La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 4 de septiembre de 2017

'In memoriam' (Mafefa)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.

Este mes de agosto ha fallecido Mafefa García de Dios. ¿Quién era Mafefa...? Para quienes hemos estado atentos al mundo virtual hispano de la ataxia, durante años ha sido como nuestra abuelita de espíritu animoso y joven. Para unos, nos es conocida y admirada. A otros, que han llegado más tarde a estas aventuras virtuales, quizás cuanto digo aquí les pille de novedad. Unos y otros, le recordaremos con este texto, a la vez que, también virtualmente, pronunciamos el típico "E.P.D." y damos abrazos de condolencia a sus tres hijos.

Mafefa

Este texto era mi pequeña aportación a un álbum-libro que sus hijos regalaron a Mafefa, en su 80 cumpleaños, con testimonios de personas familiares, amigas, y conocidas... Mi texto ya cumplió su objetivo. Creo que ya no me pertenece. No obstante, también creo que ahora es el momento adecuado de volver a sacarlo a la luz:

"Conocí, personalmente, a Mafefa en la fundación de FEDAES (Federación Española de Ataxia), el 22 de septiembre del 2001: Yo padezco dicha enfermedad, y ella es madre de atáxico...
Más tarde, ella entró en una nueva Junta Directiva de FEDAES, donde hemos compartido programa, ideas, y tareas.
Abreviando, la definiría como franca, honesta, y servicial.
Sin embargo, de donde mejor conozco a Mafefa, es de a lista de correos HispAtaxia, donde "hemos convido" (entrecomillado) juntos durante lo últimos años. Para quienes no lo sepan, una lista de correos es un foro, donde se comparten los mensajes de todos los suscriptores. Y en HispAtaxia he visto a Mafefa desbordante de alegría, llana, y siempre atenta a dar una buena palabra a quien lo necesitara. A pesar de sus tareas como ama de casa, siempre sacaba tiempo para inmiscuirse en nuestras pequeñeces y pasatiempos.
Pero, aunque fuera necesario, no se me ha invitado aquí a hacer loas: Mafefa está aún vivita y coleando :-) Se me ha pedido recordar algo anecdótico. Eso haré:

Recuerdo que... en enero del 2008, colgué en la lista de correos HispatAxia la siguiente proposición:
En primer lugar, confesaré que con este tema pienso utilizaros para mis fines musicales secretos. Y aunque piense que en el fondo podemos comentar un bonito tema, no deja de ser una utilización. Vale, hecha esta advertencia, cada cual es libre de participar, o no, en este pseudo-juego.
Propongo que cada cual (quien lo desee) ponga las 5 canciones (con su respectivo interprete), numeradas por orden, que más le han gustado, o le han dejado un bonito recuerdo... tal vez por el momento de escucharlas... Y por supuesto, diga la causa.

Entre otros suscriptores, en público, respondió Mafefa:

From: mafefa
To: HispAtaxia@yahoogroups.com
Sent: Monday, January 21, 2008, 5:57 PM
Subject: Re: [HispAtaxia] do-re-mi...

¡Cómo me encanta que me "utilicen"! Es dificilísimo elegir solamente cinco, pero...
1- "Nostalgia" (cantada por Alfredo Kraus, Luz Casal, o...).
2- "Un velero llamado libertad", de Jose Luis Perales.
3- "Santa Lucia", cantada por Miguel Ríos.
4- "Vivo por ella". cantada por David Bustamante
5- "El jinete", una ranchera mexicana muy triste, cantada por Jorge Negrete, que en su día tuve una "vivencia maravillosa" [hace unos cuarenta y pico de años... no habíais nacido casi ninguno de vosotros:-( ], y me quedó "grabada".
Bueno, Miguel, a mandar. ¿Quieres algo más?.
Besiños

Dos días más tarde (ver fechas y horarios), también en público, Mafefa escribió:

De: HispAtaxia@yahoogroups.com En nombre de Mafefa
Enviado el: miércoles, 23 de enero de 2008, 17:35
Asunto: Re: [HispAtaxia] do-re-mi...


Ya veo, Miguel, que quieres que "desnudemos" nuestras almas... Sólo la última "El jinete" tiene su historia, y te la voy a contar:
Fue hace mucho tiempo: tenía 22 años [como quien dice, anteayer :-) ]. Mi novio, y yo, vivíamos un gran amor (cada uno en su casita)... El es médico, y el gobierno de Nicaragua le contrató por un año para ayudar... El día que se fue, creí morirme. Al volver del aeropuerto, tras la despedida, oí por la radio la canción "El jinete"... necesité 100 pañuelos para secarme las lágrimas...
Os cuento el final: A los cuatro meses, no podíamos estar más tiempo separados. Nos casamos por poderes, y me fui con él a Nicaragua.
De esto, casi han pasado 50 años. Y os puedo decir que no me he arrepentido ni un sólo día.
Besiños
Mafefa

Y así le respondí:

Mafefa, ¡una herida en el alma! ... Ayer te encontré una joya. Es más clara que la versión de Jorge Negrete... canta el propio compositor de la canción... un tal Jose Alfredo Jiménez... creo que falleció por 1973.



Como este texto no es para un medio digital, y no podrá oírse el enlace, pego la letra de la canción:

EL JINETE

Por la lejana montaña
va cabalgando un jinete,
vaga solito en el mundo,
y va deseando la muerte.

Lleva en su pecho una herida,
va con su alma destrozada,
quisiera perder la vida,
y reunirse con su amada:

La quería más que a su vida,
y la perdió para siempre...
por eso lleva una herida,
por eso busca la muerte.

En su guitarra cantando
se pasa noches enteras:
hombre y guitarra llorando
a la luz de las estrellas.

Después se pierde en la noche
y, aunque la noche es muy bella,
él va pidiéndole a Dios
que se lo lleve con ella.

La quería más que a su vida,
y la perdió para siempre...
por eso lleva una herida,
por eso busca la muerte"
.

********************

1 comentario:

  1. Pienso que Mafefa García de Dios murió como vivió, supo dejar este mundo sin hacer aspavientos, los que la hemos querido sentimos mucho el que ya no está con nosotros, dándonos su ejemplo de vida, ayudando siempre a este colectivo de atáxicos, desde Ataxias Galicia queremos rendir un homenaje muy especial a nuestra "alma mater" a nuestra socia fundadora. DEP Gracias Miguel Ángel por este bonito artículo.

    ResponderEliminar