La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 24 de abril de 2018

89- Poblaciones limítrofes: Villahizán de Treviño

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.

Para acceder al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

*****

Este capítulo forma parte de la miniserie 'poblaciones limítrofes con Villanueva de Odra'... En esta ocasión nos centramos en Villahizán de Treviño, que limita con Villanueva por su parte sur... Lo ideal hubiese sido que este capítulo se lo hubiera en cargado redactar a alguna persona natural de dicha población, y, por tanto, con conocimiento de causa sobre el tema... pero no conozco a nadie que estuviera dispuesto a realizar tal colaboración para este serial renacuajo.

Plaza mayor de Villahizán... Fotografía extraída de Wikipedia

Por lo dicho, reconociendo de antemano no tener ni puñetera idea del asunto, y ni siquiera haber estado en Villahizán, por razones de salud, a pesar de residir a a sólo 3 km., en mis últimos 30 años, redactaré yo mismo una descripción básica y fácil de entender. Eso sí, como lo de teclear es ya para mí tarea jodida, utilizaré extractos de la enciclopedia Wikipedia. Sí, demasiado copy-paste... pero los beneplácitos para el desconocido autor... los palos para mí.

******

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Villahiz%C3%A1n_de_Trevi%C3%B1o.

*****

Villahizán de Treviño, es una localidad ubicada en la provincia de Burgos. Está situada a 8 km. al este de Villadiego, en la carretera BU-610, que comunica Sasamón con Sotresgudo, atravesando Villanueva de Odra. Está bañada por el río Odra que nace al norte de la Peña Amaya, cerca de Fuenteodra. Y situada a la izquierda de dicho río.

Según el historiador Gonzalo Martínez Díez, "Villahizán" haría referencia a un nombre de persona (antropónimo) de origen mozárabe (villa de Iszan)...

Respecto al apelativo Treviño, la hipótesis más aceptada es que en el Alfoz de Treviño habrían confluido las fronteras de tres pueblos prerromanos (vacceos, turmogos y cántabros), en un, así llamado, Trifinium (tres confines), que en castellano es "Treviño" (punto explicado en el capítulo 'nuestros antepasados' de este mismo serial historiador sobre Villanueva).

Prehistoria: En este punto, la enciclopedia Wikipedia da algunos datos sobre yacimientos arqueológicos, pero los obviamos por resultar información solamente opara lectores especializados, o locales: conocedores de los sitios donde se hallan tales yacimientos.

Edad media:
1- Formó parte del alfoz de Treviño desde la época de los Condes de Castilla, tal como figura en un documento fechado el 7 de julio de 1029, que lo llama villa de Iççare (in villa de Iccare mean portionem), nombre que haría referencia a un antropónimo de origen mozárabe.
2- Se le hace referencia en el siglo XI en las carta de arras del Cid, bajo el nombre de Villa Iszane de Trivinno.
3- En el Cartulario de Villamayor de Treviño, documento fechado en 1192, se hace referencia a un camino en una venta de una tierra (illam terram que est iuxta viam que vadit a Villa Içan). La tal vía iría desde Villamayor a Villahizán.
4- Aparece citado en el códice del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, en 1203, en el que se le cita como Uillaysçan y como Uillayscan.
5- Aparece en el Libro Becerro de las Behetrías, de 1352, y es citado como Villa Yçan.

Edad Moderna:

En el Diccionario geográfico-histórico de España de Pascual Madoz (1845-1850) se recoge lo siguiente sobre Villahizán de Treviño:

"Lugar con ayuntamiento, en la provincia, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Burgos (a 7 leguas). Partido judicial de Villadiego. Situado en llano. Tiene 90 casas, un hospital titulado de San Juan, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos. Dos iglesias parroquiales (San Martín y la Asunción de Nuestra Señora), la primera servida por un cura párroco y la segunda por dos. En un extremo de la población se halla la ermita de San Roque y a 1/4 de legua se halla la ermita de San Vicente.

El término confina al norte con Villanueva de Odra, al este con Villegas y Villamorón, al sur con Sordillos y al oeste con las granjas de Villamayor, que pertenecieron al convento de San Miguel de Treviño... y en él se hallaba la granja de Torcipera, propiedad del Hospital del Rey, cuyas casas y ermita fueron demolidas en el año 1840 por estar ruinosas.

El término es de mediana calidad. Le cruzan varios riachuelos que se unen en el término y sobre los cuales hay dos puentes de piedra y uno de madera. Hay caminos locales de herradura, y uno que llaman real, que conduce de Villadiego a Melgar y a Palencia... ... Producciones: cereales, legumbres, patatas, vino y hortalizas; cría ganado lanar, mular y vacuno... ...

Población: 60 vecinos con 194 habitantes... ..."


En 1978 el municipio de Villahizán de Treviño se extingue y su territorio se incorpora al municipio de Villadiego y Villahizán se constituye como entidad local menor (esta frase de Wikipedia parece un calco exacto de lo dicho en tal sentido por la enciclopedia sobre Villanueva: Villahizán no se extingue: simplemente, como Villanueva -igual caso y por un mismo tiempo-, pasa a ser un pedanía de Villadiego... asunto ya tratado en este serial).

Patrimonio:

1- Iglesia de San Martín de Tours: Joya del románico. En ruinas. El primitivo edificio románico del siglo XII tenía una nave, un ábside semicircular y una torre. En el siglo XVI se amplió a tres naves, quedando sólo del original la capilla mayor y la torre. Se ubica en el barrio de su mismo nombre, que se extendía en la vega situada al suroeste, y del que fue iglesia parroquial hasta 1876... ... La techumbre y parte de las paredes se hundieron en 1988.

Iglesia de San Martín de Tours en Villahizán antes de derrumbarse en 1988... Foto de Ángel Calderón

Para acceder a un reportaje, con 8 fotografías, sobre esta iglesia de San Martín de Tours, actualmente en ruinas, pinchar en: http://picotaycepo.blogspot.com.es/2010/02/villahizan-un-jiron-de-niebla.html.

2- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Iglesia parroquial en la actualidad. Románica tardía (fines del siglo XII) con modificaciones posteriores. Por los restos que quedan, debió ser una iglesia románica con tres naves y tres ábsides. En el siglo XVI fue intensamente transformada. Se respetó uno de los ábsides, transformado en sacristía. Destaca como elemento singular la ventana abierta en un contrafuerte de este ábside. Restan también de su pasado románico algunos pilares internos, parte del muro sur con sus dos portadas románicas.

Iglesia de la Asunción de Villahizán... Foto extraída de Wikipedia

3- Edificio del Ayuntamiento: En el pórtico conserva cuatro columnas tardorrománicas con capiteles reutilizados. Procede, según la tradición local, del desaparecido convento premostratense de San Miguel de Villamayor de Treviño, lo cual no consta documentalmente.

Ayuntamiento de Villahizán... Fotografía extraída de Wikipedia

4- Ermita de San Roque: Bien conservada. Planta rectangular. A base de sillarejo de arenisca y caliza, con ladrillo en intervenciones posteriores y sillares en las esquinas. Fachada de sillería con espadaña de ladrillo.

5- Antigua casa del maestro: La tradición oral la identifica con un hospital, tal vez del de San Juan citado por Madoz... Situada junto a la antigua escuela, en la confluencia de la travesía de San Vicente con la calle Puerta. El edificio se ajusta a los patrones constructivos tradicionales de la comarca y parece posterior al siglo XVIII.

6- Puente sobre el río Odra: De dos arcos de medio punto de sillares de caliza y arenisca, bien encuadrados. Contrafuerte mirando aguas abajo, y tajamar aguas arriba.

*****

Vídeo: Villahizán de Treviño, 27/07/2016... propiedad de 'La 8 TV, Burgos'... 26 minutos de duración... alojado en YouTube:



*****

Para acceder al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario