La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 28 de junio de 2014

'Ocho apellidos vascos'

Blog "Ataxia y atáxicos".

Hoy, sábado nos vamos al cine [el/la que quiera, claro... a nadie llevaremos atado :-) ]. La película de nuestra cartelera ha sido recomendada por Marga Yuste, paciente de Ataxia de Friedreich, de Valencia... Se trata de cine de casi actualidad (año 2014). El título del film es ‘Ocho apellidos vascos’.

Descripción:

'Ocho apellidos vascos' es una película española estrenada en el mes de marzo de este mismo año, 2014, y de 98 minutos de duración. Está dirigida por Emilio Martínez-Lázaro. E interpretada por Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo, y Lander Otaola.

Sinopsis de la película:(Extracto de 'Filmafinity')

Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis, y las mujeres. Todo cambia cuando conoce una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia (Clara Lago), una chica vasca.

Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta, e incluso Clemente.


Notas: "fino" = un tipo de vino... y "el Betis" = uno de los principales equipos de fútbol de la ciudad de Sevilla.

Esta película ha sido muy bien acogida en España por el público asistente a las salas de cine. Sin embargo, tiene críticas cinematográficas de todos los gustos... No es cometido de este blog enjuiciar la calidad de los films "aquí proyectados", sino pasar visionándolos un rato a1meno. Y en ese aspecto, sí he hallado una crítica que puede darnos una idea de cuanto vamos 1a ver: "Película valiente y oportuna, pero, sobre todo, es divertida. (...) Hay al menos media docena de escenas en las que el público se mondará de risa, incluso a costa de sus «principios» (...). (Federico Marín Bellón: Diario ABC).

Para que podáis disfrutar de la visión, la citada película ha sido colgada en "el barco que compramos a José de Espronceda". Él/la que no sepa dónde se encuentra, que pregunte. En el blog no se dice, por ser "pecado legal" :-) ¡A lo mejor, nos espía la SGAE! Y, si se enterara, nos dinamitaría el barco, con todos dentro :-)

Nota: Quede bien entendido que somos piratas buenos: Aparte de no existir aquí fines lucrativos, la película está tomada en calidad de préstamo: Será borrada en 6 días, a partir de la fecha de emisión de este artículo.

********************

2- Sección Por alusiones... repetición'

Aunque el poema 'La canción del pirata', de José de Espronceda, es archiconocido, siempre es agradable de recordar, por la cadencia y musicalidad de sus versos... Es uno de los máximos exponentes de la literatura española del periodo romanticismo.

'La canción del pirata' (Vídeo alojado en "Youtube"... de 3:36 de duración.



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario