La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 9 de enero de 2016

Miles de discapacitados en España están condenados a vivir presos en sus casas

Blog "Ataxia y atáxicos".

Nota del administrador del blog:
Este texto es únicamente una parte (la referida a un paciente de Ataxia de Friedreich) de un artículo que intenta ser una denuncia de las barreras arquitectónicas y sus consecuencias, refiriéndose a España. Ha sido extraído de "20minutos.es". Para ver el artículo completo, pinchar en: http://www.20minutos.es/noticia/2635499/0/discapacitados-discapacidad/presos/casas-espana/

Imagine no poder llevar a cabo una acción tan cotidiana como dar un paseo por su barrio o simplemente salir para cumplir con sus obligaciones diarias. Imagine que para poder hacerlo requiere del apoyo de varias personas, porque está postrado en una silla de ruedas, y el edificio en el que vive no es accesible... Ahora imagine que no dispone de ayuda, y van pasando los días, las semanas, y los meses, sin poder salir de casa... y sus vecinos se niegan a asumir el gasto que supondría instalar un ascensor, cambiarlo, o simplemente poner una rampa, o una plataforma hidráulica junto a las escaleras que dan acceso a la calle.

Pese a que cuesta ponerse en el lugar de estas personas si no se vive un caso de cerca, ésta es la cruda realidad de miles de discapacitados en toda España. Para ellos, poder salir de su casa supone toda una odisea, hasta el punto de que pueden pasar larguísimas temporadas metidos en ellas. Son prisioneros de sus propias viviendas. No están en una cárcel, pero carecen de libertad.

Este valenciano lleva tres meses sin salir de casa de su madre, quien también sufre problemas de salud

Pablo Cervera tiene 32 años, y vive en Valencia. Padece Ataxia de Friedreich, una enfermedad neurodegenerativa, que a los 18 años le dejó unido para siempre a una silla de ruedas. Desde entonces, ha pasado por un auténtico vía crucis para poder llevar una vida medianamente normal. Actualmente reside en casa de su madre, de la que ya se tuvo que marchar en el año 2009: "Por un lado, el ascensor del edificio es pequeño, y no quepo con la silla de ruedas, y por otro, del rellano del ascensor a la puerta del patio hay unas escaleras sin rampa".

Según explica Pablo, en el año 2008, cuando su enfermedad se empezó a acentuar y cada vez le era más complicado valerse por sí mismo, plantearon a la comunidad de vecinos "la necesidad de realizar obras de accesibilidad". Sin embargo, se negaron a ejecutarlas, lo que lo obligaba a asumir a el solo todo el gasto, más el de mantenimiento, "algo totalmente inviable" para él.

Ante esta situación, se vio obligado a irse de su propia casa, y gracias a la ayuda de la Renta Básica de Emancipación, pudo alquilar un bajo que, un familiar adaptó para él: "Con el fin de estas ayudas, tuve que dejar el bajo, y pasé a una residencia, donde he vivido hasta ahora, que he tenido que volver a casa de mi madre".

Cuenta Pablo que cuando regresó el pasado mes de junio, y comprobó que el edificio seguía sin ser accesible, se le cayó el alma a los pies, máxime teniendo en cuenta que "en el resto de edificios de la misma manzana, que son iguales, sí que han hecho rampas de accesibilidad, o han instalado plataformas elevadoras".... La consecuencia de este problema es que desde junio sólo ha podido salir de casa una vez, con la ayuda de su madre, su hermana, y otra persona a la que pidieron el favor de ayudar.

"Llevo metido en casa desde septiembre, y lo más seguro es que siga igual hasta abril, cuando podré alquilar otra vivienda localizada en un bajo".

Según Pablo, esta situación no es nada agradable, y sólo se aguanta "con filosofía y autocontrol". Así, mata las horas tomando el sol en la ventana de su habitación, bebiendo infusiones, y con el ordenador: "Soy un gran adepto al entretenimiento audiovisual, y por suerte mis amigos me traen películas y series". Entre lo que más echa de menos está simplemente la posibilidad de moverse: "Ir al supermercado, o al centro deportivo".

Medidas insuficientes:

Pocos son los estudios que se han realizado para visibilizar la auténtica dimensión de este problema (según explica Mario García, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Concemfe), en relación a la accesibilidad y a muchas cuestiones que afectan a las personas con problemas de movilidad. "No hay información estadística fiable y actualizada".

En este sentido, comenta que "la última encuesta sobre discapacidad, de 2008, señalaba que en 1,2 millones de hogares con personas con movilidad reducida hay barreras de acceso en sus edificios, como escaleras sin rampas, o sin plataformas móviles"... Entre el 60 y 80% de los edificios en España no son accesibles, sobre todo en los cascos históricos: García admite que "esta cifra será menor en la actualidad", debido a las "mejoras realizadas en la normativa para favorecer las obras de accesibilidad en edificios", pero advierte de que "estos avances son insuficientes, puesto que siguen existiendo muchos edificios con barreras que obligan a las personas con discapacidad a quedarse recluidas en sus propios domicilios".

Sin embargo, los problemas de barreras arquitectónicas no se dan solamente en las comunidades de vecinos. En algunos casos, salvado este gran obstáculo en el interior de los edificios, surgen otros para salir de casa por la deficiente configuración de algunas calles, unido a la desidia de las autoridades para tomar medidas encaminadas a subsanar las deficiencias.

********************

2- Sección 'Ambientación navideña':

Durante este periodo navideño, se insertará a diario un video conteniendo villancicos, o canciones relacionadas de alguna manera con la temática de la Navidad... no será, sin embargo, una inserción indiscriminada, sino temas seleccionados por alguna razón. Si bien, como afirma un dicho castellano: "Sobre gustos, no hay nada escrito"

Hoy 'Joaquín Díaz' canta 'Camina la Virgen, camino de Nazaret': ... (escuchar completo ... de recopilación



********************

1 comentario: