La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 30 de noviembre de 2013

'Johnny cogió su fusil'

Blog "Ataxia y atáxicos".

Hoy sábado “nos vamos al cine” a ver el film titulado ‘Johnny cogió su fusil’, por recomendación de Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza

‘Johnny got his gun’, también conocida como ‘Johnny tomó su fusil’ (en Hispanoamérica), y ‘Johnny cogió su fusil’ (en España), es una película (muy poco convencional) estadounidense, de 111 minutos, y del año 1971. Está dirigida por Dalton Trumbo, que, curiosamente, es el propio autor de la novela en la cual se basa la cinta... y que fue un auténtico “best-seller” varios años antes.

A priori, si prejuzgáramos por el título del film, pensaríamos encontrar una película del género belicista. Nada más lejos: Es claramente antibelicista, de discapacidad, y de defensa de la eutanasia... En realidad, sucede que tal titular no guarda ninguna relación directa ni con la novela, ni con película. El curioso nombre es una contra-alusión a una famosa canción nacionalista estadounidense, la cual realiza una apología de la guerra, y anima a los jóvenes a participar en ella. Dicha canción comienza con la frase “Johnny, toma tu fusil”, e insta a cualquier joven patriótico a defender su país... El título de la obra de Trumbo, digamos que sería una ironía respecto a dicha canción... un mensaje que se puede interpretar como la consecuencia de que Johnny tomara su fusil y fuera a la guerra: Tal como: “¡Sí, Johnny tomó su fusil, fue a la guerra... y volvió mutilado de por vida...!”.

Argumento: (Extracto de la enciclopedia Wikipedia).

Un soldado estadounidense es herido por una explosión durante la Primera Guerra Mundial. En dicho accidente, Johnny pierde todas sus extremidades, y los sentidos de la vista, oído, olfato, y gusto. Reducido a un torso viviente, y aislado casi completamente de la realidad, rememora sus recuerdos más importantes... hasta que éstos le consumen en sueños y pesadillas, y se ve incapaz de distinguir la realidad de la fantasía. Tras varios años incapacitado, consigue comunicarse con los médicos y generales por medio de 'código Morse': moviendo en espasmos la cabeza hacia delante y hacia atrás. Pide que lo maten. Pero su petición es ignorada, y su cuerpo inútil e inmovilizado es abandonado en un almacén, y conservado para el estudio y avance de la medicina.

Hay críticas muy dispares sobre esta película. Para unos es buena, y sumamente ilustrativa. Para otros resulta demasiado cruda. Desde luego, éste no es un film de aventuras.

Notas: La calidad de imagen se regula desde el iconito de la rueda dentada... Y, los deficientes auditivos pueden poner subtítulos pinchando en el iconito del rectángulo con dos rayas circunscritas.

'Johnny cogió su fusil' (Video alojado en "YouTube").



********************

1 comentario: