La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 25 de diciembre de 2014

Ven a mi casa esta Navidad - Plácido

Blog "Ataxia y atáxicos".

Como introducción a este post, donde se presenta una comedia de crítica acida, llena de sarcasmo, en película de Berlanga ('Plácido'), relacionada con el tema navideño... ponemos, en primer lugar, un villancico de Luis Aguilé: Ven a mi casa esta Navidad

Resulta paradójico y bastante absurdo que para visionar, en recuadro diminuto, el vídeo de un film rodado hace más de 50 años, casi hayamos de escondernos. ¡Cosas raras de la vida! ... Nos vamos al barco que compramos a Espronceda. E izamos la bandera de la calavera. Quien no sepa dónde tenemos escondido el barco, que pregunte: Por este medio no se dice, por ser pecado legal :)

Si vinieran los de la SGAE, lanzaos todos/as al agua... A 200 metros hay un playa... Ya me entenderé yo solito con ellos: Un capitán siempre debe ser el último en abandonar el barco... Bueno, no es valentía, lo reconozco... la auténtica razón para no irme con vosotros es no saber nadar :-)

Para efectos bur-r-ocráticos (inserción de etiquetas), y sólo para eso, soy Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich.

'Plácido' es una película española del año 1961, y 85 minutos de duración. Está dirigida por Luis García Berlanga. E interpretada por Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Agustín González, Luis Ciges, y Antonio Ferrandis.

Sinopsis de la película: (Extracto de Filmafinity)

"En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida".

'Premios:'

1961: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa.
1962: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).

Críticas:

"La gran obra maestra de Berlanga estalla no sólo como impecable comedia costumbrista, sino también como un devastador retrato social". (Diario 'El País').
"Ácida, crítica y con el sarcasmo como banderín de enganche. De paso, Berlanga juega al cine con sus eternos y magníficos planos-secuencias". (Cinemanía).

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario