La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 30 de octubre de 2015

Halloween 2015

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de Burgos.

Posiblemente, penséis, como yo pensaba, que eso del 'Halloween' era una moda, bastante grotesca, llegada (importada) desde el imperialismo USA. No, no es cierto... Este asunto me recuerda el dicho "todo lo que va, se viene", y/o al aforismo, más culto, "No hay nada nuevo bajo el sol"... En cualquier caso, me reafirma en que uno de los errores de nuestra sociedad mundial (en la cual me incluyo), es creernos que la historia comenzó hace muy poco, o por lo menos actuar como si así fuera.


Halloween (origen e historia): (Extractos de http://www.proyectosalonhogar.com/Hallowen/Indice.htm).

Lo que hoy conocemos como 'la Noche de Brujas', o 'Halloween', ya se celebraba hacen más de 3.000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia, y Francia... Con la inmigración hacia los Estados Unidos de los irlandeses católicos, en 1846, llegó la tradición de 'Halloween' al continente americano.

Cuando se habla de 'Halloween', se piensa en disfraces, maquillaje, y fiesta... pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva... y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.

Los celtas procedían originariamente de Asia, y formaron el tronco del pueblo indogermánico, que se estableció en el occidente de Europa. En el siglo XX antes de Cristo, ya habitaban el centro y norte de Europa. Para el año 1000 a. C., se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, parte de Suiza e Italia. Invadieron España en el siglo IX a. C. Su lengua era indoeuropea, de la cual se conservan escasos registros literarios.

Para el folklore, 'Halloween' recuerda en el hemisferio norte, el comienzo del año oscuro. Los celtas, como otros pueblos antiguos, empezaban los ciclos temporales por la mitad oscura: el día terminaba con la caída del sol, y la jornada siguiente tenía su inicio con la oscuridad de la noche. El año nuevo comenzaba en esta fecha, con el principio del invierno (boreal).

Este día marcó la finalización del verano y la cosecha, y el comienzo del oscuro y frío invierno, momento del año que a menudo se asoció con la muerte humana. Los celtas creían que la frontera entre los mundos de los vivos y de los muertos se volvía incierta en la noche antes del Año Nuevo. La noche del 31 de octubre celebraban Samhain, fecha en la cual se creía que los espíritus de los muertos regresaban a la tierra. Para ahuyentar a estos malos espíritus, los celtas se vestían con cabezas y pieles de animales.

Después de que los romanos conquistaran la mayoría del territorio celta en el año 43 después de Cristo, se incorporaron dos festivales de origen romano además de la tradicional celebración de Samhain. Durante cuatro siglos, Feralia fue un festival en el que se rendía culto a los muertos, y Pomona fue el festival de la cosecha cuyo nombre se debe a la diosa de los frutos (manzanas) y árboles.

El 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos. Estas características se deben a su cercanía con el día de los difuntos, que originó la iglesia católica y que se conmemora el 1 de noviembre.

Cuando el emperador romano Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el se infiltró el festival de Samhain.

En Estados Unidos comenzaron a celebrar esta fecha las pequeñas comunidades descendientes de inmigrantes irlandeses católicos, a mediados del siglo XIX... y ya, luego, entrado el siglo XX, se esparció la tradición al resto del planeta.

A mis 61 años, haría el ridículo difrazándome de esqueleto. Prefiero formas más sencillas para recordar y honrar a los difuntos... más pronto que tarde, también lo seré yo:


********************

1 comentario: