La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 22 de enero de 2017

Un grupo de científicos ha logrado convertir células madre en neuronas que controlan el movimiento

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Jennifer Mc Namara ... para "reforma.com"
Extraído del blog "Ataxias Galicia" ... (para ver el original, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).


Un grupo de científicos ha logrado convertir células madre en neuronas que controlan el movimiento, mediante una técnica conocida como programación directa.

Esa técnica eventualmente podría ser usada para regenerar células dañadas o para convertir cierto tipo de célula en otro que al cuerpo le haga falta.

Los resultados, que aparecieron publicados en 'Journal Cell Stem Cell', demuestran que las células madre en ratones pudieron ser modificadas para producir neuronas de movimiento.

"Tomamos células madre embriónicas de ratón, que se pueden convertir en cualquier cosa... y nosotros las estamos convirtiendo en neuronas motrices espinales, al aplicar tres genes particulares", explicó en entrevista telefónica Shaun Mahony, uno de los autores del estudio.

Las células que los investigadores trabajan en los laboratorios se encuentran en la médula espinal, y funcionan de manera anormal en enfermedades como la atrofia muscular espinal y la esclerosis lateral amiotrófica.

En caso de que los científicos logren obtener células neuromotoras humanas in vitro, se pueden estudiar sus propiedades, así como la manera en la que las drogas o tratamientos las afectan.

El equipo, indicó Mahony, pretende llegar a descubrir cómo funciona el fenómeno de convertir un tipo de célula adulta específico, no necesariamente una célula madre, en otro completamente distinto... Esto supone ventajas sobre otras técnicas, pues al programar células propias, se reducen las posibilidades de rechazo del mismo cuerpo.

"Justo como cuando trasplantas un órgano en un paciente, puede ser rechazado si no tienes un buen empate. Lo mismo sucede con las células madre, especialmente si tomas esas células de un banco donde son de una persona distinta con un genoma distinto", explicó Mahony. "Eso motiva nuestro trabajo para tratar de obtener células directamente del paciente y convertirlas en otro tipo".

El investigador de Penn State espera que algún día se puedan tomar células de la piel, por ejemplo, y convertirlas en aquellas que el cuerpo tenga dañadas: "así no tendríamos la necesidad de usar células madre", aventuró.

El científico se muestra precavido, pues sabe que la investigación aún se encuentra en fase de experimentación en laboratorio, una etapa todavía temprana.

Esperamos empezar a enfocarnos en hacer la misma clase de estudios en humanos y hacer diferentes tipos de células útiles en diferentes contextos", expresó Mahony.

Fuente: http://blog.ataxias-galicia.org/2017/01/un-grupo-de-cientificos-ha-logrado.html

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario