La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 6 de enero de 2017

Vicente, Cristina y el BV-80

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Cistina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza, ... para el "BV-80" ... con fecha 08 de mayo del 2009 ... (para ver el original, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).

Nota del administrador del blog:
Este artículo de Cristina, como se indica en la fecha del encabezado, data de hace más de siete años... de poco después del fallecimiento de su hermano Vicente, también paciente de Ataxia de Friedreich, como ella..

Cristina Sáez nos ha enviado este texto junto con las fotos que lo acompañan:

Mi hermano Vicente, el pequeño de cinco hermanos, se fue a otra parte, a su cielo. Un cielo lleno de calamares gigantes, pero rebozados.
Rodeado de ángelas, sí, femeninas, con sexo y con seso.
Tomando café con una nube de leche con Isaac Asimov y con Sigmund Freud, discutiendo la existencia de Dios, de mujeres pechugonas y de que el psicoanálisis es una patata podrida.
Todas las noches me visita en mis sueños. Y le abrazo muy fuerte. Él camina y lleva el pelo largo y rizado, como en la época del BV 80.
¡Cómo le hecho de menos!.


En 1981 yo tenía 18 años y estudiaba 3º de BUP en el instituto. Más bien repetía curso en el Mixto 4, que debía ser el único de Zaragoza en el que aceptaban a gente de todo tipo, repetidores, perdidos... En fin, en mi curso había tantos que crearon una clase nueva, 3º H.
Había ido el año anterior a la Escuela de Arte Dramático, la vieja: Éran clases nocturnas, y no estudiaba nada en el colegio de monjas al que iba desde niña. No sé si esta escuela era buena o mala, ni quiero saberlo... para mí fue el principio. Y ya no fui a ninguna otra. Preferí aprender sola, bueno, con mis hermanos: Alfredo Sáez, que también actuó en alguna ocasión con nosotros, fantásticamente, y sobre todo Vicente Sáez, al que fui introduciendo poco a poco, ya que yo sabía que él valía mucho, y con gente que iba y venía constantemente.


El BV80 significó mucho para mí. El grupo inicial que había formado con mis compañeros de la escuela que se llamaba "Algarabía" fue disolviéndose lentamente, y dio paso a otro nuevo, donde la improvisación pura, el surrealismo, a veces el escándalo y la diversión llenaban el bar de carcajadas y aplausos. Y también nos dieron algún susto que otro unos macarrillas con navajas que no se tomaban muy bien que Vicente los sacara al escenario para hacer de perro o de caja de cerillas. Pero así era mi hermano con 16 añitos. El grupo se llamó "Kindhas", el diminutivo de KINDHASRASZANCINTO, un personaje creado por Vicente.
En el BV80, hicimos hasta un espectáculo infantil, KINDHASRASZANCINTADAS, en el que debutó mi sobrino Sergio, con 6 añitos, y sigue con nosotros hasta ahora, con 35.


Nuestra enfermedad, Ataxia de Friedreich, empezaba a mostrar los primeros síntomas. Parecíamos borrachos o drogadictos por nuestra forma de movernos. Pero sólo tomábamos café cortado (mi hermano con una nube de leche) o coca-cola, pero nada de alcohol. No necesitábamos emborracharnos para actuar ante el público... y ésa era nuestra única droga: el teatro, o el no-teatro...
Quienes nos dejaban, decían que se iban, porque eso que hacíamos no era teatro... Alguno se fue a pesar suyo, porque en su casa no les dejaban hacer esas cosas... A mí no me dejaban tampoco, porque no querían que fuera una cabaretera... Pero no podía desengancharme. O no quería...


Ahora, con 46 años, sigo haciendo lo que puedo. Escribo guiones de cine para actuar yo... no los dirijo (dirigí uno)... escribí guiones con Vicente también, pero él ya no quería actuar. Dedicaba casi todo su tiempo a escribir.

Nota posterior: Para acceder a gran parte de los textos de Vicente, pinchar en: http://www.miguel-a.es/VICEN/index.htm

Seguiría contando muchas cosas, pero sólo quiero agradecer la oportunidad de formar parte de una movida artística tan fantástica.

Lo de la ataxia y la silla de ruedas... pues algún defecto hay que tener.

*****

Fuente original: http://barbv80.blogspot.com.es/2009/05/vicente-cristina-y-el-bv-80.html

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario