La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 27 de enero de 2016

Investigadores hallan un compuesto que ayuda a regenerarse a las neuronas en las áreas dañadas del cerebro

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído de "Nuroscience" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

21 de enero del 2016.

·- Este activador ha demostrado capacidad para generar un incremento importante en la neurogénesis, y representa un primer paso en la medicina del futuro para pacientes que padecen ciertas enfermedades neurológicas.


Muchas patologías neurológicas causan pérdida irreversible de neuronas. En su mayoría, son las denominadas enfermedades neurodegenerativas, aunque también existen otras causas para una pérdida focal de neuronas, como es el caso de los accidentes cerebrovasculares, o el de las lesiones cerebrales traumáticas... Todas estas patologías carecen hoy en día de un tratamiento eficaz, al no ser posible regenerar neuronas muertas. De hecho, aunque el cerebro tiene capacidad regenerativa, muchos estudios han demostrado que esta regeneración es muy baja: va desde el 0,2%, a un máximo del 10%, dependiendo del tipo de lesión y el área dañada.

Por este motivo, diferentes grupos de investigación han centrado su actividad en intentar lograr la regeneración del área cerebral que sufre la muerte celular neuronal, para poder recuperar su función. Durante años, el equipo dirigido por la profesora Carmen Castro, en la Universidad de Cádiz, ha trabajado en esta línea. Uno de los últimos avances de su investigación se publicará próximamente en 'International Journal of Neuropsychopharmacology', bajo el título: “12-Deoxyphorbols Promote Adult Neurogenesis by Inducing Neural Progenitor Cell Proliferation via PKC Activation”, que ya está disponible en versión "on line".

En este artículo, suscrito por investigadores de la Universidad de Cádiz, incluyendo el equipo del Departamento de Química Orgánica, dirigido por la Dra. Rosario Hernández, se demuestra cómo un número de productos naturales, aislados de plantas, con la capacidad para activar una familia de proteínas conocidas como quinasas de tipo C, o PKC, facilita la proliferación de las células neuronales en el cerebro. El grupo de investigación ha patentado el uso de estos compuestos para regenerar el sistema nervioso.

"Existen otros compuestos en el mercado para la activación de esta familia de proteínas, pero implican un alto nivel de tumorigénesis (génesis de tumores). En realidad, no podían utilizarse como terapia regenerativa, así que buscamos otros activadores para lograr un aumento de regeneración, sin efecto de tumorigénesis", afirma la Dra. Carmen Castro.

Teniendo este problema en mente, "nos pusimos en contacto con un grupo de investigación del Departamento de Química Orgánica, que trabaja en el aislamiento de productos naturales de plantas para obtener compuestos de la familia 'de los 12 deoxyphorbols'. Este grupo había publicado que algunos de estos compuestos fueron capaces de activar PKC y que no implicaban tumorigénesis. Por eso, hemos decidido cooperar con ellos y probar estos compuestos, en una primera etapa, en cultivos celulares y, más tarde, en ratones.

Por lo tanto, los investigadores de la Universidad de Cádiz podrán comprobar cómo estos compuestos facilitan la proliferación de células precursoras neuronales en cultivos celulares, y que su introducción en el cerebro de ratones adultos favorece la generación de nuevas células neuronales.

Por otra parte, "en la actualidad, estamos estudiando otras vías menos invasivas de administración de este compuesto, en lugar de inyectar medicamentos directamente en el cerebro. Este tipo de compuestos son difíciles de obtener, de manera que ha de hallarse una forma de administrar una pequeña cantidad. También es necesario que toda la cantidad suministrada llegue al cerebro, puesto que si se inyectara a través de la sangre, lo que llegaría al cerebro sería muy poco", según explican desde la Universidad de Cádiz.

El trabajo realizado hasta ahora es una primera etapa de un proyecto mucho más complejo, con objetivo final de desarrollar nuevos medicamentos en un plazo mayor. No obstante, estos investigadores vienen a poner de relieve que "no ha sido fácil llegar hasta este punto. Este trabajo ha exigido un gran esfuerzo por parte del personal de esta institución, ya que estamos pasando por un período de grandes dificultades para obtener financiación".

Fuente, en inglés: http://neurosciencestuff.tumblr.com/post/137775376504/researchers-find-a-compound-helping-to-regenerate

********************

2- Sección 'Viñeta de humor irónico':


********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario