La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 18 de agosto de 2014

'El camino', de Miguel Delibes - Daniel, el mochuelo

Blog "Ataxia y atáxicos".

A través de la primera entrega de la novela ‘Las palabras de Viento’, de María Narro, pseudónimo literario de Mamen García, paciente de Ataxia de Friedreich, de Guadalajara... editada en este blog hace unos diez días, hemos llegado, por alusión en varias ocasiones, a la novela 'El camino', del escritor Miguel Delibes:

Miguel Delibes (Resumen... datos extraídos de Wikipedia).

Miguel Delibes Setién (1920-010) fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte. Comenzó su carrera como columnista y periodista de 'El Norte de Castilla', periódico que llegó a dirigir... para dedicarse, luego, solamente a la novela.

Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla.

Se trata de una de las primeras figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones. Varias de sus obras han sido adaptadas al teatro, o se han llevado al cine.

'El camino' (Resumen... datos extraídos de Wikipedia).

Una de las obras más importantes de Miguel Delibes es El Camino. De hecho, es considerada una de las obras maestras de la narrativa contemporánea. La novela está ambientada en la época de la posguerra, cuando España quedó sumida en la más mísera pobreza tras finalizar la Guerra Civil y el malestar social junto a la fuerte represión eran una constante en todo el país.

El Camino cuenta la historia de Daniel el Mochuelo, un niño que tiene que dejar su pueblo natal para mudarse a Madrid y acabar allí sus estudios. Durante la noche antes a la partida, Daniel recuerda todo lo que le ha ocurrido en ese lugar, sus amigos, sus peripecias y descubre que su camino está en esa aldea, no en la capital, que ese pueblo es su vida y no puede dejarlo.

Argumento de 'El Camino' (Resumen... datos extraídos de Wikipedia).

La aldea donde acontece la historia está inspirada en Molledo (Cantabria), pueblo natal de los padres de Delibes y donde éste pasó largas temporadas de su infancia.

Allí vive Daniel, un niño de 11 años al que todos conocen como el Mochuelo. Este apodo se lo puso un amigo suyo, Germán el Tiñoso, ya que según él miraba todo como si le asustase.

La historia comienza cuando la noche antes a su partida a la capital, Daniel, insomne, en la cama, no puede parar de darle vueltas a la decisión de su padre, el quesero del pueblo, de que vaya a estudiar Bachillerato a Madrid al día siguiente.... Es entonces cuando empieza a recordar todas las aventuras que le han sucedido a lo largo de su vida en el pueblo, sobretodo las que ha vivido con sus dos mejores amigos, Germán El Tiñoso y Roque El Moñigo.

En definitiva, 'El Camino' es una novela conmovedora, nostálgica, y con tintes realistas.

Novela:

A la novela (en texto) puede accederse pinchando en: Novela 'El Camino'.

Formato audiovisual (en 5 vídeos de TV).

1- 'El Camino' (capítulo I).
2- 'El Camino' (capítulo II).
3- 'El Camino' (capítulo III).
4- 'El Camino' (capítulo IV).
5- 'El Camino' (capítulo V).

*****************

No hay comentarios:

Publicar un comentario