La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 4 de diciembre de 2014

Todos somos (dis)capacitados

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, de Aboraya (Valencia).

Nota del administrador del blog:

Este artículo de Belén, del cual (excepto una imágenes gráficas) se realiza una copia, ha sido editado ayer, 3 de diciembre, en el periódico 'La Vanguardia (Comunidad Valenciana)'. Para verlo en su sitio original, ir al enlace de "fuente" ... al final del artículo.

"Las personas no somos normales ni anormales... somos personas, diferentes, pero personas"

Hoy, día 3 de diciembre es el día elegido por la ONU para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Es decir, para conmemorar el día de toda la humanidad... porque, de los que me estáis leyendo ahora mismo, seguro que "tooooooodo" no lo sabéis hacer... ¿A que no?. Pues nada, si te acabas de enterar que eres un discapacitado no te preocupes, que no se acaba el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad: “Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano”. Pero, ahora, digo yo: ¿qué es lo normal? Esa palabra me la hicieron borrar de mi vocabulario el segundo día de mis estudios de Psicología: Las personas no somos normales, ni anormales... somos personas, diferentes, pero personas.


Seguro que, alguna vez, al ver a alguien joven en silla de ruedas por una lesión medular, o cerebral, o una enfermedad, has pensado: ¡Si me pasa eso, me muero! ... Pues no, no te mueres: sacas una fuerza –no me preguntes de dónde- que no sabes que tenías, y al rebotar –coges tal impulso- te agarras bien fuerte a la vida, y no la quieres soltar. Y entonces es cuando entra en juego mi adorada RESILIENCIA: esa capacidad de salir reforzado ante un periodo de tiempo traumático, o un hecho inusual. Y esa fuerza que te convierte en resiliente, no está en las piernas, ni en los brazos, está en la mente: pura psicología, y ahí ya no hay escusas.


Mira la foto (arriba) y, luego, si eso, te quejas. ¿Crees que esos dos chicos si se hubieran detenido –mucho tiempo- a quejarse y esconderse detrás del “me falta una pierna” estarían protagonizando esta foto? Llorar y enfadarse ante un golpe así, es, más que lícito, obligado, pero luego te lavas la cara, y adelante... que empieza una segunda parte, una oportunidad que no todos tienen... seguro que mucho más rica.

Ni que decir tiene la importancia del sentido del humor: reírte de ti mismo... un medicamento que no se vende en farmacias. Disfrutar de quienes tenemos alrededor... y en los momentos en que querremos quejarnos, pensar que siempre habrá alguien mayor o pequeño, más cerca o más lejos, que está sufriendo más que nosotros... que no somos los más pobrecitos del planeta. Y pensar y reflexionar en nuestros referentes vitales (esos que todos deberíamos tener), que admiramos, llenos de humildad, y que saben que se puede.

De las personas con discapacidad se dice que son fuertes, valientes, admirables, héroes, ejemplos a seguir… Pero… ¿por qué? No lo tenemos fácil, tenemos que esforzarnos más, superar mil y una barreras físicas y psicológicas, propias y ajenas; pero gracias a la resiliencia, nos adaptamos a la nueva situación y sonreímos; porque “sonreír tiene premio” como dice mi admirada Irene Villa. Y como le gusta repetir (y a mí escuchar) a la gran María Belón: Los valientes son los que tienen miedo, y deciden salir hacia adelante.

Me decía, hace unos años, mi cardiólogo: “No pasa nada, lo único que no tiene solución, es la muerte”. Y que yo sepa… ¡¡de momento, estamos vivos!!.

Vivimos, queremos, cuidamos, reímos, miramos, estamos, somos con la cabeza y el corazón... mientras una de esas dos cosas no falle, lo demás es sustitutivo, no importa.

Pues lo dicho, ¡felicidades a todos!.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20141202/54420465839/todos-somos-discapacitados.html

********************

2- Sección 'Enlace del día':

Se enlaza con un precioso relato, relacionado con la discapacidad, editado en la sección literaria de "minusval-2000.com"... cuya autora es Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza:

Para acceder al relato, pinchar en: Desdibujar la vida.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario