La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 8 de mayo de 2016

Adaptación

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por María Pino Brumberg, paciente de Ataxia de Friedreich, de Tenerife ... (ver el original en el enlace "fuente" ... al final del artículo).

"Todos, a pesar de nuestras limitaciones, somos capaces de lograr lo que nos propongamos con esfuerzo e ilusión".

María Pino Brumberg
Cuando estamos viendo algo que es verdad, algo que llevamos mucho tiempo buscando, muchas veces nos suele asustar tanto que nos descoloca, pero al final siempre, de una manera u otra, nos acabamos adaptando. Esa es una de las grandes capacidades de la raza humana, al fin y al cabo, de todo ser vivo.

Hace poco fui a ver un documental de un amigo que acompañaba a un colega voluntario para ofrecer su ayuda en la Isla de Lesbos, en Grecia. César grabó muchas imágenes, e hizo un documental mostrando el trabajo que realizaba Jorge, el voluntario.... como tantos otros que dedican gran parte de su vida a labores de solidaridad, sin pedir nada a cambio. En el documental vimos y oímos muchas verdades de primera mano: cosas que hacen que este mundo parezca realmente repulsivo y tengamos vergüenza ajena… mucho sufrimiento, desgracias, lágrimas, esfuerzo... pero también muchísima alegría, enormes sonrisas, y poderosas risas.

Ahora me vino a la mente como un ejemplo, pensando en tantas cosas caóticas como siguen sucediendo, y en las capacidades de adaptación que tiene el ser humano para sobrevivir.

Yo suelo presumir al decir con gracia que tengo un máster en adaptarme a los cambios :-) Sé que no es comparable, pero es un mérito vivir con una enfermedad degenerativa y tener que ir adaptándote a los cambios físicos constantemente durante largos años con la cabeza alta. Cuando a los trece años me diagnosticaron Ataxia de Friedreich, y me dijeron la verdad, me descolocaron entera... y me negué a aceptarlo... no me atrevía ni a pensar en ello. Pasaron 9 años hasta que realmente tomé conciencia de lo que me pasaba.

Siempre, tarde o temprano, es posible reponerse.

(Mery).

Foto de encabezado del blog de María Pino Brumberg

Fuente: Blog de María Pino: http://www.mariapinobrumberg.com/blog/?p=1618

**********

'Vídeo del día':

Canción animadora: Axel canta 'Celebra la vida' ... (video alojado en "YouTube").



********************

1 comentario: