La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 26 de octubre de 2013

Homenaje a Manolo Escobar

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos..

Manolo Escobar (1931-2013)
Anteayer falleció el cantante y actor de películas Manolo Escobar (1931-2013). No voy a glosar su calidad musical, porque mi entendimiento de ese tema, no llegaría ni a nivel medio. Ni siquiera sé quién compuso sus canciones. Sin embargo, sí puedo elogiarlo como cantante, interpretando varios géneros en su larga carrera... pasodobles... coplas... incluso tiene discos de villancicos.

Su potente y clara voz varonil era casi perfecta. Aún hoy, con mi audición minada por el fallo típico de la Ataxia de Friedreich, oigo casi perfectamente la letra de sus canciones. Aunque también es cierto que su música se adapta bien a mi deficiencia auditiva, al no ahogarse la voz entre el sonido de los instrumentos musicales: En mis circunstancias, se acepta mejor una voz solista acompañada del suave sonido de guitarra, que la de conjuntos u orquestas, con sus agudos sonidos de percusión de batería.

A Manolo Escobar lo destacaría como un trabajador incansable. Ahí está para atestiguarlo su gran producción artística... tanto en discografía, como en películas musicales. Aunque su trabajo cinematográfico pertenece a una época histórica vilipendiada en España, con unas costumbres en decadencia. A las películas españolas se les tildaba irónicamente, de "españolada", probablemente por la censura dependiente de la dictadura. No obstante, ése sería otro cuento distinto. No hace falta darlo más vueltas: Cada uno vive en su lugar y tiempo, y se amolda a las circunstancias imperantes en/y durante los mismos.

Tampoco se le podrán negar a Manolo Escobar su humildad y campechanía. No se le subió el éxito a la cabeza, ni se le conoce un mal rollo. Su imagen es la de la perpetua sonrisa dibujada en su rostro.

La música de Manolo Escobar ya pegaba fuerte a principios de la década de los años 60. Cuenta Bartolmé Poza, también paciente de Ataxia de Friedreich, de Barcelona, en su libro ´Diario de la mili’, haciendo un juego de palabras con el apellido del cantante: “Cuando regresé a casa, tras año y medio de mili en Tenerife, Manolo Escobar “había barrido” a los demás interpretes". Doy fe de ello: Por entonces, mi familia estrenaba su primer aparato de radio... y así era: Manolo Escobar era el más solicitado en el espacio ‘Discos dedicados’, que permitía dedicarle a alguien un disco (canción) concreto/a.

¡Q.E.P.D.!

Mi homenaje al gran Manolo Escobar se remite a mi colección de canciones antiguas. Desde este enlace, podréis escuchar hasta 144 canciones del fallecido cantante. Pinchar en: 144 canciones de Manolo Escobar.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario