La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 15 de diciembre de 2017

0- Villanueva de Odra (prólogo)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.

Para acceder al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

*****

Nota previa: "Villanueva de Odra es la población rural donde nací, en el año 1954... y, salvo los cursos que estuve en internados durante mi época de estudiante, he vivido hasta mis 61 años. Actualmente, resido en la ciudad de Burgos".

Villanueva de Odra... Cae la nieve... Fotografía tomada mientras está nevando... Foto de Tere Martín Fernández

El presente serial historial sobre Villanueva de Odra comenzó en base a la intención de editar media docena (no más) de post sobre este tema en mi blog 'Ataxia y atáxicos'... que, dicho sea de paso, no guarda más relación con Villanueva que el ser yo mismo paciente de tal enfermedad... Dicho blog, incluyendo lo relativo a Villanueva, está alojado en 'Blogpot', de Google... Es necesario que así sea, y que así siga siendo, puesto que, al menos en teoría, ofrece alojamiento gratuito y permanente... Dispongo, en cambio, de espacio web propio, lo cual permitiría otro formato mas idóneo, y desconectarlo del tema de la ataxia... pero no, no conviene: Eso lo dejaría a expensas de que yo pague una factura anual... y todo se perdería cuando ésta dejara de pagarse. El problema no es económico... el importe es muy poquita cosa: La auténtica dificultad sería que, cuando yo ya no esté por aquí abajo, todo desaparecería como por arte de magia.

Suelo meterme en berenjenales de donde no sé cómo voy a salir, o, de éste, mejor dicho, no sé si podré acabar de plantar el espacio hortícola. Me refiero a acabar este serial sobre Villanueva... Padezco una enfermedad neurodegenerativa. Ahora mismo, ya tengo serias dificultades para teclear: Mi cabeza aún vuela, pero mis dedos ya no la siguen. Esto me produce ansiedad y ganas de mandarlo todo a la puta mierda. ¡Imposible...! Me estoy comportando como hiperactivo. O sea, como suele decirse, "mal con barbas, y peor con babas". ¡Sin remedio!.

Advierto también que trataré de teclear lo menos posible: Copiaré, y pegaré... También añadiré textos de mi autoría, escritos hace años. Evidentemente, habrá cuestiones personales que no guardan relación directa con la historia del pueblo. No obstante, me niego a hacer filtraciones para adecuar tales escritos a este serial historiador. Cómase como se pueda. Venden cucharas y tenedores. De todas formas, cuando resulte un rollo patatero, se puede abandonar la narración con un solo un golpe de click.

Bueno... esto que comenzó con idea de no pasar de 6 u 8 capítulos, poco a poco, ha ido creciendo, y aún crecerá más... Ahora, pienso que, aún siendo formato blog, casi se parece a un libro, y, por tanto, va necesitando de un prólogo... y una posterior de dedicatoria. Lo primero, es lo que estoy intentando hacer aquí.

No debo enjuiciar mi sopa de letras desde el punto de vista literario. Aún así, me parece un "casi libro" sumamente interesante, pero sólo para los cuatro (pocos más, y la cifra va cayendo en picado, eso es lo jodido del caso) que hemos tenido relación con Villanueva... Si bien, sin vanagloriarme de nada, pues de eso yo no soy el autor (salvo algunas fotos... hace más de 20 años que no puedo fotografiar), la selección de fotografías del "casi libro" me parece magistral... puro arte... Debajo de la fotos he consignado el nombre del autor, cuando lo he sabido... En las fotografías yo solamente he realizado pequeños ajustes: recortes, encuadres, tamaño, brillo, y contraste... (tarea trabajosa, pero no creativa... el arte pertenece a los fotógrafos) ... ¡Ah, el móvil es para hablar por teléfono, no para hacer fotos!.

Advertencias para "renacuajos":

1- Quien desee añadir, o corregir, datos que enriquezcan este serial sobre la historia de Villanueva de Odra, bien sea datos concretos, o artículos completos (como desee), sólo tiene que enviármelo a mcibriand@gmail.com ... Intentaré añadirlo... pero obviamente, ya he dicho quedarme poca cuerda: Lo cual condiciona mis posibilidades.
2- Quien desee copiar, o editar, parte, o todos, los capítulos de este serial, y en cualquier formato, tiene mí autorización: Todo podría perderse, si no hubiera copias, por un cese de actividad de la empresa alojadora en origen. Y sería muy de lamentar que, por ello, futuras generaciones no tuvieran acceso a esta pequeña historia de la población de sus antepasados. Yo y mi nombre, pintamos aquí muy poco. En cambio, pediría que se respete los nombres aparecidos en los textos, bien como colaboradores, o como gentes de Villanueva. En tal sentido, mi intención es realizar, como reminiscencia, un hipotético censo poblacional de Villanueva entre 1950 y 1970... Así como un archivo fotográfico del estado actual de la población (viviendas).
3- Las fotografías de este serial pueden capturarse con el botón derecho de ratón, y, por tanto, pueden ser reenviadas a través de Facebook... Todo en este serial es libre: no hay nada con derechos de autor.

*****

Para volver al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

Miguel-A. Cibríán (foto de diciembre del 2017)

********************

1 comentario: