La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 19 de octubre de 2016

Los pacientes de Ataxia de Friedreich muestran estabilidad mental a pesar de su decadencia física, según un estudio

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Alexandra Andersson PhD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

6 de octubre de 2016.

Los pacientes con Ataxia de Friedreich muestran notable estabilidad de salud mental, a pesar de la decadencia física, en comparación con los pacientes afectados por otros trastornos neurodegenerativos... Estos resultados han sido publicados en un estudio longitudinal de tres años en pacientes con Ataxia de Friedreich, usando escalas de cuestionario de autoinforme.


En el estudio: “A longitudinal study of the SF-36 version 2 in Friedreich ataxia”, publicado en 'Acta neurologica scandinavica', investigadores han seguido a lo largo de tres años la salud física y mental de 122 pacientes australianos con Ataxia de Friedreich, para auto-reportar una percepción subjetiva de la calidad de vida, se utilizó el cuestionario llamado 'SF-36V2'.

El cuestionario consta de 36 preguntas, en ocho secciones... y las respuestas han sido ampliamente estudiadas.... Además, la 'Friedreich Ataxia Rating Scale (FARS)' ha sido usada para conectar las puntuaciones de salud física y mental con signos clínicos de la Ataxia de Friedreich.

Los resultados mostraron una decadencia gradual de la salud física durante los tres años, y se encontró que estaba vinculada con la duración de la enfermedad, edad a la fecha de revisión, y la puntuación FARS... Sin embargo, el componente mental no mostró relación con ningún parámetro de la enfermedad.

Estos hallazgos sugieren que, a pesar de la decadencia física, las personas con esta enfermedad tienen un bienestar mental relativamente estable... No hubo diferencias en la puntuación de salud mental en comparación con la población en general, lo cual es consistente con otros estudios anteriores sobre este mismo tema.

Aunque con SF-36V2 ya se ha investigado en estudios anteriores, ésta es la primera vez que se usa en un estudio a largo plazo. No fue vista diferencia en el estado físico o mental después de uno y dos años del estudio, lo que indica que esta escala no es sensible para medir los cambios a corto plazo en esta enfermedad. Esto puede ser debido a la lenta progresión del desorden. Una limitación del estudio fue que sólo 37 pacientes completaron el cuestionario final.

La Ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditaria rara caracterizada por deterioro progresivo en el sistema nervioso.... Otros trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinson (PD) y la esclerosis múltiple (MS) son conocidos por mostrar una alta tasa de una secundaria condición psiquiátrica.

En Parkinson y la Esclerosis Múltiple, aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes desarrolla depresión, lo cual es 10 veces más que en la población general... Los estudios han revelado que los factores psicosociales y el grado de discapacidad no son la principal causa de la depresión en esas condiciones. En cambio, parece ser una consecuencia de deterioros de los nervios relacionados con la enfermedad, y daños en el cerebro.

Los resultados de este estudio mostraron que, a pesar del deterioro físico durante los tres años de seguimiento, los pacientes con Ataxia de Friedreich se mantuvieron relativamente estables mentalmente. Esto podría ser debido a las limitaciones del estudio, o a que las redes de células nerviosas afectadas en la Ataxia de Friedreich no están involucrados en la regulación del humor en la misma medida que en Parkinson y en la Esclerosis Múltiple... Se necesitan estudios adicionales en este área.

Alexandra Andersson es licenciada en psicología, con continuación de estudios en neurociencia y farmacología. También tiene un Med. interdisciplinario, fusión de los campos de neurofarmacología, psiquiatría, e inmunología, por el Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia... Su investigación anterior se ha centrado en la interacción entre los sistemas inmuno y neurotransmisores en trastornos psicóticos.

Fuente, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2016/10/06/friedreichs-ataxia-patients-show-mental-stability-despite-physical-decline/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario