La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 24 de enero de 2016

Metáfora de la rana hervida

Blog "Ataxia y atáxicos".

El contenido de este archivo PowerPoint (aunque en forma de texto) ha sido colgado en la lista de correos "HispAtaxia", por Horacio Filgueira, paciente de Ataxia de Friedreich, de Buenos Aires.

Para avanzar diapositiva, pinchar en el triángulo con vértice hacia la derecha de debajo de la pantallita.

*****

Metáfora de la rana hervida:



Esta fábula, o metáfora, es muy socorrida en el referente político. Al leerla, sin embargo, no he podido resistirme a pensar en nuestro proceso degenerativo. ¡Pues sí, nos han freído, o nos están friendo lentamente!. ¿Es bueno... o malo? Pues partiendo de que tanto la enfermedad como el proceso son de momento inevitables, pues ya no lo sé... Alguno se dirá "que me quiten lo bailao". Otros, ya nos habríamos arrojado a la nada desde la cazuela. Y, sobre todo, estaría jodida la esperanza en curas en el camino inverso al que recorremos.

Políticamente, toda fábula es una forma simplista de exponer una idea. Y, si a ello añadimos el afán político de simplificar, en aras de crear forofismo inculcando oponencias: pobres versus ricos... izquierda contra derecha... trabajadores y empresarios... buenos y malos... nosotros y ellos... pues ya roza el colmo de la simplicidad, y de tratar de simples (tontos) a los ciudadanos. Y, además, no resiste el más mínimo análisis de raciocinio, pues no se trata de protestar, o de poner el propio esfuerzo por cambiar el sistema, sino de lanzarse fuera. ¿Adónde? ¿Qué hay fuera? "¡Párese el mundo, que yo me bajo!". Pero, para bien o para mal, el mundo sigue andando.

********************

2- Sección 'Vídeo del día'

Vídeo-documental de 13:49, alojado en "YouTube" ... sobre su enfermedad, discapacidad, dependencia, y leyes ... protagonizado, en parte, por Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, Alboraya, (Valencia):



*******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario