La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 29 de enero de 2014

Vicente Ferrer

Blog "Ataxia y atáxicos".

En el año 2013 se rodó, para televisión, el film ‘Vicente Ferrer’, basado en la vida de dicho cooperante, y protagonizado por el actor Imanol Arias. En “Youtube”, un particular ha colgado la película estrenada hace poco. Ignoro si su cualidad de producto para la tele le va a conceder una bula especial... o, en breve, será retirada por vulnerar derechos de autor. De momento, tenemos la oportunidad de disfrutar de la visión del video (abajo).

‘Vicente Ferrer’ (descripción realizada a base de extractos de la enciclopedia Wikipedia):

‘Vicente Ferrer’ nació en Barcelona, en 1920... y murió en La India, en el año 2009. Fue un cooperante español, considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo.

En su juventud se afilió al Partido Obrero de Unificación Marxista, y a los 16 años fue llamado a filas durante la Guerra Civil Española. Participó en la batalla del Ebro (1938) y en la retirada del ejército republicano hacia Francia. No habiendo cometido delitos, optó por volver a España.

En 1944 abandonó sus estudios de Derecho, e ingresó en la Compañía de Jesús.

En 1952 llegó a Mumbai como misionero jesuita. Su primer contacto con la India le marcó definitivamente... y, a partir de ese momento, dedicó toda su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de las personas más pobres de ese país.


Desde el principio, su labor despertó grandes simpatías entre los campesinos indios… pero no entre las clases dirigentes, que veían en su labor una amenaza. En 1968 consiguieron una orden para expulsarle del país. Esto generó una fuerte movilización con más de 30.000 campesinos, que secundados por intelectuales, realizaron una marcha de 250 km. para protestar por la orden de expulsión. La entonces primera ministra, Indira Gandhi, medió en el conflicto.

Tres meses después, gracias al apoyo de Indira Gandhi, consiguió el visado de nuevo y se instaló en una de las zonas más áridas y pobres de la India.

En 1970 abandonó la Compañía de Jesús, y unos meses más tarde se casó con la periodista inglesa Anne Perry.

Desde 1969 cuenta con su propia fundación, la Fundación Vicente Ferrer, a través de la cual organiza toda su actividad. Su tarea de canalización y gestión rindió fruto: tres hospitales generales, un centro de control natal, 14 clínicas rurales, 1.696 escuelas, y unas 30.000 viviendas. Su trabajo, y el de quienes le han ayudado, ha cambiado para bien la vida de dos millones y medio de personas.

Falleció el 19 de junio de 2009, a los 89 años de edad, debido a complicaciones respiratorias.

Vicente Ferrer (Película de 106 minutos de duración, alojada en “Youtube”.



Sí, el film lo recomiendo yo... un tal Miguel Ángel Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, que vive en “la populosa ciudad” de Villanueva de Odra.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario