La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 4 de diciembre de 2015

La Dra. Marguerite Evans-Galea en su vida como mujer en la ciencia

Blog "Ataxia y atáxicos".
Entrevista a la Dra. Marguerite Evans-Galea, por Brigid Delaney ... para "theguardian.com" ... (para ver original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

·- La Dra. Evans-Galea, líder en el campo de la terapia génica, habla no sólo de los retos a los que se ha enfrentado, sino también del aumento de visibilidad de las mujeres científicas en su campo, y de su misión profesional: encontrar una cura para la ataxia de Friedreich.
·- "Me solté cuando me quedé embarazada".

Dra. Marguerite Evans-Galea

Era el año 2000, y la Dra. Marguerite Evans-Galea estaba haciendo su beca postdoctoral en la Universidad de Utah. La noticia de su primer embarazo terminó con su carrera en el hospital universitario. Cuando les dije que estaba embarazada -estaba muy emocionada-, sentí como si hubiera sido una bofetada en la cara: "Vamos a termina con usted ahora", le contestaron.

A pesar de que su jefe le llamó para disculparse a las 6 de la mañana el sábado siguiente, ella buscó asesoramiento jurídico, y se fue.

Y aunque Evans-Galea no esté segura de que una situación similar fuera tolerada en el momento actual, afirma que las mujeres en la ciencia están rodeadas de maneras más sutiles: "Hay casos de personas que dejarían un grupo por licencia de maternidad, y ya no volverían de nuevo. Puede ser... pero se les dice: "Lo siento, no tenemos fondos para usted".

Marguerite Evans-Galea se halla ahora trabajando en Melbourne, en el 'Murdoch Childrens Research Centre', donde dirige las colaboraciones internacionales de investigación y desarrollo de terapias con células y genes para la Ataxia de Friedreich.

¿Podría usted hablar de su trabajo con la ataxia de Friedreich?.

La Ataxia de Friedreich es una enfermedad que suele comenzar hacia la edad de los 10 años. Los padres se darán cuenta de que su hijo tropieza, entonces irán a neurólogos, y se les realizará pruebas.
Es una enfermedad progresiva. Las personas afectadas van perdiendo su coordinación y, finalmente, requieren una silla de ruedas... y, más adelante, también desarrollan cardiomiopatía, pudiendo acortar la vida.
Cuando estaba en la Universidad de Utah, trabajando con levadura como científico, intentaba conectar mi investigación en el laboratorio con la gente. Sentía que en mi investigación ese punto era importante.
Cuando regresé a Australia, tuve la oportunidad de trabajar con un equipo clínico... Ha sido muy emocionante: El gen FXN, de la Ataxia de Friedreich, fue descubierto en los años 90, y ya hay tratamientos potenciales en desarrollo. Desde entonces, se ha convertido como en un rompecabezas, que no he podido dejar.

¿Cómo es la ciencia de amable y familiar?.

Para los trabajadores con hijos pequeños, el Instituto de Investigación Médica, ha habilitado un servicio competitivo, que proporciona cuidado de niños: locales, y financiación adicional para contratar a alguien para cuidado de los hijos, mientras se asiste a una conferencia, o un panel de revisión de subvenciones. Estas cosas son importantes, porque hay que estar en el trabajo sin preocupaciones externas.

¿Cuáles son los factores que hacen el trabajo flexible para las mujeres (y hombres) en su área?.

Hay algunos aspectos generales: La interrupción de la carrera debido a maternidad, y la predominación de mujeres en la ciencia. Esto es muy común en muchas industrias. Aquí, en el 'Murdoch Childrens Research Institute' no lo veo tanto. La fuerza de trabajo femenina es mayoría, con una directora general femenina, aunque muchas mujeres se encuentran en las posiciones más bajas.
En segundo lugar, el sesgo inconsciente: La Universidad de Monash ha comenzado la capacitación de su equipo de liderazgo en el sesgo inconsciente [la forma posible], buscando a favorecer a los hombres en la realización de ciertas tareas, o aprovechar las oportunidades de liderazgo.
En tercer lugar, los méritos con los que miden el historial académico. En la ciencia hay una fuerte valoración basada en publicaciones y subvenciones. Hay que estar publicando con frecuencia, y puede que eso no se adapte a científicos jóvenes con hijos en edad infantil, o con otras responsabilidades.
Tenemos que revisar el tipo de atributos que queremos en nuestros científicos. Si se pidiera a varios estudiantes dibujar un científico, dibujarían un hombre calvo con una bata de laboratorio. Tenemos que cambiar el modelo de lo que se entiende por científico. Las oportunidades, en este campo, no siempre se presentan para las mujeres, y hay una falta de confianza en ellas. Estamos tratando de aumentar la visibilidad femenina en la ciencia.

¿Alguna vez ha sido alentada para modificar el comportamiento en ambientes masculinos?.

Cuando estaba haciendo mi doctorado en la Universidad de 'New South Wales', era vibrante, abierta, de veinte años, fui llevada aparte por un varón mayor. Me pidió que me calmara... Era apasionada e impulsiva, y tenía grandes ideas, y la esperanza de ser escuchada. Aquella conversación se quedó conmigo.
Ha habido otros casos en los que me he callado. No obstante, siento que ahora puedo ser yo misma. Todavía tengo un comportamiento profesional, pero tengo más confianza en mis fortalezas y debilidades. Me siento mucho más cómoda en mi propia piel.

Se encuentra activa en Twitter. ¿Me puede hablar de los roles de las redes sociales en su trabajo?.

En mi área, Twitter es una cosa cada vez de mayor conexión para las mujeres. Yo no sé si es anécdota aislada, pero hay un montón de mujeres científicas en Twitter, y se ha unido una gran cantidad de quienes trabajamos en la ciencia. Alguien dice en una conferencia de tweets: "¡Estoy aquí!", y enseguida se organiza una reunión. Es muy positivo.

Twitter, sin embargo, también puede crear una situación fe. ¿Es el caso para los científicos?.

Las discusiones sobre temas científicos son corrientes en la ciencia, y sería muy raro que las cosas se pusieran feas en las redes sociales. Los científicos son buenos desafiándose entre sí y corrigiendo su pensamiento cuando se convencen de estar equivocados: Forma parte de la formación académica y de nuestra profesión científica.

Fuente, en inglés: http://www.theguardian.com/sustainable-business/2015/dec/01/i-was-let-go-when-i-got-pregnant-marguerite-evans-galea-on-her-life-as-a-woman-in-science

********************

1 comentario: