La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 28 de julio de 2016

Un nuevo tipo de protector solar de focalización sobre el hierro libre en las células podría también tratar la Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Jasson Way, N. D. ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

22 de julio de 2016.


Una nueva forma de protección solar que funciona mediante quelación, o ligado, del exceso de hierro dentro de las mitocondrias, no sólo puede proteger contra los rayos UVA que las lociones actuales son incapaces de bloquear, sino también dar lugar a nuevos tratamientos para la Ataxia de Friedreich.

El compuesto, llamado "mitoiron claw" por el equipo de científicos en el Reino Unido que lo ha desarrollado, se cree que es capaz de reducir el exceso de hierro mitocondrial, una causa de la Ataxia de Friedreich.

La mayoría de los filtros solares protegen contra la radiación UVB, pero son, en gran medida, ineficaces contra los rayos UVA, que son los más perjudiciales para las concentraciones de hierro en las células. El compuesto 'mitoiron claw' funciona mediante quelación férrica (o unión a un átomo de hierro) para eliminar el exceso de hierro en el cuerpo... Los investigadores del 'University of Bath and King's College', de Londres, esperan tenerlo disponible en el mercado de protectores solares y productos de cuidado de la piel en unos cuatro años.

Las mitocondrias, centrales energéticas de las células, tienen concentraciones, particularmente altas, de hierro libre, utilizado para varias funciones celulares. No obstante, cuando se expone a radiaciones UVA, este hierro actúa como un catalizador en la producción de especies reactivas de oxígeno tóxico (ROS), dañando el ADN de la célula, proteínas y grasa, pudiendo provocar muerte celular... El nuevo compuesto se dirige a las mitocondrias para ligar el exceso de hierro libre allí existente y evitar la reacción a los rayos UVA.

En el estudio titulado “A Powerful Mitochondria-Targeted Iron Chelator Affords High Photoprotection against Solar Ultraviolet A Radiation", publicado en 'Journal of Investigative Dermatology', los investigadores expusieron células de la piel a los rayos UVA, radiación equivalente a 140 minutos sin interrupción de exposición al sol. Se vieron células de fibroblastos de piel tratadas con 'mitoiron claw' protegidas contra la muerte celular, mientras que las células no tratadas murieron en números significativos.

"El papel del daño mediado por hierro inducido por exposición de las células de piel a los rayos UVA ha sido subestimado durante muchos años. Para una protección eficaz contra el daño del hierro inducido por rayos UVA en la piel, se necesitan quelantes fuertes, pero hasta ahora éstos corrían el riesgo de tener efectos tóxicos causados ​​por el hambreado no específico de hierro de las células", dijo en un comunicado de prensa el Dr. Charareh Pourzand, del Departamento de Farmacología y Baño. "Nuestro compuesto orientado hacia las mitocondrias proporciona una solución a este problema".

Los investigadores planean probar también en otras aplicaciones para el compuesto, incluyendo su utilidad en el tratamiento de enfermedades, como la Ataxia de Friedreich, vinculadas a sobrecarga de hierro en las mitocondrias.

El Dr. Jason Way es fundador de 'CureBiome' y estudioso de la salud y el bienestar en la vida. Se crió en las riberas del Shenandoah, en Virginia del Norte, donde comenzó su interés por la medicina medioambiental. El nadar durante los veranos en un río contaminado con mercurio y otros productos químicos, le llevó a su curiosidad por investigar los impactos de estas toxinas en la salud, la forma en que interactúan con nuestro cuerpo, y cómo eliminarlas de forma segura..

Fuente, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2016/07/22/new-kind-of-sunscreen-targeting-free-iron-in-cells-may-also-treat-friedrichs-ataxia/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario