La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 22 de diciembre de 2017

Investigadores de la UCLA revelan la reversibilidad de la ataxia de Friedreich en modelos de ratón

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído de "news-medical.net" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

20 de diciembre de 2017.


En niños y adultos, la Ataxia de Friedreich, una enfermedad hereditaria que causa deterioro del sistema nervioso, pérdida progresiva de coordinación, y debilidad muscular, puede además involucrar dificultades de visión, diabetes, y otros problemas... Hasta ahora, imitar esos síntomas y la progresión, en ratones para estudios de investigación, ha sido difícil.

Investigadores de la UCLA, después de desarrollar un modelo de ratón para la Ataxia de Friedreich que muestra síntomas similares a los de los pacientes, descubrieron que muchos de los primeros síntomas de la enfermedad son completamente reversibles cuando se revierte el defecto genético relacionado con la enfermedad. Los nuevos hallazgos, que aún necesitan ser replicados en humanos, aparecen en la revista 'eLife'.

"Sorprendentemente, la mayor parte de las disfunciones observadas en los ratones eran reversibles incluso después de mostrar una disfunción neurológica sustancial", dijo el Dr. Daniel Geschwind, profesor de UCLA en Neurología y Psiquiatría, y autor principal del nuevo trabajo. "Nos sorprendió mucho la medida en que los ratones mejoraron, ya que habíamos supuesto que este grado de disfunción conductual era debido a pérdidas celulares".

La Ataxia de Friedreich puede comenzar a causar síntomas en la infancia, o al comienzo de la edad adulta. Y causa una pérdida de coordinación, o "ataxia", que hace que los pacientes tropiecen y se tambaleen, entre otros de los primeros síntomas... Se sabe que la enfermedad es causada por una mutación genética en el gen FXN. La mutación conduce a niveles reducidos de la proteína codificada por dicho gen, llamada frataxina... Si bien los médicos pueden paliar algunos síntomas específicos, no existen tratamientos en la actualidad.

"La falta de tratamientos ha sido frustrante, y se ha debido, en parte, a la falta de buenos modelos animales de la enfermedad", según Geschwind. "Realmente se necesitaba un modelo de ratón para ayudar a los investigadores a determinar las consecuencias de la reducción de la frataxina en todo el cuerpo".

En el nuevo trabajo, Geschwind y sus colegas desarrollaron un ratón en el que el gen FXN puede ser bloqueado por una cadena de ARN controlada por un antibiótico. Los niveles más altos de antibiótico conducen a un mayor bloqueo del gen y, por lo tanto, a niveles más bajos de proteína frataxina. Este sistema permitió a los investigadores tener un control estricto sobre los niveles de frataxina a lo largo de la vida de un ratón, permitiendo que los ratones se desarrollaran normalmente durante tres meses, antes de administrar antibióticos para reducir los niveles de frataxina.

Después de 12 semanas con bajos niveles de frataxina, el estudio encontró que los ratones tienen síntomas similares a los que se observan en humanos con la enfermedad, como pérdida de peso, ataxia, deterioro de la marcha, espalda encorvada y reducción de fuerza muscular... Cuando los investigadores dejaron de administrar antibióticos a los ratones enfermos, dejando que los niveles de frataxina volvieran a la normalidad, la mayoría de los síntomas desaparecieron.

Los hallazgos del estudio sugieren que "parte de la disfunción que se observa en los pacientes, en los primeros años de la enfermedad, representa una disfunción neuronal reversible, en lugar de muerte celular y pérdida de neuronas", según Geschwind.

Los investigadores también utilizaron el modelo de ratón para estudiar qué otros genes y proteínas se ven afectados de inmediato por la reducción de la frataxina, lo cual ayuda a señalar el camino hacia nuevos objetivos farmacológicos... Esperan continuar con esta línea de trabajo: estudiando los cambios bioquímicos que tienen lugar junto con la Ataxia de Friedreich... También están haciendo que este modelo esté disponible para laboratorios académicos y comerciales que están buscando medicamentos pretendiendo aumentar los niveles de frataxina en pacientes humanos... En estos casos, el nuevo modelo de ratón se puede usar para probar la eficacia de los medicamentos.

"De cara al futuro, este modelo proporciona una nueva e importante potencial vía para el desarrollo terapéutico", según Geschwind.

Fuente en inglés: https://www.news-medical.net/news/20171220/UCLA-researchers-reveal-reversibility-of-Friedreichs-ataxia-in-mouse-models.aspx

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario