La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 20 de agosto de 2013

Primer aniversario del fallecimiento de Erun Martínez

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Lolín Bo, de Valencia, prima de la fallecida, y miembro del grupo 'Ataxia y atáxicos' de "Facebook".

Erun y su esposo
Mi prima Erun Martínez era paciente de ataxia espinocerebelosa SCA3. Nació un 4 de noviembre del año 1958, y falleció en Tavernes de la Valldigna (Valencia), el 20 de agosto del 2012... dejando dos hijos, de 25 y 27 años de edad, un solo hermano, y a su esposo, Pepe... al cual quiero agradecer todo cuanto hizo por ella.

Erun y yo eramos más que hermanas. Hemos estado siempre muy unidas: Su madre, hermana de la mía, era quien nos cuidaba de pequeñas. Luego, yo tuve a mi hija mayor a los 18 años, y Erun siempre estuvo a mi lado... para ir al médico... para todo... Era la mejor persona que he conocido: bellísima, por dentro y por fuera.

Su madre murió a los 56 años, después de una larga enfermedad... y eso, nos unió aún más.

Cuando sacó el título de auxiliar de enfermería, empezó a notarse mal... y le descubrieron la ataxia espinocerebelosa. Yo no lo acepté muy bien, por ella, y recuerdo que le dije: "Erun, si pudiera, me cambiaría por ti". Y ella, con toda la fuerza que le caracterizaba, me respondió: "Lolín, cada persona tenemos lo que nos toca, y hay que asumirlo...". Y así lo hizo: Nunca le oí quejarse de nada... siempre estaba sonriendo... y llevó su enfermedad hasta el final con mucha fuerza y dignidad. La admiro por ello.

Erun (en el centro), Lolín (a la izquierda), y la tres hijas de esta última citada
La fecha en que falleció, habíamos quedado, en su apartamento de la playa, con mi hija mayor, mi nieto, y yo, para pasar el día juntos. Cuando se levantó Pepe (su marido), sobre las 6 de la mañana, le dijo que pusiera la comida. Pepe lo hizo, y más tarde, cuando volvió a darle el desayuno, Erun ya estaba en el sueño eterno: se quedó durmiendo... sin dar trabajo.

Yo me estaba arreglando para ir allá... y esperando a mi hija y nieto que venían a Tavernes desde Valencia. Sonó mi móvil: Era Pepe... sólo me dijo: "Lolín, ¡Erun ha fallecido, pobrecita!". ¡Ufffff!, es lo peor que me ha pasado en la vida. Sólo respondí: "Pepe, dime que es mentira, por favor...". Pero no... Era verdad: Mi niña Erun, como siempre le he llamado, nos había dejado.

Yo iba casi todas las tardes a hacerle compañía. Lo pasábamos muy bien. Ella reía mucho conmigo. No tengo palabras para describir el vacío tan grande que me ha quedado. Este año ha sido muy malo para quienes la conocíamos, porque se hacía querer. Quiero recordarla con su sonrisa... con los buenos momentos pasados junto a ella... y como lo que era, un ángel...

Le dedico, en video de "Youtube", en versión en español, la canción Ángel, de Robbie Williams.



Erun, nunca te olvidaré... y espero algún día poder volver a verte... te quiero mucho, mi niña... Tus niños, Pepe, tu hermano, y familiares, amigos, y conocidos, nunca te olvidaremos. ¡Descansa en paz!.

Notas del administrador del blog:

Para acceder a un breve poema, escrito por Erun, con la canción 'Chiquitita', de ABBA, como fondo, pinchar en: Soñando, corriendo

Letra, en español, de la canción 'Ángel', de Robbie Williams:

Me siento y espero.
Un ángel contempla mi destino.
Y ellos saben los lugares dónde vamos,
cuando estamos grises y viejos.
Porque he hablado.
La salvación permite que sus alas desplieguen,
pues, cuando me recuesto en mi cama,
los pensamientos corren en mi cabeza,
Y siento que el amor ha muerto.
En cambio, estoy amando ángeles.
Y a través de todo, ella me ofrece protección...
mucho amor y afecto, si tengo razón, o no...
y bajo la cascada donde pueda tomarme.
Yo sé que la vida no me hará daño:
cuando vengo a llamar, ella no me desamparará.
En cambio, estoy amando ángeles cuando me siento débil.
Y mi dolor camina calle abajo.
Miro hacia arriba,
y sé que siempre voy a estar bendecido con amor.
Y mientras el sentimiento crezca,
ella le da carne a mis huesos cuando muera el amor.
En cambio estoy amando ángeles.
Y a través de todo ella me ofrece protección...
mucho amor y afecto... si tengo razón, o no.
Yo sé que la vida no me hará daño
cuando vengo a llamar, ella no me desamparará.
En cambio estoy amando ángeles
.

********************

5 comentarios:

  1. miguel no tengo palabras,mis ojos estan llenos de lagrimas...solo muchisimasss graciasss..por erun y por mi..besossss.. lolin bo.

    ResponderEliminar
  2. Precioso.... Que dios la tenga en su gloria.

    ResponderEliminar
  3. Yo también la recuerdo con mucho cariño. ¡VA POR ELLA!
    Un beso especiañ a Pepe:
    Cristina

    ResponderEliminar
  4. Ánimo y fuerza... ahora toca seguir adelante. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Lolín.
    ¡Descansa en paz, Erun!.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar