La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 2 de febrero de 2017

1- Burgos - El Cid

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.

Mi población natal, Villanueva de Odra, pertenece a la provincia de Burgos... y dista de la ciudad del mismo nombre unos 40, o 50. km.

La primera vez que vine a la Burgos-ciudad, en el autobús de la línea viajera que pasaba por el pueblo, fue hacia mis 6 años (o sea, 1960)... como acompañante innecesario de mi abuelo paterno. Y he dicho "innecesario", porque él, que nació con el siglo, a sus 60 años y en plenitud de facultades, no necesitaba compañía infantil para ir a la ciudad a realizar cualquier gestión. Más bien, el motivo para llevarme a su lado, fuera el cumplimiento de alguna promesa del tipo: "si te portas bien, un día te llevo a Burgos".

Con la visión de niño residente en una población rural, con calles de tierra (con animales sueltos por las mismas... gallinas, vacas, ovejas, y perros... y sin más vehículos que algún carro tirado por yuntas), y casas de adobe, la ciudad en su parte más céntrica, con sus calles asfaltadas, su intenso tráfico de vehículos a motor, y sus elegantes y altos edificios, resultó para mí un impacto espectacular... no hubiera podido abrir más los ojos :-)

Por otra parte, todos iban elegantemente vestidos: Ellos eran los presuntos "señoritos", mientras nosotros los típicos "paletos" (situación que borda en su actuación Paco Martínez Soria, en la película 'La ciudad no es para mí')... Constantemente, habíamos de ir preguntando lo de: "¿oiga, y a "XX" por dónde se va?".

Mis imprecisos y lentos dedos de atáxico, me impiden desarrollar a fondo, como hubiera deseado, la descripción de este viaje. Asi que me ceñiré a lo concreto: a lo que hoy toca. Dejaré para otra ocasión la impresión de la visión de las imponentes agujas de la catedral, que ya se ven desde el autobús, antes de llegar a la ciudad... así como nuestra curiosa visita al templo catedralicio.

La estación de autobuses, por aquel entonces y hasta hace pocos años, estaba casi contigua a la Plaza Vega (ahora la han sacado al exterior de la ciudad). Subimos por las orillas del río Arlanzón, hasta el puente San Pablo. Tal puente, nada ha cambiado... sus estatuas siguen allí, a ambos lados. Y también estaba allí, cara a cara, en la plaza que lleva su nombre: la imponente estatua en bronce del Cid Campeador... grande... enorme a los ojos de un niño.


- El caballo se llama Babieca.... y las espadas Tizona y Colada -explicó mi abuelo, queriendo hacer, ante mí, de cicerone. Probablemente, lo habría aprendido de cura del pueblo, que vivía casi enfrente... y jugaban a las cartas las tardes dominicales del invierno.

¿Pero quién es El Cid?:

Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099), apodado 'El Cid', nació cerca de la ciudad de Burgos, a unos 10 km. Hay mucho escrito sobre él. 'El cantar del Mío Cid', de autor anónimo, es un libro de poemas de lo primero en aparecer en la literatura castellana. Tambien hay una película sobre su vida (una de las grandes superproducciones, protagonizada por Charlton Heston)... Sin embargo, uno no sabe hasta dónde llega la realidad, y cuál es pura leyenda sobre un personaje convertido en mito. De hecho, el episodio de 'la Jura de Santa Gadea', que definiría el carácter de El Cid, que sí recoge tanto el libro, como la película, no es aceptado como hecho real por gran parte de los historiadores. Sostienen que sí hubo destierro, tal y como se cuenta, pero por otras causas no relacionadas con la 'Jura de Santa Gadea'.

Por tanto, muy poco podrá entenderse sobre la verdadera personalidad de El Cid, sin remontarse a un tiempo pretérito donde la guerra era todo un rentable oficio... y ni siquiera estoy hablando de ejércitos y de soldados. De hecho, de El Cid se dice que "capitaneaba sus propias mesnadas" (mesnada = grupo de hombes armados). O sea, El Cid pudiera ser lo que ahora llaman en algunas partes, como Afghanistan, 'señor de la guerra'.

Los árabes, almorávides, almogávares, moriscos, moros, o váyase a saber quiénes eran, habían entrado (conquistado... invadido) en la penísula Ibérica en el año 711... y no fueron expulsados por completo hasta el 1492... o sea más de 7 siglos después. En principio, eran un Califato, pero todo acabó en division de numerosos reinos, llamados de Taifas.

Por la parte cristiana, la división no era menor. Los reinos eran hereditarios, y a veces, a la muerte de un rey, se subdividian entre todos los hijos. Las traiciones y luchas entre ellos eran frecuentes. Como también lo era aliarse con enemigos naturales, para luchar contra amigos naturales. O sea, aliarse cristianos y moros para luchar contra otro rey cristiano... o viceversa. Asi, las conquistas y reconqu8istas y la guerra de religiones, eran poco más que pretextos para estar siempre guerreando.

Finalmente, se practicaban las rafias (incursiones por sorpresa en territorio enemigo), llevándose cuanto podían, y asolando (quemando cosechas) cuanto no podían llevarse... A más, predominaban los castillos, con su señores feudales (que eran los propietarios de la tierra... friendo a los campesinos a rentas e impuestos, y en ocasiones abusando hasta de cuestones relativas a su honor... la ley era poco más que la del más fuerte... y ellos (los señores feudales) tenían su pequeña tropa, que actuaba, tanto de defensores, como de matones.

Vídeo-documental sobre El Cid (alojado en "YouTube" ... 25 minutos):



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario