La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 19 de abril de 2016

María Narro y la Ataxia de Friedreich: Luchando contra el dolor

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Mamen García, paciente de Ataxia de Friedreich, de Guadalajara ... para "su blog personal" ... (para ver el original, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).

Nota del administrador del blog: María Narro es el pseudónimo literario de Mamen García.

Nunca dejes de soñar, pero trabaja para hacer realidad tus sueños.

Mamen García

Más del 50% de los dolores de espalda son producidos por las malas posturas. Y ahí baso yo mi tratamiento: tener una buena postura durante horas para intentar menguar el dolor. En eso, en las respiraciones y la relajación.
Y una vez conseguido esto, con esa misma postura, hay y se pueden hacer mil cosas más.
Que a veces parece que haces el tonto… pues sí. Que eso no sirve para nada… pues también. Pero te equivocas de cabo a rabo, porque se obtienen beneficios, y muchos.
La constancia siempre tiene recompensa.

Básico no quejarte al neurólogo, porque él sólo te va a mandar relajantes musculares. Y eso es nefasto para los que tenemos una Ataxia.

¿Por qué?
Mira el prospecto… ¿Qué pone?.
‘Efectos secundarios: produce ataxia’.
Y nosotros ya tenemos una. No sé si me entiendes... mi neurólogo es incapaz.
Así que, masaje profesional una vez a la semana, piscina cuando puedas y ejercicio. Pero, importantísimo: si hay dolor,, PARA. Mañana, o a otro día, lo vuelves a intentar.

EJERCICIOS:

Tu mejor amigo es un espejo de cuerpo entero. Me pasé meses delante de los espejos de la asociación por orden de mi fisioterapeuta.
¿Qué haces?.
Corrijo postura.

Mientras mi fama de presumida, tonta y sorda –si no oyes bien, para muchos lo eres- crecía, yo aprendía lo que debo hacer. Y ahora casi nunca me hace falta espejo.
Derecha. Erguida. Hombros hacia atrás, inspira profundamente, cuenta hasta 5, y expulsa el aire despacio. (Al primer síntoma de mareo, lo dejas, y continúas mañana).
Y una vez relajada, las pesas. De un kilo sólo, que, con el tiempo, se puede cambiar por un botellín (prohibido reírse).

Estiramientos, coordinación, escribir, leer en voz alta, cantar…

**********

"Mirar hacia delante, es vivir sin temor, decía una canción (Karina, año 1969)... pero tengo que obligarme a paladear sin prisa el presente, el hoy, el momento, el caper diem... Y, después que amanezca de nuevo, vendrá otro hoy cargado de sensaciones. Sensaciones que llenan de vivos colores mi realidad. Realidad poblada de sueños. Sueños que huelen a pan recién hecho. Echo de menos poder andar, levantarme de ésta silla y salir corriendo. Corriendo despacio sobre el aire. Aire que barre tristezas. Tristezas salpicadas de Vida.



Fuente http://lucesysombrasataxiadefriedreich.blogspot.com.es/2016/04/luchando-contra-el-dolor.html

********************

1 comentario: