La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 3 de abril de 2018

Un estudio muestra que la proteína P38 es un posible blanco terapéutico para la ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Iqra Mumal ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

29 de marzo de 2018.


Los inhibidores de p38, una proteína implicada en la regulación del crecimiento celular, muestran potencial para uso como agentes terapéuticos en el tratamiento de la Ataxia de Friedreich, según sugiere un reciente estudio... Tal estudio: "Identification of p38 MAPK as a novel therapeutic target for Friedreich’s ataxia" (Identificación de p38 MAPK como un nuevo objetivo terapéutico para la ataxia de Friedreich), ha sido publicado en la revista 'Nature Scientific Reports'.

La Ataxia de Friedreich -un trastorno neurodegenerativo- generalmente, es causada por una mutación en el gen FXN, lo cual conduce a niveles reducidos de la proteína frataxina, la cual es importante para el correcto funcionamiento de las células nerviosas y musculares.

Estudios previos han demostrado que las células de piel, llamadas fibroblastos, derivadas de pacientes con Ataxia de Friedreich, tienden a crecer con mayor lentitud que los fibroblastos normales. Estas células se ven sometidas a un proceso llamado senescencia, en el cual se ralentiza el crecimiento celular.

En algunas ocasiones, estas células senescentes liberan ciertas moléculas llamadas citoquinas. Estas células adoptan lo que se conoce como Fenotipo de Secreción Asociada a la Senescencia (SASP). Para inducir SASP, se necesita la activación de una proteína llamada stress kinase p38... En un estudio anterior, los investigadores descubrieron que una molécula llamada gFA11 revertía consistentemente el defecto de crecimiento de los fibroblastos derivados de pacientes con Ataxia de Friedreich.

En este estudio, más reciente, los investigadores exploraron más a fondo los efectos de la molécula gFA11. En primer lugar, mostraron que esta molécula reducía la secreción de citocina de estos fibroblastos, reduciendo así el SASP. Esto también fue acompañado por una normalización de la estructura de las células de fibroblastos y otros factores asociados a la senescencia.

A continuación, los investigadores mostraron que el tratamiento con la molécula gFA11 condujo a cambios significativos en el perfil de expresión génica de estos fibroblastos. Los investigadores notaron que el perfil de expresión génica después del tratamiento con gFA11 era muy similar al perfil de expresión génica inducido por un inhibidor de p38, llamado SB203580.

Al observar más de cerca la proteína p38 en los fibroblastos derivados de pacientes con Ataxia de Friedreich, los investigadores descubrieron que la fosforilación de p38, indicando la activación de la proteína, aumentaba en células con mutación en el gen FXN, en comparación con células normales. Esto llevó a los investigadores a sospechar que p38 desempeña algún papel en el desarrollo del citado trastorno... Para validar aún más esta hipótesis, los investigadores bloquearon la expresión del gen FXN en fibroblastos normales, y mostraron que conducía a un aumento en la fosforilación de p38, mostrando así una relación directa entre la falta de activación de frataxina y p38.

Seguidamente, los investigadores trataron los fibroblastos derivados de pacientes con Ataxia de Friedreich con inhibidores de p38. Los resultados mostraron que este tratamiento aumentó la tasa de crecimiento de los fibroblastos, de forma similar a los resultados observados tratándolos con la molécula gFA11... "Estos datos destacan la participación de la vía p38 MAPK en la patogénesis, desarrollo de la enfermedad, y el potencial del uso de los inhibidores de p38 como tratamiento para la Ataxia de Friedreich", concluyeron los investigadores.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2018/03/29/p38-potential-therapeutic-target-friedreichs-ataxia-study/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario