La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 19 de diciembre de 2017

33- Villanueva de Odra (Arar con parejas de labranza)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.

Para acceder al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

*****

Nota previa: "Villanueva de Odra es la población rural donde nací, en el año 1954... y, salvo los cursos que estuve en internados durante mi época de estudiante, he vivido hasta mis 61 años. Actualmente, resido en la ciudad de Burgos".

Una vez descritas las posibles yuntas utilizadas en Villanueva de Odra, comenzamos a describir las tradicionales tareas de cultivo, tanto de cereales, como de leguminosas (los clásicos yeros), que durante siglos han sido los dos principales cultivos agrícolas en la población.

Arar, o ahuecar la tierra por surcos, es la primera operación del ciclo de cultivo. Actualmente, con frecuencia se usan otras técnicas, más o menos diferentes, que algunos predican como si hubieran descubierto la pólvora, o nuestros antepasados fueran tontos de remate. Y no... no es eso:

Una de estas nuevas técnicas actuales sería llamada siembra directa, o sea sin necesidad de ahuecar previamente la tierra... Pues sí. ¿Menos gasto? Probablemente. ¿Más ecológica? No me lo creo... Lo que no cuentan es que se han de usar herbicidas para evitar las malas hierbas que antes eliminaban arados y gradeos. O también se callan que tal práctica de siembra directa no puede usarse por sistema... Sí, es un buen avance, no lo pongo en duda, pero no una panacea... Otra novedad al respecto sería el uso de llamado chísel, en lugar del arado de vertedera... lo cual no deja de ser una arada en toda regla: puesto que la vertedera es un invento que empieza a usarse a partir del siglo XI...

El arado primario, desde la prehistoria, (que por supuesto no llevaba vertedera, o sea, exactamente igual que un diminuto chísel impulsado por fuerza animal), es el conocido como arado romano... y todos los arados posteriores son mejoras derivadas.

Bueno, el tal arado sin vertedera, en principio llevaba reja de madera endurecida al fuego... luego, tras el conocimiento del hierro, la reja pasó a ser de este metal... Y la vigencia en uso de tal arado romano es tan larga como hasta entrado el siglo XI. Algunas de las piezas de este arado son: El clavijero, el rabizo, la canva, la esteva (manilla o manija), la reja, el dental, el pescuño, y las orejeras.

El invento, en el siglo XI, de la vertedera, encargada de dar vuelta a la tierra, acabó con este arado llamado romano, y desde entonces, esta nueva pieza, junto a la reja, serían elementos comunes de todos los arados fijos o de volteo (reversibles)... Los fijos solamente araban a una cara: se empezaba por las orillas para acabar en surco en medio de la finca, y al contrario a la vez siguiente. Los arados de volteo, en cambio, araban a las dos caras, permitiendo empezar por una orilla para acabar en la contraria, sin dejar surcos, o lomos, en el interior de la finca.

Villanueva de Odra ... arando con vacas

Esta foto (arriba) está realizada en Villanueva de Odra (véase la iglesia al fondo). Quien está arando es mi padre: Crescencio Cibrián... Las vacas se llaman Cachorra y Corva... El arado es "un campos" (más abajo descrito). La fotografía data del inicio de la década de 1960... y el autor fue (ya ha fallecido) Cristino Pérez.

Arar con mulas.... Fotografía extraída de Internet

Entre los arados estaban: "El Viti", fijo y con punta delante de la reja... "El Oliver", fijo, pero con formón, que precisaba de un aguzado en la fragua para romper la tierra con menos esfuerzo para los animales... "El Campos", fue el más utilizado, o el único que he visto en funcionamiento, ya que nací en 1954... casi a punto de la llegada de los tractores a Villanueva... el campos también era fijo, sin formón: volvía a la punta antes de la reja, y tenía dos manillas, y una ruedecita para graduar la penetración. "El Castilla" era reversible (entre la chatarra de casa había uno, pero no le vi en funcionamiento)... "El Brabán", era de volteo, sin punta ni formón en la reja, con cuchillos, sin lanza y con dos ruedas. Este último arado citado era enorme para arar con una yunta de vacas o de mulas... se supone que para arar con él se necesitaban bueyes. En Villanueva de Odra vi varios Brabanes, pero en desuso... yo ya no conocí bueyes en la población.

Brabán en Villanueva de Odra.

Esta preciosa fotografía, de autor desconocido, puede parecer un montaje realizado para alguna felicitación postal, pero no, no lo es: Es una foto real, sin manipulación de ninguna especie: El ayuntamiento está delante de la iglesia.... y el arado, que es "un Brabán" (explicado en el párrafo anterior), lo han pintado y llevado allí (ya no está allí) para exponerlo.

Para no esquilmar la tierra sembrando continuamente, porque los abonos orgánicos no eran suficientes para todas las fincas, practicaban bien el añejar, o arar y sembrar la tierra cada ciertos años... o el barbecho: ararla, incluso dos veces, sin sembrarla esa campaña... En la barbechía llamaban "alzar", a la primera mano, y "volver" o "binar", a la segunda... Arar y barbechar, como he explicado, es lo mismo, solamente varía la época del año e intención del labrador.

En las respuestas a pregunta sobre calidad de las tierras en el Catastro del Marqués de la Ensenada (año 1750), los representantes del concejo de Villanueva de Odra, responden así:
4ª- Tipos de tierra: a esta pregunta dijeron que el territorio de este pueblo comprende sólo tierras de secano, viñas, prados, pastos, eras para la trilla... y no tiene tierras de regadío, montes, bosques, ni matorrales... Ninguna tierra produce dos frutos al año, ni aún uno... Y así, las de primera calidad producen dos frutos en dos años y el tercero descansan.. las de segunda y tercera producen un fruto en un año y descansan al siguiente. Las viñas, regularmente, producen anualmente y lo mismo sucede con los prados...

*****

Para acceder al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

*******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario