La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 31 de mayo de 2014

Vida y color

Blog "Ataxia y atáxicos".

Hoy, en primer lugar se realiza un enlace a un artículo en el blog de Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, de Aboraya (Valencia)... donde habla sobre el cortometraje ‘Cuerdas’, premiado hace poco con un Goya en la sección ‘cortos animados’, y que trata sobre el tema de la discapacidad. En su momento, con gran polémica, a la que alude Belén en su texto, estuvo entre los videos de “Youtube”. Así, lo inserté en este blog. Ahora ya no se encuentra en dicho alojamiento (ha sido retirado).

Para acceder, pinchar en: Goya a la discapacidad.

Personalmente, pienso que resulta sumamente fácil simplificar el asunto, y culpar a la piratería... y más si como discapacitados que somos, nos dejamos llevar por cierto sentimentalismo solidario. Sin embargo, es más complicado de dilucidar: ¿Quién filtro de vídeo? ¿Cómo consiguió la copia? ¿Por qué y para qué se filtró? ¿Cuáles son las bases y premios del concurso?.

Pero volviendo atrás, en su artículo, Belén recomienda cinco películas relacionadas con la discapacidad. Dos de ellas, ya las hemos proyectado en “el barco que compramos a José de Espronceda”. Hoy vamos a por la de ‘Vida y color’.

Descripción:

'Vida y color' es una película española del año 2005, y de 97 minutos de duración. Está dirigida por Santiago Tabernero. E interpretada por Junio Valverde, Silvia Abascal, Joan Dalmau, Miguel Ángel Silvestre, Nadia de Santiago, Natalia Abascal, Ana Wagener, Adolfo Fernández, Andrés Lima, Carmen Machi, y Fernando Cayo.

Sinopsis:(Extracto de 'Filmafinity')

Mientras Franco agoniza en el Palacio de El Pardo, en otoño de 1975, Fede, un niño de catorce años que se asoma a la adolescencia, intenta integrarse en la pandilla de chicos de su barrio: «Las Islas», un núcleo obrero y suburbial. Fede se lamenta de su suerte: querría que su amiga Sara le confiara el oscuro secreto que comparte con una chica deficiente llamada Ramona... que Javi, el gurú del grupo, le tratara como a uno más de la panda... que sus padres le hubieran llevado a estudiar en el colegio del barrio, en lugar de en los Jesuitas... poder reunir el valor suficiente para enfrentarse a Richard y a su banda... no tener que compartir su habitación con su viejo abuelo republicano... conseguir el cromo de la calavera... tener televisión en color, etc. Mientras, la realidad le niega sus deseos, y los misterios que emana el barrio se multiplican en su imaginación, sin encontrar respuesta...

Para que podáis disfrutar de la visión, la citada película ha sido colgada en "el barco que compramos a José de Espronceda". Él/la que no sepa dónde se encuentra, que pregunte. En el blog no se dice, por ser "pecado legal" :-) ¡A lo mejor, nos espía la SGAE! Y, si se enterara, nos dinamitaría el barco, con todos dentro :-)

Nota: Quede bien entendido que somos piratas buenos: Aparte de no existir aquí fines lucrativos, la película está tomada en calidad de préstamo: Será borrada en 6 días, a partir de la fecha de emisión de este artículo.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario