La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 14 de noviembre de 2015

'Rain Man' (1988) - (tema de discapacidad)

Blog "Ataxia y atáxicos".

La película a proyectar hoy se titula: ’Rain Man’. Y viene recomendada por mí... que, según dicen, me llamo Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de Villanueva de Odra... ayuntamiento de Villadiego... y provincia de Burgos. ¿Qué...? ¿Qué no sabes dónde está eso...? No pierdas el tiempo buscándolo en el mapa... allí no consta :-)


La proyección del film corre a cargo de “gloria tv”... Las consumiciones (excepto bebidas alcohólicas) las pago yo... ¡Ah!, quien desee fumar, que lleve tabaco... eso de quemar pitillos no queda prohibido... aunque sólo sea por llevar la contraria a la Administración estatal :-)

En la sala de proyección no se permite la entrada a sillas de ruedas: La ataxia podéis dejarla colgada en el perchero de la entrada... Es muy importante que, al salir, cada uno se lleve la suya: No me jodáis dejándomelas a mí todas :-) ¿Qué más...? Sí, quienes tengan intención de hacer “manitas”, que se ubiquen en la última fila :-)

Descripción:
'Rain Man' es una oscarizada película estadounidense, del año 1988 ... y tiene una duración de 129 minutos. Está dirigida por Barry Levinson. E interpretada por: Dustin Hoffman, Tom Cruise, Valeria Golino, Bonnie Hunt, Gerald R. Molen, Jack Murdock, Michel D. Roberts, Ralph Seymour, Lucinda Jenney, Kim Robillard, y Beth Grant.

Sinopsis: (Extraído de 'Filmaffinity').
"Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo".

Premios:
1988: 4 Oscars: Mejor película, director, actor (Hoffman), guión original. 8 nominaciones.
1988: Globos de Oro: Mejor película Drama y actor (Hoffman). 4 nominaciones.
1988: Premios David di Donatello: Mejor film y actor extranjero (Hoffman). 3 nominaciones.
1988: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor (Dustin Hoffman).
1989: Premios César: Nominada a Mejor Película Extranjera.
1989: Festival de Berlín: Oso de Oro.

Críticas:
"Sabido es que los dramas con enfermedades o discapacidades siempre han hecho mella en los corazones de la academia de Hollywood. Especialmente a la hora de repartir Oscars de interpretación sobrevalorados... pero sinceramente creo que éste no es el caso. La película no es una obra maestra, ni mucho menos, pero la correcta historia de un joven ambicioso (excelente Cruise) que se tiene que hacer cargo de su hermano autista (o sea, puro argumento de telefilm), se vio engrandecida por una actuación magistral de Dustin Hoffman, que no hizo sino apuntalar aún más su extraordinaria carrera. Hay quien dijo que la interpretación de Hoffman era fácil. Tenían razón: hoy, décadas después, cuando veo "Rain Man" todavía pienso que este pequeño gran actor era, en esa película, verdaderamente autista". (Pablo Kurt: 'Filmaffinity').

'Rain Man’ ... vídeo alojado en "gloria tv"):



*******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario