataxia-patients-at-optimal-dose-in-moxie-trial-part-1/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario