La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 5 de mayo de 2015

Ataxia de Friedreich: Nueva revisión de las principales características y actuales estrategias terapéuticas

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Patricia Silva, PhD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (ver original, en inglés, en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

23 de marzo 2015.
Un equipo liderado por investigadores de la Universidad Federal de São Paulo y del Hospital israelita 'Albert Einstein', en Brasil, ha publicado recientemente en la revista 'Neurogenética' una revisión basada en las principales características clínicas, mecanismos fisiopatológicos, y estrategias terapéuticas, disponibles para la Ataxia de Friedreich. El estudio se titula: “Milestones in Friedreich ataxia: more than a century and still learning” ("Hitos en la Ataxia de Friedreich: más de un siglo, y aún se sigue adquiriendo conocimientos").


La Ataxia de Friedreich es una rara enfermedad neurodegenerativa hereditaria, que se caracteriza por daño progresivo al sistema nervioso con degeneración de médula espinal y nervios periféricos... y que lleva a debilidad muscular, pérdida sensorial, déficits de equilibrio, y falta de coordinación en los movimientos musculares voluntarios. El trastorno está causado por una mutación en un gen llamado(FXN), más específicamente por una expansión de repetición de trinucleótidos, guanina-adenina-adenina (GAA), en el primer intrón (unidad de codificación) del gen FXN, que codifica la proteína frataxina... llevando a una reducción de ARN mensajero y, posterior, regulación a la baja de la proteína codificada.

Se estima que 1 de cada 50 a 100 personas en Europa, África del Norte, Oriente Medio, y la India, son portadores asintomáticos de la enfermedad. La Ataxia de Friedreich es un desorden progresivo: El promedio de tiempo entre la aparición de los primeros síntomas hasta la dependencia de silla de ruedas, ha sido estimado en 15,5 años.

En términos de características neurológicas clínicas de la Ataxia de Friedreich, los investigadores detallan que las principales características reportadas son discapacidades en la marcha, asociadas con una ataxia progresiva (falta de coordinación voluntaria de los movimientos musculares), debilidad en las extremidades, pérdida de sensibilidad, y tono reducido. La mayoría de los pacientes también presentan arreflexia (falta de reflejos neurológicos, tales como la reacción de reflejo rotuliano), y disartria (trastorno motor del habla)... También han sido reportadas anomalías en movimientos oculares (nigtasmo), y disfagia (dificultad para tragar). La demencia severa no tiene lugar en la Ataxia de Friedreich.

En cuanto a las características clínicas no neurológicas, la Ataxia de Friedreich puede afectar al corazón, llevando a cardiomiopatía (donde se ve comprometida la función cardiaca)... puede causar anomalías esqueléticas (como un gran arco en el pie, conocido como pie cavo)... y escoliosis, una curvatura lateral de la columna vertebral)... e inducir a la diabetes mellitus (reportado en el 10 al 30% de los pacientes). Las complicaciones cardíacas son la causa más común de muerte en pacientes con Ataxia de Friedreich.

El equipo de investigación también encontró informes de fenotipos atípicos de Ataxia de Friedreich, es decir: de inicio tardío, diagnosticado después de los 25 años de edad, e incluso, después de los 40, 50, y 60 años. Los síntomas de la ataxia de aparición tardía (late-onset) son generalmente leves. Por otra parte, el fenotipo de aparición muy temprana ocurre, generalmente, en menos de 20% de los casos, y se caracteriza por una progresión neurológica más rápida.

En los pacientes con Ataxia de Friedreich también se altera la homeostasis del hierro. El grupo de clusters hierro-azufre (Fe-S) (cofactores esenciales para el buen funcionamiento de varias proteínas) parece estar regulado por la proteína del FXN. En ausencia de la proteína, hay un déficit de clusters Fe-S comprometiendo la actividad de varias proteínas, llevando a acumulación férrica mitocondrial en tejidos como cardiacos y neuronales, y a un déficit en el metabolismo energético.

En cuanto al diagnóstico, los investigadores encontraron que el análisis de ADN para tripletes GAA (prueba genética), es la técnica clave para diagnosticar la Ataxia de Friedreich. También se pueden realizar, para ayudar en el diagnóstico y evaluar el estado de la enfermedad, análisis de glucosa, en cuanto al metabolismo, resonancia magnética cerebral (RM), electrocardiogramas y ecocardiogramas.

No existe tratamiento específico que pueda detener la progresión de la enfermedad en pacientes con Ataxia de Friedreich, aunque están siendo probados actualmente varios medicamentos. Los enfoques terapéuticos disponibles para este trastorno se basan en tres estrategias clave:

·- La primera es mejorar el funcionamiento mitocondrial mediante el empleo, por ejemplo, de antioxidantes, como la vitamina E, la coenzima Q, la idebenona (un análogo de la coenzima Q), EPI-743 (una variante de la idebenona), y deferiprona (un quelante férrico).
·- La segunda estrategia terapéutica es aumentar la expresión FXN, mediante el uso de la hormona eritropoyetina, o interferón gamma, por ejemplo.
·- La tercera estrategia terapéutica es la terapia génica... por ejemplo, mediante un vector de entrega, codificar correctamente el gen de la proteína frataxina.

El equipo de investigación sugiere, sin embargo, la obligación de más estudios para evaluar la eficacia y viabilidad de cada una de estas estrategias terapéuticas.

Fuente original, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2015/03/23/new-friedreichs-ataxia-review-explores-main-features-and-current-therapeutic-strategies/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario