La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 6 de abril de 2015

Ataxia de Friedreich - Exceso de hierro.

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído de 'IGBMC' ... (ver original, en francés, en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

Nota del administrador del blog:

No soy Dr., sino paciente... y, por ello, no entiendo gran cosa de los textos científicos, puesto que suelen ser demasiado técnicos para mis conocimientos. No obstante, hoy, interpreto que este artículo echa por tierra lo que tanto investigadores, como pacientes de Ataxia de Friedreich hemos dado por cierto, y resultaba indiscutible, durante los últimos 15 a 20 años.

Parece ser que, al contario de cuanto se pensaba hasta ahora, nuestro "coco" de pacientes de Ataxia de Friedreich NO es la acumulación de hierro en la mitocondria, sino que ésta sería una compensación natural para aminorar los efectos de la deficiencia en frataxina. Y supongo que este nuevo descubrimiento tiene potencial para poner en tela de juicio los tratamientos basados en antioxidantes y en quelantes férricos


Noticias Investigación:

Se pensaba como perjudicial el exceso de hierro en la mitocondria observado en la Ataxia de Friedreich. Los trabajos del equipo de la Dra. Helen Puccio, en el IGBMC, demuestran lo contrario: el exceso ayuda a compensar parcialmente la deficiencia de frataxina. Como resultado de un cambio en la actividad de la proteína IRP1, este exceso permite sostener la síntesis de los núcleos Fe-S y hemo en las mitocondrias.

Estos hallazgos importantes en la comprensión de la función celular en deficiencia de frataxina, por tanto, también cuestionan la posibilidad de tratar a los pacientes para neutralizar la acumulación de hierro en las mitocondrias que acompaña a la Ataxia de Friedreich.

Explicación a la imagen gráfica:


© IGBMC. En la célula normal (A), la importación de hierro (a través de la transferrina y su receptor) es suficiente para permitir la producción de núcleos de hemo e hierro-azufre (Fe-S) que son necesarios para la célula. El nivel de energía disponible para la célula es entonces suficiente y las proteínas IRP1 contienen mayoritariamente un centro Fe-S.

En ausencia de frataxina (B), la producción de núcleos de Fe-S y hemo es menos eficaz. Las proteínas IRP1 carecen del núcleo Fe-S activando entonces la importación de hierro en la célula para sostener las necesidades de la mitocondria. La célula desprovista de frataxina tiene menos energía que una célula normal, pero la acumulación de hierro actúa como medio de compensación, teniendo como objetivo aumentar la producción de los núcleos Fe-S y hemo
.

Este trabajo fue publicado este 03 de febrero 2015 en la revista 'Cell Metabolism'

La Ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditaria rara, muy debilitante e incurable que combina una enfermedad neurodegenerativa progresiva con complicaciones cardíacas. Debido a mutaciones en el gen FXN que codifica una proteína mitocondrial llamada frataxina, esta enfermedad se acompaña de una modificación de enzimas que contienen un núcleo hierro-azufre (Fe-S) y provoca una acumulación de hierro en las mitocondrias.

El exceso de hierro es capaz de generar especies reactivas de oxígeno y, por lo tanto, dañar la célula... siempre se ha sospechado de ser eso importante en la progresión de la enfermedad. Por ello, los enfoques terapéuticos estaban destinados a neutralizar el exceso de hierro en las células. Sin embargo, la relación causa-efecto entre el exceso de hierro y la evolución del estado de salud de los afectados por la Ataxia de Friedreich ha estado poco documentada hasta ahora.

IRP1, proteína de control y protagonista:

El equipo de Helene Puccio, por tanto, quería entender los mecanismos fundamentales de la desregulación de hierro a nivel celular y cómo influye en la función celular el hierro en exceso.

Mediante el estudio de ratones deficientes en frataxina, en el hígado, un órgano esencial en la gestión de hierro para el cuerpo, los investigadores han mostrado primero que la acumulación de hierro en la mitocondria está relacionado con un cambio en la actividad de la proteína IRP1 (proteína reguladora del hierro): en deficiencia de frataxina, la producción de los núcleos Fe-S es insuficiente para todas las proteínas IRP1. Esto también podría explicar el exceso de hierro observado en las células de pacientes con Ataxia de Friedreich.

Para dilucidar el papel de IRP1, los investigadores compararon el modelo de ratón, con un segundo modelo privado tanto de frataxina, como de IRP1 en el hígado: los ratones privados de ambas proteínas viven cerca de la mitad de tiempo. Provocando tanto un excedente de importaciones de hierro como una mayor disponibilidad de hierro, IRP1 sostiene la producción de núcleos Fe-S y hemo mitocondriales que se ven afectados por la falta de frataxina. Este fenómeno de compensación es imprescindible para apoyar la producción de energía necesaria para la vida de la célula.

Con este trabajo, el equipo la Dra. de Helene Puccio ha establecido el papel esencial y específico de proteína IRP1 en la regulación del hierro mitocondrial y la utilidad que tiene para la célula disponer de hierro en cantidad suficiente para mantener la supervivencia óptima en la Ataxia de Friedreich.

Fuente en francés: http://www.igbmc.fr/society/actualite/169/

*******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario