La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 14 de abril de 2014

Raíces (octava parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Mónica Meló Bo, familiar de paciente de ataxia espinocerebelosa, SCA.

Nota del administrador del blog:

Mónica Meló Bo
‘Raíces’ es un relato de la escritora valenciana Mónica Meló Bo, familiar de paciente de ataxia espinocerebelosa, SCA. Originalmente ha sido escrito en valenciano… si bien, esta versión en castellano nos ha sido traducida por la propia autora.

El argumento del relato es ficticio, aunque inspirado en personas reales… y donde la ataxia tiene un papel en el contexto. Es una narración llena de sensibilidad para cualquier faceta de la vida… pero que, para quienes “pacemos”, y padecemos, en los prados del sufrimiento, resultará de lectura casi imprescindible… para vernos reflejados en el espejo, y sacar provecho de la visión de nuestra propia imagen.

Por la amplitud del total del texto, relato largo o novela corta, para un formato blog, ha sido dividido en nueve partes… que se editarán en días consecutivos… salvo que, en el intermedio, surjan noticias que no admitan dilación
.

Para recordar: Raíces (I parte) ... Raíces (II parte) ... Raíces (III parte ... Raíces (IV parte) ... y Raíces (V parte) ... Raíces (VI parte)... y Raíces (VII parte).

VIII

     Gracias a "la fitipaldi" de Rut llegué a tiempo. Había ido todos los días a verlo cuando terminaba del trabajo, pero quería estar presente en ese momento tan delicado y especial. Sabía que me necesitaba. Entré en la habitación directa como un rayo hacia él, y mi tía me dijo que estaba muy sedado por la morfina pero que intentaba aguantar consciente para poder hablar conmigo.

     —Padre, ya estoy aquí, venga, no llores, que casi no tienes fuerzas.

     Le cogí la mano con fuerza entre las mías y lo miré con ternura, intentando no llorar. Noté que intentaba abrir con gran esfuerzo la boca como para decir algo, y acerqué el oído. Con mucha dificultad y voz temblorosa me dijo:

     —Perdóname, Silvia, no he sido un buen padre y menos aún un buen marido, pero me voy tranquilo. Tú me perdonaste, y eso me ha ayudado a mí a perdonarme. Y sé que tu madre me está esperando sonriente en el otro lado...


     Y realmente parecía que estaba viéndola, a pesar de quedarle tan poca vida tenía un brillo especial en los ojos y no paraba de mirar hacia el techo. Al cabo de una hora murió. Estaba triste pero a la vez contenta porque no se había ido con el peso de la culpa. Necesitaba salir un momento de la habitación y se me ocurrió ir a la sala de espera donde solía coincidir con Miquel. Me apoyé sobre el alféizar de la ventana y cerré los ojos para recordar ese abrazo cálido... Como si lo tuviera delante, le dije:

     —Ahora te comprendo, Miquel. Tenías razón: el dolor me ha hecho ser diferente y no lo quería admitir, no es nada fácil ser profundo en un mundo como éste. Pero gracias a ti he visto que esta diferencia es una bendición. Está muy oscuro allí donde las raíces se adentran, pero también es la única manera de llegar al agua que realmente nos nutre. Gracias, Miquel.

(Continuará mañana).

*******************

2- Sección ’PowerPoint de humor del día’.

Canta 'El dúo dinámico'.

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: Picardía infantil.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario