La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 20 de mayo de 2016

Tlaltetela: foco rojo en ataxia

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Lena Campos. Extraído de "elbuentono.com.mx" ... (para ver el original, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).

Cory Mathew Hannan
14 mayo, 2016.

Tlaltetela.- El presidente de la organización Ataxia México, Cory Mathew Hannan, explicó que la incidencia del padecimiento de ataxia espinocerebelosa, 7, es de 817 por cada cien mil habitantes y a nivel mundial el promedio es de 1 por cien mil habitantes, y no sólo afecta a este municipio, sino a 11 más entre ellos Teocelo, Xico, Xalapa, Coatepec, Cosautlán de Carvajal y Tuzamapan.

Cory, de 40 años y oriundo de Estados Unidos, quien contrajo el padecimiento en un balneario, explicó que el tipo de ataxia que él padece es menos agresiva, lo mantiene sin avance degenerativo a diferencia del tipo de padecimiento que predomina en Tlaltetela. El presidente de la fundación refiere que se estima que en México existen alrededor de 65 mil personas con los diferentes tipos de esta enfermedad.

“Es una enfermedad que en nuestro municipio se ha estado desarrollando, han venido médicos de Cuba, ha venido gente de la UNAM, de la Universidad Veracruzana, haciendo una investigación para descartar las diferentes hipótesis”, explicó el presidente municipal Leopoldo Moreno Lagunes.

El Alcalde sostuvo que semanalmente se atiende alrededor de 30 pacientes en la Unidad Básica de Rehabilitación, donde se ofrece terapia a las personas que se acercan, y coincidió con el presidente de Ataxia México, que existe muchos casos que no son reportados, y lo más grave que no son atendidos.

Para la Universidad de San Diego, el tipo 7, es uno de los varios de ataxias espinocerebelosas (SCA's), trastornos genético degenerativo, caracterizado por atrofia en el cerebelo, pérdida progresiva de coordinación física, y, en el caso del tipo 7, degeneración de la retina, pudiendo causar ceguera. Actualmente, no existe cura conocida.

Mathew Hannan sostiene que dentro de los planes de desarrollo municipal no existe un apartado donde se incluya la atención integral a los pacientes de ataxia, y a pesar del alto índice de incidencia no se toma en cuenta, pues sólo se apoya con las terapias que se ofrecen por medio del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Los Chacalecas atáxicos.

Este grupo es famoso en la cabecera municipal, de edades heterogéneas; enfrentan su padecimiento con una actitud optimista, son los mejores amigos de Cory y se autodenominaron los Los Chacalecas. Uno de ellos explica que es porque por la noche usan chalecos con reflejante para salir a la calle, como medida de precaución y de ahí nació el apelativo.

Adelaido, miembro de Los Chacalecas, es un adulto de 55 años, fue detectado hace cinco años con ataxia, explica con dificultades, producto de la enfermedad, que padece a menor gravedad.

“Hace seis años me la detectaron, vivía en Oaxaca, la vista se me había bajado, y caminaba como borracho”, narró José Antonio Cortés Prado, quien agregó que no le sorprendió la aparición de la enfermedad, puesto que su madre también la padece desde hace años.

José Antonio era jinete de carreras, galopaba a velocidades vertiginosas; relata que su complexión lo llevó a ganar diversas carreras en la región del sureste mexicano, pero la ataxia truncó su brillante futuro en las carreras de caballos. Ahora, José perdió en un 80 por ciento la vista y, junto a sus dos compañeros atáxicos, acude diariamente a rehabilitación al DIF.

Rubén, de 28 años, relata que son objeto de burla por gente de la comunidad, aunque aclara que la mayoría los respeta, y han tenido que aprender a vivir con eso.

La fundación Ataxia México tiene alrededor de un año y seis meses de trabajar en Tlaltetela, su presidente llegó con el interés de brindar un apoyo multidisciplinario a los enfermos, además de brindarles una esperanza. Cory tiene un programa de despensas que entrega cada mes a 45 familias.

Fuente: https://www.elbuentono.com.mx/tlaltetela-foco-rojo-en-ataxia/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario