La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 16 de octubre de 2017

# IARC2017 - Las pruebas de esfuerzo pueden ser válidas como parte de los estudios en Ataxia de Friedreich, si se usa equipo adaptable

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Patricia Inacio, PHD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).


29 de septiembre de 2017.

Los ensayos clínicos para evaluar cambios en las habilidades motoras de los pacientes con Ataxia de Friedreich pueden y deben incluir pruebas físicas, específicamente, la llamada prueba de esfuerzo, realizada en equipo adaptado, según un nuevo estudio.

El estudio fue presentado por Kimberly Lin, del Hospital Infantil de Filadelfia y la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania. En la presentación: "Exercise stress testing on adaptive equipment is feasible and reliable in Friedrich Ataxia" (Las pruebas de esfuerzo en equipo adaptable son factibles y confiables en Friedrich Ataxia) fue expuesta en la Conferencia Internacional sobre Investigación en Ataxia, IARC2017, llevada a cabo en Pisa, Italia.

El desarrollo de tratamientos para la Ataxia de Friedreich requiere que los investigadores midan eficazmente los cambios de relevancia clínica en los términos de las funciones neurológica y cardíaca de los pacientes... Las funciones motoras, por ejemplo, se han medido con equipos tradicionales de ejercicio, pero tales formas de medir son inadecuadas para personas con problemas significativos de marcha y equilibrio.

Kimberly Lin, y su equipo, analizaron la eficacia y fiabilidad del rendimiento de la prueba de esfuerzo con un equipo adaptable a pacientes con Ataxia de Friedreich... "Existe un precedente para el uso de parámetros para pruebas de esfuerzo físico como medida de resultado en ensayos clínicos para otros procesos de enfermedad", dijo Lin en su presentación. "Un cambio en el rendimiento de la prueba de esfuerzo, puede reflejar de manera factible el efecto de una intervención en el funcionamiento neurológico, cardíaco, y/o global".

Este estudio reclutó pacientes con diagnóstico de Ataxia de Friedreich, confirmado genéticamente, los cuales, posteriormente, fueron sometidos a ejercicios, escaladados, dirigidos a la actividad cardiopulmonar... Las pruebas se realizaron en un cicloergómetro (máquina ciclostática -bicicleta fija-) al inicio... de nuevo a las dos semanas... cuatro semanas... y un año después.

Se aconsejó a los pacientes que pedalearan a una velocidad constante, durante la cual los investigadores midieron parámetros como la tasa de trabajo máxima, el consumo de oxígeno, el pulso, y el umbral anaeróbico, un predictor confiable y potente del rendimiento en el ejercicio aeróbico.

En total, el estudio incluyó a 23 pacientes con Ataxia de Friedreich, con una edad promedio de 19 años.... De este número, el 91 por ciento (21 pacientes) completaron la prueba de esfuerzo máximo: lo que significa que alcanzaron la frecuencia cardíaca, el nivel de ejercicio, o el límite de tiempo establecido para cada paciente... Solamente dos pacientes no pudieron mantener un pedaleo constante, y no pudieron alcanzar los objetivos máximos en los intentos de ninguno de los dos tipos de equipos de ejercicio utilizados.

"La fiabilidad de prueba de rendimiento del ejercicio en la Ataxia de Friedreich parece consistente: con muchos parámetros tradicionales, utilizando, recostados, la ergometría de la piernas, y parámetros de esfuerzo máximo cuando se usa ergometría de brazos", según Kimberly Lin... "Muchos pacientes (aunque no todos) pueden completar una prueba de esfuerzo físico en equipos adaptables con resultados muy reproducibles", agregó.

Sobre la base de los resultados, Kimberly Lin concluyó que "la prueba de esfuerzo físico en equipo adaptable es prometedora como medida de resultados confiables para ensayos clínicos"... Se deben explorar más la correlación entre los puntajes específicos y el rendimiento del ejercicio, para "completar y describir [un] historial natural de un año de rendimiento de la prueba de esfuerzo", e investigar más a fondo "los modificadores moleculares de ejercicio de rendimiento en la enfermedad".

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/09/29/iarc2017-exercise-stress-testing-on-adaptive-equipment-is-feasible-and-reliable-in-friedreich-ataxia/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario