La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 11 de octubre de 2014

'Verónika decide morir"

Blog "Ataxia y atáxicos".

Los sábados en este blog solemos poner un film. Hoy también lo haremos, aunque juntemos literatura y cine. Cada cual escoja lo que quiera [no conjugo el verbo "coger" para evitar malinterpretaciones :-) ]. Aún así, el domingo no habrá artículo... por lo que podéis "tiraros" ambas cosas: audiolibro (de 6 horas de duración), y película, si os apeteciera, claro.

El título de ambas obras, literaria y cinematográfica, es 'Verónika decide morir'... puesto que la película está basada en dicha novela... A priori, resulta un titular un tanto asustador, que invitaría a no meterse en tales berenjenales. Y es que la mayoría de los atáxicos hemos pasado por la depresión y/o la tenemos pisándonos los talones. Podríamos decir, pues, que toca nuestro terreno. Ahora bien, hay dos formas de abordar el asunto: o con tintes depresivos, o con objetivos animadores, que nos enseñen a mirar positivamente y aprender caminos que nos tiene vetados la propia depresión haciéndonos fijar la mirada en la adversidad.

No he leído la novela y, por tanto, no sé por dónde va a tirar. Sin embargo, tengo una garantía que me lleva a recomendarla: El autor es el brasileño Paulo Coelho, conocido por sus escritos animadores y moralizantes.

Descipción: (Extracto de Wikipedia).

'Verónika Decide Morir' (en portugués: 'Veronika decide morrer') es un libro del escritor Paulo Coelho, publicado en 1998.

Cuenta la historia de una muchacha de 24 años llamada Verónika, que aparentemente ha tenido todo en la vida, pero que decide quitarse la vida tras darse cuenta de que ésta se ha vuelto monótona. Verónika parece tener todo lo que cualquier joven de su edad podría desear: visita los lugares de moda, sale con chicos atractivos, es querida por su familia; mas, no es feliz. Algo falta en su vida. Por ello, la mañana del 11 de noviembre de 1997, Verónika decide morir.

Tras ver su intento de suicidio fracasar, acaba ingresada en un hospital psiquiátrico donde, acaba enterándose que, debido a su intento fallido de suicidio, acaba con problemas cardíacos... tal problema causa para ella un pronóstico médico de pronto final vital... aprende muchas cosas, conoce nuevos amigos, y hasta se enamora mientras espera la muerte. Verónika descubre sentimientos y emociones que jamás se había permitido experimentar, tales como el odio, el miedo, la curiosidad, el amor, descubre su propia sexualidad y sus verdaderos deseos de vivir. Sus vivencias la conducen gradualmente a la revelación de que cada segundo de su existencia es una elección entre la vida y la muerte
.

Adaptación al cine (Extracto de Wikipedia).

"Con el título 'Veronika decides to die', llegó la adaptación cinematográfica del best seller de Coelho. El papel de Verónica fue protagonizado por Sarah Michelle Gellar. Forman parte del elenco Jonathan Tucker, David Thewlis, Melissa Leo, Erika Christensen y Florencia Lozano. La dirección es de Emily Young. La película se estrenó en el año 2009 en los Estados Unidos".

Los aficionados a la literatura, podrán acceder a la novela 'Verónika decide morir', en audiolibro, en español, de 6 horas, alojado en "YouTube"... audio en aparente vídeo:



Para cinéfilos, también se ofrece 'Verónika decide morir' en versión película subtitulada, vídeo, de 103 minutos, también alojado en "YouTube". En esta ocasión, la recomendante es Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza:



********************

1 comentario: