La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 12 de mayo de 2017

Villanueva de Odra (I parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.

Villanueva de Odra es la población rural donde nací, en el año 1954... y, salvo los cursos que estuve en internados durante mi época de estudiante, he vivido hasta mis 61 años. Actualmente, resido en la ciudad de Burgos.


Para realizar este artículo, puesto que mis dedos ya son muy lentos e imprecisos, debido a la progresión degenerativa, utilizaré como base un artículo de la enciclopedia Wikipedia... e iré introduciendo comentarios, en letra negrita.

"Villanueva de Odra, se dice en Wikipedia, es una localidad española situada en la comarca Odra-Pisuerga, perteneciente al municipio de Villadiego (provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León). Está situada en la carretera BU-620, tramo de Sasamón a Sotresgudo"...
Sí, bien, pero éstos son datos de vigencia muy reciente... puesto que al citado municipio de Villadiego se agregó en 1976 ... las Autonomías nacen a partir de la Constitución de 1975... la comarca Odra-Pisuerga es una denominación aún posterior a la Constitución... y la carretera BU-620 se construyó, años arriba, años abajo, hacia 1900.

Recuerdo que de niño, los habitantes de los poblaciones vecinas "nos machacaban" con la broma de que Villanueva "era el pueblo de las tres mentiras: ni era villa, ni era nueva, ni era de Odra". Tenían razón... en las tres cosas además... pues lo "de Odra" no denota posesión, sino situación a orillas de río Odra...

El toponímico "Villanueva" es el más usado en España en la designación de poblaciones. La denominación parece sumamente expresiva: un conjunto de viviendas, antes aisladas, que formaron un casco poblacional conjunto... Cosa que pudo suceder para garantizarse una protección solidaria (método natural), o por imposición, o fomentación, administrativa. Más bien parece que fuera por la primera razón, pues éste, y otros Villanueva's, nacen en la época belicosa de la invasión y de la reconquista.

Intentar saber algo, con un mínimo de precisión del pasado lejano, o incluso medio lejano, de Villanueva, es una tarea imposible. Yo mismo lo he intentado en una ocasión anterior... rompiéndome los cuernos ante la nada. Lo más que hay son apuntes concisos realizados por algunos monjes, que los historiadores traducen desde el latín, o desde un castellano antiguo, poco perfeccionado, e interpretan a su libre albedrío.

"En historia y prehistoria, Wikipedia dice sobre Villanueva de Odra que "hay evidencias de la presencia de herramientas de sílex (yacimientos de Camino de Sotresgudo, Ontañón)".
¡Coño, ahora me entero yo!. En esos sitios no hay yacimientos de ningún tipo... a no ser que llamen yacimientos a una fosa común en las centeneras del Camino Sotresgudo, donde enterraron a cinco fusilados del pueblo durante la Guerra Civil (1936-1939)... e inhumados muchos años después por la conocida "Ley de Memoria Histórica".

"Época Romana:, continua Vikipedia, "hubo actuaciones romanas, como atestiguan el puente de piedra y la existencia documentada de una calzada romana"...
¡No confundamos "románico" con "romano" (palabras parecidas)!. Lo único que puede decirse del puente viejo (se llama así, porque a sólo 100 metros hay otro puente -el nuevo- construido con la carretera)... es que es de estilo románico... sin fecha de construcción... La pretendida calzada romana dudo que existiera. No queda ningún indicio, por ninguna parte, de su existencia... Por cierto, el estilo románico se sigue usando hasta el siglo XIV, y los romanos se largaron de España en el siglo V. Casi mil años de diferencia.

"Edad Media:, continúa Vikipedia:
1- La referencia documental a esta localidad más antigua conocida data de 1144 (relación de heredades que un matrimonio dieron (donó) al monasterio de San Salvador de Oña)".
(Ni merece la pena realizar comentario).
2- En 1177 aparece en una pesquisa ordenada por Alfonso VIII para fijar los límites de Grajalejo, realizada entre el monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo y los concejos de Bonadiella, Villamar, Sandoval y Villanueva de Odra".
Por Grajalejo se refieren a un antiguo poblado que dicen hubo en la ermita de la Magdalena... nótese que a la ermita de Villámar (de Guadilla) también la consideran poblado, separándola de Bonadiella (Guadilla, se supone)... Sobre la ermita de La Magdalena, hablaré en otro post).
3- "El nombre de la población aparece citado en un documento del monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo fechado en 1182, que trata de amojonar con precisión la posesión de los monjes".
4- "En 1189 aparece en otro documento en que se le cita: "Villam nouam que est in alfoz de Amaya, sita in ripa rivi qui dicitur Modra".
(Se entienden los latinajos por un ex-estudiante de cura... ¡¡¿¿pero... "Modra...??!! (Villa nueva que está en el alfoz de Amaya, situada a orillas del río que llaman Modra) -?????????-..
5- En un documento de octubre de 1230 del monasterio premonstratense de Villamayor de Treviño se le cita con el nombre de "Uilla Nueua".
6- "En el Libro 'Becerro de las Behetrías', 1352, aparece citado como Villanueva D'Odra".

A continuación, hay un largo silencio, de tres siglos... ¡Casi nada... más de 300 años!.

(Continuará).

********************

1 comentario: