La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 16 de febrero de 2018

El Bola (año 2000)

Blog "Ataxia y atáxicos".

Hoy proyectamos un film español, del año 2000, titulado 'El Bola'. Lo recomiendo yo: un tal Miguel Ángel Cibrián, de quien se dice que padece Ataxia de Friedreich, de Villanueva de Odra (Burgos). Y seré yo quien pague las consumiciones... como penitencia cuaresmal... :-)

Descripción:
'El Bola' es una película española del año 2000, y 83 minutos de duración. Está dirigida por Achero Mañas. E interpretada por: Juan José Ballesta, Pablo Galán, Manuel Morón, Alberto Jiménez, Ana Wagener, Nieve de Medina, Gloria Muñoz, Javier Lago, Soledad Osorio, y Máximo Jiménez.

Sinopsis de la película: (Extracto de Filmafinity).
"El Bola es un chaval de 12 años que vive en una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de un nuevo compañero al colegio le brinda la oportunidad de descubrir la amistad y una realidad familiar completamente distinta. Todo ello le dará la fuerza necesaria para aceptar y, además, afrontar su propia situación".

Premios:
2000: 4 Goyas: Mejor película, dirección novel, actor revelación (Ballesta) y guion original.

Críticas:
1- "El Bola provoca rabia moral, miedo, angustia, desazón, implicación emocional, alguna lágrima, me araña el corazón (...) maravilloso el increíble niño Juan José Ballesta, unos ojos y una expresión desoladora, alguien que te descubre el infierno en el que vive con gestualidad sobria". (Carlos Boyero: Diario El Mundo).
2- "Intensa mirada a un barrio obrero y los distintos modelos de convivencia de sus habitantes. Excelente guion y sobresaliente protagonismo de Juan José Ballesta para la gran revelación del cine español del año 2000". (Fernando Morales: Diario El País).

'El Bola' (video alojado en "YouTube"):



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario