La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 12 de agosto de 2014

'Rimas y leyendas'

Blog "Ataxia y atáxicos".

A través de la segunda entrega de la novela ‘Las palabras de Viento’, de María Narro, pseudónimo literario de Mamen García, paciente de Ataxia de Friedreich, de Guadalajara... editada en este blog hace cuatro días, hemos llegado, por alusión en varias ocasiones, a versos de Bécquer:

Según se dice en un artículo de la enciclopedia Wikipedia, que sirve de fuente de datos para la realización de esta pequeña reseña, muy resumida, Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, nació en la ciudad de Sevilla en el año 1836. Y fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Si bien, por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico.

Aunque en vida Bécquer ya alcanzó cierta fama, solamente después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos, alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce.

Su obra más célebre es ‘Rimas y Leyendas’:

Las rimas son un conjunto de poemas numerados, con rigurosa métrica y excelente musicalidad. Y son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.

Las leyendas son un conjunto de narraciones publicadas entre 1858 y 1864. Estas narraciones tienen un carácter íntimo, evocando el pasado histórico, y se caracterizan por una acción verosímil con una introducción de elementos fantásticos o insólitos. Fueron publicadas en periódicos madrileños de la época, como ‘El Contemporáneo’, o ‘La América’.

Al librito (60 páginas en ".pdf") 'Rimas y Leyendas" puede accederse pinchando en: Rimas y Leyendas, de Bécquer.


Hacia sus veintitantos años, Bécquer enfermó de tuberculosis. Y falleció en 1870, a los 34 años… Estaba casado, y tenía tres hijos… En los días de su agonía, de forma premonitoria, pidió a su amigo, el poeta Augusto Ferrán, que quemase sus cartas ("serían mi deshonra"), y que publicasen su obra literaria ("Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo").


Como colofón, se inserta un video musical, alojado en YouTube", en el cual, Nacha Guevara canta unos versos de Gustavo Adolfo Bécquer: 'Volverán las oscuras golondrinas, volverán'... ¡Es una preciosidad de canción, aunque el tono susurrante sea poco apto para "tenientes", como yo! :-)



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario