La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 9 de octubre de 2017

# IARC2017 - Nuevo modelo de ratón de Ataxia de Friedreich muestra síntomas similares a los pacientes

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Patricia Inacio, PHD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

28 de septiembre de 2017.


Un nuevo modelo de ratón de Ataxia de Friedreich mimetiza las características humanas de la enfermedad, y tiene potencial para ser de "amplia utilidad" en la investigación de los mecanismos subyacentes de este tipo de ataxia y en las formas de combatirla... Su desarrollo fue presentado en la sección 'Modelos Translacionales de la Enfermedad', en la Conferencia IARC2017, celebrada en Pisa, Italia.

La ponencia impartida por Vijayendran Chandran, de la Escuela de Medicina David Geffen, de la Universidad de California, en Los Ángeles, y la Escuela de Medicina de la Universidad de Florida... se tituló: "Inducible and reversible phenotypes in a novel mouse model of Friedreich’s Ataxia" (Fenotipos inducibles y reversibles en un nuevo modelo de ratón de Ataxia de Friedreich).

La Ataxia de Friedreich es causada por defectos genéticos, o mutaciones, en el gen de FXN, lo cual lleva a bajos niveles de proteína frataxina. La frataxina es un componente vital de las mitocondrias, pequeños orgánulos, dentro de las células, responsables de la producción de energía celular, y que regulan ciertas vías metabólicas y el equilibrio celular (homeostasis).

Los pacientes con insuficiencia de frataxina suelen tener el deterioro en el sistema nervioso, con dificultades de movimiento, pero también los bajos niveles de esta proteína afectan a otros sistemas en el cuerpo: como posibles problemas cardíacos, y metabólicos... Es esencial disponer de modelos animales que reproduzcan la gama completa de síntomas de la enfermedad, para comprender completamente el desorden y sus procesos, y, así, poder desarrollar terapias eficaces.

"¿Podemos capturar en modelos animales varios síntomas relacionados con la Ataxia de Friedreich?", preguntó Chandran.

El investigador, y su equipo, han desarrollado un modelo murino de deficiencia en frataxina, que es "inducible", lo cual significa que los investigadores pueden inducir la enfermedad -a través de disminución de los niveles de frataxina- en un momento determinado y elegido en un estudio... Esta capacidad permite a los científicos "controlar el inicio, la progresión y el rescate potencial de los fenotipos de la enfermedad mediante la modulación de los niveles de frataxina", señala el estudio.

Indujeron Ataxia de Friedreich en ratones adultos y analizaron su fenotipo, es decir, investigaron si y con qué precisión los ratones manifestaban los síntomas de la enfermedad y las características observadas en los pacientes... La reducción de los niveles de frataxina del modelo de ratón (casi al 90 por ciento) reprodujo alteraciones electrofisiológicas, celulares, bioquímicas, y estructurales, asociadas tanto con la cardiomiopatía, como con degeneración del sistema nervioso (ganglios de la raíz dorsal, y degeneración neuronal de la retina).

Otras anomalías en los ratones 'knockdown' también fueron similares a las de los pacientes con Ataxia de Friedreich, incluyendo pérdida de peso, deterioro de las capacidades locomotoras, ataxia, reducción de la fuerza muscular, y muerte a edades más tempranas... Las alteraciones en la expresión génica, como la escasa producción de proteína frataxina, también fueron evidentes, al igual que en los pacientes.

Según Chandran, una vez confirmado que el modelo de ratón podría imitar las manifestaciones de la enfermedad vistas en los pacientes de Ataxia de Friedreich, la siguiente pregunta fue: "¿Podemos corregir tales síntomas?".

Los niveles de frataxina en los ratones fueron restaurados a niveles casi normales, para determinar qué características de la enfermedad podrían ser revertidas. Sorprendentemente, los investigadores observaron una recuperación significativa de la función en una serie de ellas, incluyendo cambios en la expresión génica, incluso después de que los ratones hubieran mostrado, anteriormente, una disfunción motora significativa... "En la semana 24, el grupo rescatado estaba casi tan sano como el grupo control", dijo Chandran en su ponencia.

A continuación, añadió, "queríamos ver los cambios moleculares, cuáles son los caminos implicados en el rescate"... Los investigadores encontraron que los genes relacionados con el sistema inmunológico, el ciclo celular, y la apoptosis (muerte celular), están sobreregulados, o activados... "Solamente, al observar esto, vimos que los genes relacionados con el sistema inmunológico se activan temprano", dijo.

Según Chandran, sin embargo, la gran pregunta es qué causa los síntomas de la Ataxia de Friedreich... En la ponencia, respondió a esta pregunta señalando: "Bueno, no vimos ninguna muerte celular, sino disfunción celular... lo cual es suficiente para explicar todos los comportamientos vistos en los ratones".

Sobre la base de estos resultados, el equipo concluyó que su modelo inducible de ratón de Ataxia de Friedreich, "probablemente sea de gran utilidad en el desarrollo terapéutico y en la comprensión de la contribución relativa de la disfunción celular reversible a los devastadores fenotipos observados en esta condición".

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/09/28/iarc2017-new-mouse-model-of-friedreichs-ataxia-shows-symptoms-similar-to-patients/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario