La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 17 de abril de 2018

La cúrcuma y la ataxia, I

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Pedro M., paciente de ataxia, de Burgos.

Pedro M.
Nota del administrador del blog:
Pedro M. es paciente de ataxia de tipo desconocido, de Burgos... y ya ha escrito otros artículos en este blog.

La cúrcuma no es más que un colorante natural. No obstante, tomar esta especia tiene muchos beneficios en enfermedades neurodegenerativas como la ataxia... Para hacer un mejor artículo, me voy a centrar únicamente en dos aspectos: antiinflamatorio y neuroprotector.

Conocí esta especia gracias a que me puse investigar sobre el neuroEPO (medicamento cubano) y me di cuenta que se repetía mucho la palabra neuroprotector. Entonces, pensé que estaría bien buscar “neuroprotector natural” en Google. La verdad que todos los resultados señalaban a la cúrcuma como remedio natural neuroprotetor por excelencia.

Una vez hallado el remedio que buscaba, empecé a indagar sobre sus beneficios para mi ataxia, de tipo desconocido... Según investigadores del Instituto de Neurociencia y Medicina en Jülich, Alemania, un compuesto bioactivo de esta especia procedente de la India, promueve la multiplicación de las células madre en el cerebro, lo que podría ser clave para desarrollar nuevas terapias para trastornos neurológicos y el Alzheimer.... ¡Coño!, uno lee estas cosas, y se queda ojoplático... Y sigue...

El estudio publicado en línea en la revista 'Stem Cell Research & Therapy', refiere que la turmerona aromática (componente de la cúrcuma) demostró en las pruebas de laboratorio su potencial para elevar la proliferación de las células madre endógenas neutras (NSC) hasta en un 80%, sin tener ningún impacto en la muerte celular. Las NSC juegan un papel clave en la autoreparación y recuperación de la función cerebral en las enfermedades neurodegenerativas. Enlace: La cúrcuma repararía las células cerebrales

¿Pero qué brujería es esta? ¿Cómo así no he oído hablar de esto?. Es más, en algún artículo que he leído, decían que, como la cúrcuma es lo que da el color al curry, comida muy típica en la India, en estas regiones la cuota de personas con Alzheimer era muy baja.

En peces y animales pequeños, las células madre neuronales parecen tener una gran capacidad de autorreparación. Sin embargo, en las personas es mucho menor por lo que es interesante potenciarlas, según la investigadora Maria Adele Rueger.

La mayoría de los estudios sobre las propiedades de la cúrcuma se centraban en uno de sus compuestos principales, la curcumina, que posee efectos antiinflamatorios y anticancerígenos. Las investigaciones sobre la turmerona son menos numerosas.

La investigación financiada por la industria farmacéutica tiende a aislar los principios activos, presentes en las plantas medicinales, para transformarlos luego en sustancias sintéticas de nueva creación, patentables y comercializables a precios elevados. En cambio, la medicina natural utiliza extractos y otras elaboraciones que no separan los compuestos, sino que aprovechan el efecto combinado de todas las moléculas presente en el producto natural. En este caso, al tomar cúrcuma se obtienen los beneficios de la curcumina, la turmerona, y otras sustancias que la componen. Enlace: La cúrcuma favore la producción de neuronas y regeneración del cerebro

En Amazon, los compradores de este tipo de producto (en cápsulas) hablan de que alivia las inflamaciones y el dolor... Se toma con pimienta negra para que el organismo lo absorba mejor. Normalmente, si una cápsula es de 500mg, la pimienta negra son 5mg, y la cúrcuma 495mg.

Empezaré a tomar estas cápsulas, y os comentaré mis sensaciones más adelante. Tomaré 2 cápsulas de 430 mg. al día (desayuno y cena)... La marca de estas capsulas, en mi caso es 'El granero'.

Enlace de interés: Un compuesto de la cúrcuma estimula la regeneración de las celulas madre del cerebro

**********************

2 comentarios:

  1. COMPRE CURCUMA EN POLVO ¿COMO SE PREPARA PARA ATENUAR LOS EFECTOS DE LA ATAXIA?.

    ResponderEliminar
  2. Hay que investigar sobre su uso, ya que su empleo puede ser delicado.

    ResponderEliminar