La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 23 de septiembre de 2014

Friedreich y yo (primera parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Ninel Firppo, paciente de Ataxia de Friedreich, de Uruguay.

Nota del administrador del blog:

Esta narración autobiográfica de Ninel se editará en dos capítulos, en días consecutivos, si en el intermedio no hubiera noticias relevantes de ataxia cuya emisión no admita dilación.

Ninel Firppo
- I parte-

Todo siempre tiene un comienzo. Trato de ver, de ir al pasado, y lo único que recuerdo es haber tenido problemas de salud, y en mis pies. Mamá me contaba que, desde mi nacimiento, siempre tenía complicaciones respiratorias, y que, a la vez, nací con una deformación bilateral de pies... Imagino, a quienes veían a la bebé, diciendo: “¡Uy!, mira, tiene el dedo gordo largo”. Y se reirían, algo muy corriente... y mucho más en aquella época.

De niña, cada dos por tres, perdía el conocimiento: Parece que me daban convulsiones. Comenzaron a medicarme, para ello con Comitoína, simple, y compuesta. Yo lo llamaba, la roja, y la amarilla, por los colores de los comprimidos.

Era muy delgadita, y torpe al caminar, se me dificultaba el poder correr. Me acuerdo que en la gimnasia no podía jugar al handball. Siempre me encontraba con la presión superbaja, muy juntas, o casi juntas, la sístole y la diástole, la alta y la baja. También me medicaban para ello. Mi salud no era buena: hasta tenía bronquitis, alergia respiratoria, y problemas digestivos. Y, a los 13 años, descubrieron en el Carné de Salud que no veía bien. Claro, por eso siempre estaba solicitando el primer asiento en las clases, aunque según mi apellido me correspondía otro de más atrás.

Como se puede ver, mi niñez la pasé de médico en médico... y eso que aún no sabía de la existencia mi actual Ataxia de Friedreich.

Los niños corren y saltan... como no podía hacerlo, pienso que era muy retraída por ese motivo. Ya en la adolescencia, vieron que tengo escoliosis, más bien lordosis, desviación en la parte baja de la columna... Mis amigos, desde muy pequeña, fueron los grandes dolores de cabeza y los ruidos de los huesos. En aquel momento, no sabía explicar que me dolían. En aquella época, los médicos decían de los grandes dolores de cabeza, o es imaginación, o es el pre, o el post, durante de la menstruación.

Mientras, seguía la vida... y yo creciendo... pasando los años. Desde muy pequeña me gustaba dibujar y pintar, hasta casi edad adulta. En la adolescencia escribía poemas, y de mayor también. Luego, incursioné en el periodismo... hasta realicé Asistencia Social... y trabajé en una empresa de atención a personas cuando se encuentran enfermas.

En 1979, a los 19 años me operaron de los pies, había pasado por plantales de todo tipo y zapatos ortopédicos. Después de la operación, tuve que volver a aprender a caminar. Estuve durante tres meses en reposo absoluto, y siempre en posición horizontal.

El sábado 9 de mayo de 1998, me acuerdo muy bien, como si fuera hoy, el día anterior al Día de la Madre, tuve un accidente casero ocasionado por estrés, pérdida de conocimiento con traumatismo de cráneo, herida cortante en el cuero cabelludo. Fue en el baño, rompí con la cabeza al caer la cerámica de la pared y quedé atravesada contra la puerta. La verdad que mi gatita me salvó: Comenzó a emitir un maullido muy extraño, y despertó a mi madre. Como era muy temprano, las cinco de la mañana no le hizo caso en primera instancia, pero la gatita insistió con su maullido y caminando sobre mi mamá, que se encontraba en su cama.

(Continuará mañana).

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario