La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 15 de abril de 2016

Una atención temprana a los síntomas de la ataxia de Friedreich puede ayudar a pacientes con la enfermedad

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Malika Ammam, PhD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

12 de abril del 2016.

Un estudio reciente, llevado a cabo por varias instituciones australianas, encontró que la contracción muscular excesiva, denominada espasticidad, aparece temprano en pacientes con Ataxia de Friedreich. Para optimizar la función de las personas afectadas, en particular el tratamiento de la espasticidad y la reducción de la longitud del músculo, se deben considerar en una etapa temprana de la enfermedad.

Estos hallazgos: “Gastrocnemius and soleus spasticity and muscle length in Friedreich's ataxia”, han sido publicados en el 'Journal of Clinical Neuroscience'.

La Ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditaria y progresiva, que daña las células nerviosas responsables de la coordinación y contracción musculares... En los pacientes con dicha enfermedad, los síntomas relacionados con la espasticidad y la reducción de la longitud del músculo aparece normalmente entre las edades de 10 a 15... La mayoría de los pacientes pierde su capacidad de caminar de 15 a 20 años después del inicio del desorden.

Para evaluar la espasticidad de las extremidades inferiores en los pacientes con Ataxia de Friedreich y entender mejor el enfoque y tiempo de cuidado de la espasticidad, los investigadores examinaron 31 pacientes afectados, de aparición típica y tardía. La contracción excesiva de los músculos situados en la parte posterior de las extremidades inferiores (gastrocnemios / sóleos) y la longitud del músculo de los pacientes se midió utilizando un método estándar llamado 'Modified Tardieu Scale (MTS)'.

Los investigadores analizaron luego las relaciones entre los datos MTS's y los parámetros utilizados habitualmente para medir el grado de deterioro debido a la enfermedad, como los de la 'Friedreich's Ataxia Rating Scale (FARS)', los de la 'Functional Independence Measure (FIM)', y la duración de la enfermedad. También evaluaron las diferencias entre los 18, y 13, pacientes ambulantes, y no-ambulantes.

El equipo encontró que todos los participantes tuvieron contracciones excesivas en por lo menos un músculo, las cuales fueron más evidentes a principios de la enfermedad, y en los participantes aún ambulantes. Entre los 31 participantes, el 38,9 por ciento ambulantes, y el 69,2 por ciento no-ambulantes, mostraron contracturas, en uno, o ambos, músculos de la parte posterior de sus extremidades inferiores. Además, tanto el gemelo / soleo, como el ángulo de captura correlacionaron negativamente con la escala FARS, y positivamente con la puntuación de la FIM.

"El MTS es sensible a la progresión de la enfermedad y al deterioro funcional en personas afectadas por la Ataxia de Friedreich, y ha establecido una base preliminar para investigar más a fondo la espasticidad de las extremidades, con pruebas más rigurosas y estandarizadas", escribieron los autores en su informe.

"Dada la prevalencia significativa de la espasticidad y pérdida temprana de la longitud muscular en personas afectadas, existe una necesidad crítica de una exploración más profunda del papel de la espasticidad en el declive funcional, como el cuidado apropiado de la espasticidad puede ser una vía importante para la mejora del control muscular, la locomoción, y su función", escribieron.

Malika Ammam recibió su graduado en la Universidad Pierre y Marie Curie, en julio de 2002, y su doctorado pot la Universidad de Paris Sud XI, (ambas en Francia), en septiembre de 2005... De 2006 a 2007, trabajó como investigadora en la Universidad de Kansas en colaboración con Pinnacle Technology Inc. (EE.UU.)... De 2007 a 2010, fue investigadora asociada de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica... De 2010 a 2012 trabajó en el Instituto Tecnológico de la Universidad de Ontario, en Canadá... Obtuvo la prestigiosa beca Rosalind Franklin, y renunció en el 2015... Ahora, es profesional independiente.

Fuente, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2016/04/07/early-management-friedreichs-ataxia-symptoms-may-help-patients-disease/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario