La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 5 de enero de 2016

Comentario al artículo '2015, el año del CRISPR - Llega la revolución genómica'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich
Comentario personal al artículo editado ayer en este blog: '2015, el año del CRISPR - Llega la revolución genómica' ... y cuyo original puede hallarse en: http://blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/2015/12/27/2015-el-ano-de-crispr-llega-la-revolucion-genomica/


"Miguel, por favor, ¿con palabras que podamos entender todos, nos podrías decir en qué consiste el artículo que hemos leído?. Es que a muchos no nos queda claro, y no lo entendemos", me han pedido en el grupo de Facebook.

Mis conocimientos no están a la altura de poder trasladar este artículo a un lenguaje medianamente asequible. Lo que sí pudo es dar mi apreciación personal (realizar un comentario), dejando clara, antes, su escasa validez, por desconocimiento del tema. ¡Vamos allá!:

El autor del artículo comienza con explicaciones lo suficiente claras y asequibles como para no necesitar traslación de ninguna especie: "Tal vez ustedes tengan la sensación de que llevan décadas oyendo hablar de la terapia génica y de que todas aquellas promesas aún no se han hecho realidad... Tengan en cuenta que la prensa pregona los éxitos, ignora los fracasos, y siempre tiende a añadir coletillas que dejan la impresión de que cualquier nuevo avance será una panacea en unos pocos años".

Así es. Exactamente así. Y si no lo hubiéramos visto aún, es porque anímicamente no nos interesa percatarnos de esa realidad. En nuestro interior pueden más nuestros deseos y esperanzas que esa realidad semioculta, aunque sumamente evidente... Por ejemplo, cualquier ensayo clínico, a los que estamos habituados leer sobre ellos, se presenta, obviamente, como prometedor... Luego, nosotros, los enfermos, en nuestra necesidad, añadimos un poco de “magia" en nuestra mente... Hasta aquí todo normal... y normal que así sea... Sin embargo, cuando el ensayo fracasa, o semifracasa (y en ataxia ya no hay suficientes dedos, entre manos y pies para contarlos)... lo que antes era centenares de artículos en prensa, ahora desaparece, sin decir ni "adiós".

A la vista del párrafo introductorio, el autor parece olvidarse de él (empezando por el titular), y, exclusivamente, cuando habla del programa CRISPR... Yo pienso que será muy importante y base para una futura terapia génica. No obstante, en ningún caso, mencionaría la palabra "revolución"... Supongo que el 2016 será un año igual a los demás: la ciencia seguirá avanzando a su propio paso cansino... paso de caracol, para nosotros los pacientes. O sea, que si alguien se creyera que en el año 2016 habrá inminentes noticia curativas sobre ataxia (tipo bombazo noticiero), le aconsejaría una ducha de agua fría.

Sin embargo, tras este punto de emponderamiento del citado programa, el autor vuelve a la senda marcada en ese párrafo explicativo inicial. Y mi impresión no es solamente que vuelva, sino que en el texto del artículo, se dedica a apoyar esa vía:

Las células embrionarias son agua pasada. Ya nadie se acuerda de eso. En su momento, fueron el "no va más"... pluripotentes... y totipotentes. Por supuesto iban a solucionar nuestro "papelón". Para unos no era ético utilizarlas. Para otros, lo no ético era paralizar la investigación a causa de prejuicios. ¿Y qué pasó...? Pues que se descubrió otras formas de células madre y cómo inferirlas potenciales similares... Y aquel ruido universal de miles de artículos, y de debates en radio y televisión... y hasta de inclusión en programas políticos electorales, cayó en el olvido.

Con las células madre ocurrió más de lo mismo. Nada aprendimos. También iban a solucionar "nuestros papelones"... ¡Nada! Salvo su uso, sumamente efectivo, por cierto, en laboratorio (cultivos celulares), y en contadas enfermedades (en pacientes), nada para nosotros. ¿Qué queda...?: Pues algunos desaprensivos que venden humo a precio de oro, en clínicas privadas escondidas en países sin legislación al respecto... ofreciendo por internet tratamientos ilegales y sin eficacia científicamente demostrada.

El Dr. Huang... creo que era coreano y creaba líneas celulares. En fin, es otro caso ejemplo de lo mismo: de lo que está a diario en prensa, y luego cae en el olvido. Le llenaron de parabienes y de premios muy grandes... y, luego, le degradaron, cuando se descubrieron irregularidades en sus estudios, que él mismo reconoció. ¡Silencio total!.

¿El mamut...? Bueno, eso no pasa, o pasará, de experimentos sonados... Ya se creo, a partir de una célula adulta, en parecido sentido, una famosa oveja, Dolly. La diferencia principal es que lo mamuts son una especie animal extinguida (existió, pero ya no existe).. El suceso de Dolly generó miles de artículos, y comentarios en radios y teles de todo el mundo... mientras creyeron que la creación había resultado exitosa, o, quizás, mientras pudieron ocultar la verdad. ¿Y qué pasó al final...? La sacrificaron, porque habían creado una oveja vieja y enferma. Obviamente, el cuento de la oveja, Dolly, se acabo ahí.


Extracto de la enciclopedia 'Wikipedia':
""""El 14 de febrero de 2003, Dolly fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar. Piénsese que un animal de la raza Finn Dorset, como era Dolly, tiene una expectativa de vida de cerca de 11 a 12 años, pero Dolly vivió sólo seis años y medio. La necropsia mostró que tenía una forma de cáncer de pulmón llamada Jaagsiekte, que es una enfermedad de ovejas, y está causada por el retrovirus JSRV. Los técnicos de Roslin no han podido certificar que haya conexión entre esa muerte prematura y el ser clon, pues otras ovejas de la misma manada sufrieron y murieron de la misma enfermedad. Tales enfermedades pulmonares son un particular peligro en las estabulaciones internas, como fue la de Dolly, por razones de seguridad.
Sin embargo, algunos han especulado que era parapléjica, debido a sus pezuñas torcidas. Había un factor agravante al deceso de Dolly y era que tenía una edad genética de seis años, la misma edad de la oveja de la cual fue clonada. Una base para esta idea fue el hallazgo de sus telómeros cortos, que son generalmente el resultado del proceso de envejecimiento.... Sin embargo, el Roslin Institute ha establecido que los controles intensivos de su salud no revelaron ninguna anormalidad en Dolly que pudieran pensar en envejecimiento prematuro. Los restos disecados de Dolly están expuestos en el museo real de Escocia.""""""


Evidentemente, está prohibida, o desaconsejada, la clonación de seres humanos: Nadie sabe qué va a salir. La personalidad, la bondad, o la influencia de las vivencias personales, no están en los genes. Tal vez, al menos en teoría, pudiera clonarse a Messi, por poner un ejemplo. Teóricamente, sí se podría hacer un clon igual en físico, y hasta en rapidez, y en capacidad de reflejos. Pero no podría clonarse, entre otras cosas, su habilidad con el balón, ni el hecho de que supiera jugar al fútbol, ni el de que le diera la gana de aprender a jugar.

********************

2- Sección 'Ambientación navideña':

Durante este periodo navideño, se insertará a diario un video conteniendo villancicos, o canciones relacionadas de alguna manera con la temática de la Navidad... no será, sin embargo, una inserción indiscriminada, sino temas seleccionados por alguna razón. Si bien, como afirma un dicho castellano: "Sobre gustos, no hay nada escrito"

Mañana, día de los Reyes Magos, es fiesta infantil por excelencia ... Hoy 'Jose Luis Perales' canta 'Que canten los niños...':



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario