La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 17 de enero de 2015

Le aconsejo que 'hable con ella'

Blog "Ataxia y atáxicos".

Aunque he realizado alguna prueba, mientras redacto este texto, no sé cómo va a quedar mi entrada. A lo mejor, mañana, después de editarla, tengo que eliminarla porque no cumple mi objetivo. Se diría que estoy pirateando a los piratas. ¡Ja, ja! Suena demasiado pomposo. Sólo soy un usuario de los de "rodar" por casa... que, además, se coge un cabreo fenomenal cada vez que los programadores le cambian las cosa de sito... y se le cruzan los cables, y ya no sabe dónde tocar... En realidad, creo que los corsarios han dejado las puertas abiertas adrede, interesados en que la gente entre.

Mi extraño, título obedece a que en esta ocasión no querría que mi artículo, con nombre de película, apareciera en el buscador de Google: Una cosa es visionar el film un centenar de pacientes de ataxia, que no puede quitar ni poner nada a la empresa cinematográfica, y otra joderla con un anuncio llamativo en Google... No obstante, ya habréis pillado que proyectamos la película 'Hable con ella', dirigida por Pedro Almodóvar, del año 2002. Y se advierte que está subtitulada, aunque también podrá seguirse por el sonido, es español.

Aunque sólo sea para el "pago de impuestos", el film lo recomiendo yo: Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, eso dice la prueba genética :-) Y, por tanto, las bebidas, palomitas de maíz, y patatas fritas, podéis cargarlas a mi cuenta... :-)

Casi se me olvida: No os dejéis impresionar por el lujo y suntuosidad de la sala de cine y por la comodidad de sus butacas... Podéis sentiros como en vuestra propia casa... Cualquier desperfecto en el mobiliario corre de vuestra cuenta :-)

Descripción:

'Hable con ella': Es una película española, de año 2002... y duración 112 minutos. Lleva dirección de Pedro Almodóvar. Y está interpretada por Javier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti, Rosario Flores, Geraldine Chaplin, Mariola Fuentes, Ana Fernández, Cecilia Roth, Paz Vega, José Sancho, Loles León, Elena Anaya, Marisa Paredes, Chus Lampreave, Fele Martínez, Lola Dueñas, Pina Bausch, Caetano Veloso, Joserra Cadiñanos, Carmen Machi, Juan Fernández, y Beatriz Santiago.

Sipnosis: (Extractos de 'Filamaffinity').

"Benigno, un enfermero, y Marco, un escritor maduro, coinciden en un espectáculo de Pina Bausch, en el Cafe Müller. En el escenario, dos mujeres con los ojos cerrados y los brazos extendidos se mueven al compás de "The Fairy Queen" de Henry Purcell. La emoción de Marco es tal que rompe a llorar. A Benigno le gustaría decirle que a él también le emociona el espectáculo, pero no se atreve. Meses más tarde, los dos hombres vuelven a encontrarse en la clínica privada "El Bosque", donde Benigno trabaja. Lydia, la novia de Marco, torera de profesión, ha sufrido una cogida, y está en coma. Benigno cuida de otra mujer también en estado de coma: Alicia, una estudiante de ballet. El reencuentro entre Marco y Benigno es el comienzo de una intensa amistad. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado".

Premios:.

2002: Oscar: Mejor guión original. 2 nominaciones.
2002: Globos de Oro: Mejor película extranjera.
2002: 2 Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa y guión original.
2002: Premio Goya: Mejor música. 7 nominaciones.
2002: NBR - Asociación de Críticos Americanos: Mejor Película Extranjera.
2002: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor director.

Críticas:

"Acusado de "sólo" retratar con maestría el universo femenino, Almodóvar entrega el protagonismo a dos hombres heridos ante sus amores en estado de coma, y vuelve a bucear en los sentimientos de forma sutil y emocionante, gracias a un guión pleno de una intensidad "in crescendo" -su mayor mérito- que acaba por desarmar al espectador. Dirigida por la mano experta y singular de uno de los mejores realizadores del mundo, el filme volvió a conquistar corazones y taquillas de medio planeta. En otras palabras: otro melodrama magistral". (Pablo Kurt - Filmaffinity).

NOTA: Para poder visionar este vídeo hay que estar registrado/a en "vk". No obstante, eso es fácil y no tiene compromiso: En el video pinchar en "go to vk.com"... Y en la siguiente pantalla, rellenar tres casillas: nombre, apellido, y sexo... y finalmente pinchar en "sign in with Facebook"... Y ya está, aunque es posible que haya que recargar de nuevo esta misma página web.



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario