La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 17 de mayo de 2016

En breve en el mercado el NeuroEpo, nuevo medicamento cubano

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Lena Campos. Extraído de "cibercuba.com" ... (para ver el original, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).


La ataxia espinocerebelosa) tipo 2 (SCA2) es una enfermedad asociada al Sistema Nervioso Central que forma parte del grupo de enfermedades neurodegenerativas causadas por un defecto hereditario. Se produce una reducción importante de una sustancia neuroprotectora llamada eritropoyetina. La eritropoyetina, entre sus múltiples acciones, es un potente antioxidante e interviene en algunos de los mecanismos de plasticidad del Sistema Nervioso Central. Los pacientes de dicha enfermedad tienen reducida la concentración de esta molécula neuroprotectora en el cerebro.

Es por ello que la creación del nuevo fármaco NeuroEpo, que se suministra por vía nasal, para el tratamiento de la ataxia espinocerebelosa) tipo dos, es realmente promisorio para estos pacientes. En el ensayo clínico realizado se comprobó que los enfermos tratados con el medicamento reportaron mejoría en el habla, la marcha y en la coordinación de los miembros superiores. Este producto estará en el mercado cubano en breve, tras culminar el ensayo clínico que ha demostrado su eficacia.

La ataxia espinocerebelosa) Tipo 2 es una de los padecimientos degenerativas más devastadores para el ser humano. Es una enfermedad poco frecuente en el mundo, lo que no es el caso de Cuba, que tiene la mayor prevalencia en zonas del oriente del país. Con el Ensayo Clínico concluido se ha demostrado que el fármaco propuesto será un éxito en las personas enfermas.

Se trata del NeuroEpo, en forma de gotas nasales de eritropoyetina, que ha sido desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular, CIM, junto con el Centro para Investigación y Rehabilitación de ataxias hereditarias, de Holguín.

El CIM realiza también un ensayo similar con este principio activo, éste en pacientes con la enfermedad de Párkinson, y con demencias. Asimismo, se propone realizar una investigación sobre la eficacia de otro medicamento para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Fuente: https://www.cibercuba.com/noticias/2016-05-15-u2397-en-breve-en-el-mercado-el-neuroepo-nuevo-medicamento-cubano

********************

3 comentarios:

  1. Los correos del enlace no funcionan
    Alguièn sabe como obtener más información para la obtención de la NeuroEpo?

    ResponderEliminar
  2. Todavía está en ensayo, no se comercializa aún.

    ResponderEliminar
  3. Encarnación Esteban6 de junio de 2016, 10:32

    Se podría utilizar para otro tipo de SCA?

    ResponderEliminar