La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 26 de enero de 2017

Investigadores usan prueba para diferenciar entre las afectaciones de ataxias espinocerebelares y la de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Shelly Rae Rich ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

05 de enero de 2017.

Los pacientes con distintas condiciones de coordinación muscular, o ataxia, muestran diferentes reflejos oculares después de los impulsos de la cabeza, éste es un hallazgo que podría ayudar a los médicos a determinar la gravedad de la enfermedad de los pacientes.

El programa de vídeo sobre impulsos de cabeza (vHIT), método usado por los investigadores, muestra las diferencias en los movimientos oculares entre pacientes con ataxias espinocerebelosas, y pacientes con Ataxia de Friedreich. El estudio incluyó tres tipos de ataxia espinocerebelosa: tipos 1, 2 y 3, o SCA1, SCA2 y SCA3.

La investigación: “Vestibulo-ocular reflex dynamics with head-impulses discriminates spinocerebellar ataxias types 1, 2 and 3 and Friedreich ataxia”, ha sido publicada en la revista 'Journal of Vestibular Research'.

Los investigadores decidieron comparar la habilidad vestíbulo-ocular (VOR) de los pacientes, o la capacidad de mantener la estabilidad visual durante los movimientos de cabeza... La prueba vHIT les permitió contabilizar las saccades: movimientos rápidos de los ojos, con cambios de enfoque, desencadenados por un impulso de la cabeza.

Investigaciones previas han demostrado que los movimientos oculares rápidos son una respuesta normal al impulso de la cabeza en pacientes con trastornos del sistema nervioso central. Otras investigaciones han indicado que los pacientes con ataxias hereditarias también responden a los impulsos de la cabeza con movimientos oculares rápidos.

Esos hallazgos previos, llevaron a los investigadores a utilizar pruebas vHIT para tratar de determinar qué tipo de ataxia tenían los pacientes... Se evaluaron 23 pacientes con ataxia espinocerebelosa, nueve con Ataxia de Friedreich, y 40 controles sanos... El grupo de pacientes de ataxias espinocerebelares incluía cuatro con SCA1, cuatro con SCA2, y 15 con SCA3.

Una de las mediciones utilizadas, fue la latencia-VOR, o el tiempo requerido para que los ojos se ajustaran a un impulso de la cabeza. Otra medición fue la ganancia-instantánea-VOR, y una tercera, la pérdida-VOR. Las ganancias y pérdidas se midieron a intervalos de 40, 60 y 80 milisegundos.

La latencia-VOR hallada por los investigadores en los pacientes con Ataxia de Friedreich fue considerablemente mayor que en los pacientes con ataxias espinocerebelosas... lo suficiente como para concluir que podrían utilizar los resultados para diferenciar ambas dolencias. También encontraron mayor latencia en los pacientes SCA3, pero no en el grado de los pacientes de Friedreich.

Además, el equipo encontró menores niveles de ganancia-VOR y de pérdida-VOR en pacientes de Ataxia de Friedreich y de SCA3, pero solamente los de SCA3 tenían niveles lo suficientemente bajos como para distinguirlos de los otros pacientes.

El equipo examinó dos tipos de movimientos oculares rápidos: los ocurridos durante un impulso de cabeza y los ocurridos después... Descubrieron que los pacientes SCA3 mostraron solamente movimientos oculares rápidos durante un impulso de cabeza, mientras que todos los demás pacientes mostraron movimientos después de un impulso.

Los investigadores también encontraron que cuanto mayor es la puntuación de regresión-VOR, menor es la puntuación del paciente en la Escala de Evaluación y Clasificación de Ataxia (SARA). Esto sugiere que los aumentos en la ganancia-VOR pueden ser utilizados como biomarcador para determinar la gravedad de la enfermedad.

Shelly Rae Rich es escritora independiente, especializada en temas de salud e investigación médica... Es licenciada en Química, y ha trabajado como técnica de laboratorio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington estudiando las características inmunológicas de la colitis ulcerosa y de la enfermedad de Crohn.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/01/05/test-differentiates-spinocerebellar-and-friedreich-ataxia-patients/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario