La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 20 de agosto de 2016

Sor Ye-yé (1968)

Blog "Ataxia y atáxicos".

Hoy sábado proyectamos el film musical hispano-mexicano 'Sor ye-yé', rodado en el año 1968... Cito ambas nacionalidades, porque, mediante doblaje, excepto las canciones, se comercializaron, en español, dos versiones: una con acento mexicano, y otra con acento castellano.

La película nos la cede "gloria.tv"... y viene recomendada por mí, un tal Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich.... Y las consumiciones (exigencias del blog) las pago yo, por supuesto.

Sé que corro el riesgo de ser tildado de ingenuo, pijo, y carroza... y demás lindezas :-) En lo de carroza, las matemáticas no mienten: yo tenía , 13, o 14, años cuando se rodó el film. Y sobre la otras lindezas, podéis pensar de mí lo que os de la gana... lo tengo todo asumido :-) ... hasta os daré la razón :-) Nunca hicieron el mundo, ni de lejos, a mi medida... y, claro, voy por la vida desentonando :-)

En realidad, no conocía este film. He llegado hasta él como coleccionista de canciones antiguas. La canción "Ya me voy" suena casi a música celestial en la voz de Estela Núñez (vídeo de debajo). ¿Estela Núñez...? Pues sí, ésa es una polémica del film: Según parece fue Estela Núñez (poco conocida por aquel entonces, aunque más tarde saltaría a la fama) quien hizo el doblaje, de la parte audio de las canciones, a la actriz principal, Hilda Aguirre... El otro atractivo musical del film, fue el luego famoso cantante Enrique Guzmán, pero éste actúa y canta, sin ser doblado en su parte de las canciones.



Polémica: (Extracto tomado de la enciclopedia Wikipedia).
"Originalmente se presentó a Hilda Aguirre como la protagonista única del musical y como si fuera ella la intérprete de las canciones. Esto pronto se demostró que no era cierto, ya que la voz en las canciones era interpretada por una entonces desconocida Estela Núñez, a la que inicialmente se le prohibió decir que era ella la cantante e incluso cantar esas canciones en público. Sin embargo, ella poco después saltó a la fama... y, posteriormente, Enrique Guzmán reveló en una entrevista que era Estela Núñez la voz musical en la película".

Descripción de la película:
'Sor Ye-yé' es una coproducción hispano-mexicana del año 1968, y 103 minutos de duración. Está dirigida por Ramón Fernández. E interpretada por: Hilda Aguirre, Manuel Gil, Enrique Guzmán, Sara García, Carmen Montejo, Lina Canalejas, José Gálvez, Ofelia Guilmain, Benny Ibarra, Adriana Roel, Margot Cottens, Norma Mora, Enrique García Álvarez, Reina Montes, Fanny Schiller, Lucha Palacios, Delia Magaña, Álex Carrillo, Juan Antonio Edwards, y Estela Núñez.

Sinopsis de la película: (Extracto de Filmafinity).
"María (Hilda Aguirre) es una joven huérfana que vive con su adinerada tía (Margot Cottens). María suele cantar en un bar de copas junto a sus amigos, que conforman un grupo de rock), y disfruta de la noche con ellos.
Uno de sus amigos, Ernesto (Enrique Guzmán), está enamorado de ella, aunque ella no parece sentir lo mismo por él. De hecho, sus múltiples dudas existenciales y un extraño vacío que siente en su vida la impulsan repentinamente a entrar en un convento como novicia, rompiéndole el corazón a Ernesto.
Sin embargo, con su carácter alegre, abierto y rebelde, no parece amoldarse a la vida en la clausura, y especialmente tiene problemas con la directora de las novicias, que la suele castigar para intentar llevarla por el camino recto.
En el convento, que también funciona como hospital infantil, conoce a un médico (Manuel Gil) con el que no se lleva del todo bien por el contraste entre sus dos caracteres, aunque a su manera se tienen cariño y respeto mutuo"
.

'Sor Ye-yé' (película) ... (vídeo de la película alojado en "gloria-tv").



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario